Un ‘Winterreise’ a la Barroca abrirá el 27 de mayo el 38 Festival Ibérico de Música

Winterreise

Una versión inédita de ‘Winterreise’ (‘Viaje de invierno’) de Franz Schubert interpretada por el tenor Francisco Fernández-Rueda junto a Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS) abre el 38 Festival Ibérico de Música el 27 de mayo, a las 20:00 horas, en el teatro López de Ayala de Badajoz.

Lo novedoso de esta propuesta es que esta obra icónica del Romanticismo, compuesta por Schubert en 1827 sobre poemas de Wilhelm Müller, será interpretada por un tenor y una formación especializados en música antigua.      

Se trata de un repertorio poco habitual de la Orquesta Barroca de Sevilla, que aunque ya realizó alguna incursión en el repertorio schubertiano no había abordado antes esta obra representativa del Romanticismo. El acompañamiento para piano es sustituido por un quinteto de cuerda en una adaptación de la joven compositora Desirée Martín.

FRANCISCO FERNÁNDEZ-RUEDA, UNA DE LAS VOCES ESPAÑOLAS MÁS DESTACADAS EN MÚSICA ANTIGUA

Francisco Fernández-Rueda es una de las voces españolas con más presencia en el panorama internacional en el ámbito de la música antigua. Su repertorio abarca desde el Barroco hasta el Bel Canto del siglo XIX.

Ha cantado en los más importantes escenarios de Europa y EEUU como l’Opéra Comique, Philharmonie o Cité de la Musique de Paris. También en el Teatro La Fenice de Venecia, Berliner Philharmonie, Jerusalem Theater o MÜPA Budapest. Ha grabado con directores de talla mundial como William Christie o John Eliot Gardiner.

‘Winterreise’ es un ciclo de lieder compuesto sobre 24 poemas de Wilhelm Müller, uno de los destacados escritores del romanticismo alemán. El tema principal del poemario es el amor no correspondido. El amado abandonado por la amada reflexiona mientras pasea solo durante el invierno. Lo compuso Schubert en el último año de su vida (1827).

Los poemas se encuentran a partir de la página 10 del libreto del 38 Festival Ibérico de Música.

Este concierto inaugural dará paso a la programación del 38 Festival Ibérico de Música, que se extenderá hasta el 11 de junio, cuando la Orquesta de Extremadura lo clausurare con la 7ª Sinfonía de Mahler, en una versión para orquesta de cámara de Klaus Simon, dirigida por Álvaro Albiach. Este será el último concierto como director titular y artístico de la formación extremeña.