BLOG

VN con el tenor Víctor Sordo estrena ‘Leyendas’ el 17 de diciembre en la Iglesia de San Andrés

Víctor Sordo

La formación VN, fundada y dirigida por el tenor pacense Víctor Sordo junto con la cantante Sonia Gancedo, estrenará el proyecto de música antigua ‘Leyendas’. El concierto será el jueves 17 de diciembre a las 20:30 horas en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense. La entrada es libre hasta completar aforo (reducido por la pandemia). 

Este concierto cerrará el 37 Festival Ibérico de Música, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación CB y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas.    

‘Leyendas’ gira en torno a la figura del escritor Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su muerte. Cada leyenda de este autor del Romanticismo español es evocada en un pasaje sonoro con música española de los siglos XII al XVII.

Así sonarán en este concierto desde grandes obras de algunos de los cancioneros españoles (Palacio, Medinaceli o La Colombina), junto a otras menos habituales. La voz del actor Óscar Zafra hará de hilo conductor en este unión de los textos más célebres de Bécquer con la música del Medievo y el Renacimiento.  

La agrupación está formada por seis músicos: Elia Casanova (soprano); Rocío De Frutos (soprano); Sonia Gancedo (alto y directora artística);  Víctor Sordo (tenor y director artístico); Juan Carlos de Mulder (cuerda pulsada) y Belén Nieto (flautas), junto al actor Óscar Zafra.

VN, UN PROYECTO MUSICAL MULTIDISCIPLINAR

VN es un proyecto multidisciplinar que Víctor Sordo y Sonia Gancedo iniciaron en 2019 con dos líneas de actividad. Por un lado es un estudio de grabación con sello discográfico propio y por otro un grupo musical capaz de abordar el repertorio anterior al siglo XIX.

Como estudio de grabación cuenta ya con varios discos, algunos de ellos premiados, de artistas españoles. Como grupo musical ha participado en diferentes festivales en España (Madrid, Brihuega, Badajoz…). También fue invitado por el Departamento de Música Sagrada de la Universidad de Yale para dar un concierto en Madrid durante la visita de este departamento a Europa (2019).

VÍCTOR SORDO, UN TENOR CON UN AMPLIO RECORRIDO

Director, ingeniero de sonido y cantante, especializado en música histórica, el pacense Víctor Sordo ha actuado como solista junto a los más importante grupos y directores.

Ha compartido escenario con Le concert des nations y Hesperion XXI (Jordi Savall), Ricercar Consort (Philippe Pierlot), Sollazzo Ensemble (Anna Danilevskaja), The harp consort (Andrew Lawrence King), Les Sacqueboutiers de Toulouse (Jean Pierre Canhiac), Alayre español (Eduardo López Banzo), La Ritirata (Josetxu Obregón) o Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), entre otras formaciones.

Ha grabado más de 45 CD y numerosos programas para radio y televisión: Deutsche Grammophon, Sony, Harmonia mundi, Glossa, Pentatone, Alia Vox, Flora, Mezzo, Arte, TVE1, NDR o Klara.

SONIA GANCEDO, ESPECIALISTA EN MÚSICA ANTIGUA Y CONTEMPORÁNEA 

Ingeniera de sonido y cantante especializada en música antigua y contemporánea. Ha actuado como solista con orquestas como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Asturias y la Orquesta Sinfónica de Galicia, con directores como Víctor Pablo Pérez, Pedro Teixeira, Harry Christophers o Jordi Casas entre otros.

También actúa regularmente con grupos especializados como Alayre Español (Eduardo López Banzo), Ars Nova Barcelona (Mireia Barrera), Gradualia (Simón Andueza) o Capilla Real de Madrid (Óscar Gershensonh).

Sonia Gancedo ha hecho el estreno mundial de varias obras como ‘Cantata Ketevan’ de Vasco Negreiros en India, ‘Everslasting light’ de Theodor Hatzis en el Museo Guggenheim de Bilbao, o ‘The dark side’ de Ricardo Llorca en Madrid.

Ha grabado numerosos discos con distintos sellos: Deutsche Grammophone, Decca, Emi, Sony, Harmonia mundi, Naxos, Universal, Walt Disney records.