PRESENTACIÓN

El próximo 24 de octubre de 2020 dará comienzo el 37 Festival Ibérico de Música de Badajoz, un festival que, como el Guadiana, tiene un largo recorrido que se remonta a 1973, pero desaparece entre 1979 y 1983 para continuar hasta 1986 su primer tramo. Diez años después, en 1996, se creó la Sociedad Filarmónica de Badajoz, que, entre otras iniciativas, recuperó el Festival Ibérico de Música, asumiendo su organización y programación.

La denominación de “Ibérico” se debe a su condición hispano-portuguesa y al prestigio musical de un festival en cuyas ediciones han intervenido intérpretes tan destacados como el pianista extremeño Esteban Sánchez o las mejores orquestas portuguesas (Gulbenkian, Oporto …). Por él han pasado en las últimas dos décadas Grigory Sokolov, David Russell, Caio Pagano, José Luis Estellés, Ara Malikian, Elena Gragera, Frank Peter Zimmerman, Asier Polo, Jorge Luis Prats, Javier Perianes, Patricia Kopatchinskaya, Maxim Rysanov  o Alexei Voldin, entre otros.

También ha sido invitados por el Festival grupos tan relevantes como Gabrieli Consorts & Players, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Il Giardino Armonico, Musica Antiqua Köln con Reinhardt Göbel, Cuarteto Casals, Octeto Ibérico de Violonchelos o el Oxalys Ensemble, entre otras importantes formaciones y solistas. Participan en numerosas ediciones la Orquesta de Extremadura (OEX) y este año, por segunda vez, nos visita la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE).

El Festival Ibérico de Música es una muestra de música que se celebra todos los años entre mayo y junio, cerrando de este modo los diversos ciclos de conciertos organizados por la Sociedad Filarmónica de Badajoz cada temporada, salvo esta edición, que a causa de la pandemia de Covid-19 ha habido que cambiar la fecha y se desarrollará a lo largo de octubre, noviembre y diciembre.

En sus programas se proponen estilos musicales contrastados, con obras e intérpretes que van desde la música medieval hasta el jazz o la música contemporánea. Además de esta variedad de estilos, la programación se distingue por una cuidada selección de contenidos, un equilibrio entre lo conocido y lo nuevo, y la participación de solistas y grupos de cámara tanto nacionales como internacionales, con la ineludible presencia de artistas portugueses y extremeños.

El Festival Ibérico de Música forma parte de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, que integra a los Festivales de Música más importantes que se celebran en España en las distintas disciplinas de música antigua, clásica, y contemporánea y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz, el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas (GTI) y la colaboración del Ayuntamiento de Badajoz, además de otras entidades.