CONCIERTOS

Aunque en fecha diferente a la habitual, el Festival Ibérico de Música celebrará su 37 edición del 24 de octubre al 17 de diciembre con un variado programa que incluye nuevas producciones de artistas extremeños, entre los que destaca el estreno de la primera producción del Festival, ‘Sorozábal y Torroba: El Payaso y la estrella’.

Se trata de un espectáculo de zarzuela basado en la trayectoria vital y musical de dos grandes compositores de zarzuela del siglo XX: Pablo Sorozábal (1897-1988) y Federico Moreno Torroba (1891-1982). El estreno tendrá lugar el jueves 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20:30 horas.

Esta producción no es una antología de la zarzuela al uso ni un concierto de zarzuela en sí mismo, es un espectáculo en el que a través de los diferentes números de zarzuelas de estas dos grandes figuras de la lírica española -dos compositores coetáneos con dos visiones antagónicas de la política y la vida- se mostrará al público una singular historia musical y cultural del siglo XX en España.

‘Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella’ es un viaje por la última época de la zarzuela de la mano de sus compositores más sobresalientes y para este “viaje” el Festival Ibérico de Música ha contado con la Orquesta de Extremadura (OEX) y su director artístico, Álvaro Albiach, así como con dos destacados solistas: la soprano extremeña Carmen Solís y el barítono asturiano David Menéndez.

Este equipo ha participado en otras zarzuelas en versión concierto programadas por el Festival Ibérico de Música en ediciones anteriores, como ‘Luisa Fernanda’ en 2014 o ‘El barberillo de Lavapiés’ en 2015, con gran acogida por parte del público.

El elenco lo completan otros nombres extremeños: la soprano Violeta Siesto y el tenor Daniel Izquierdo. De la dirección escénica y la dramaturgia se encarga Susana Gómez, una experimentada profesional que ha formado parte durante varios años del equipo de dirección de escena del Teatro de la Abadía de Madrid y ha trabajado en varias ocasiones con Àlex Ollé (Fura dels Baus) como directora asociada en alguna de las producciones de ópera de esta compañía.

Además de los cantantes y la orquesta, el actor pacense Elías González hará de narrador y guiará al público por los números musicales y las historias vinculadas a la época en la que fueron creadas las zarzuelas. David Pérez, otro nombre ligado a las artes escénicas extremeñas, cofundador de la compañía Karlik Danza Teatro y de La Nave del Duende, es el responsable del diseño de iluminación.

Antes de este espectáculo se celebrará ‘Música en la calle/música na rua’ el sábado 24 de octubre, una actividad que abrirá el Festival y con la que músicos y formaciones musicales de Extremadura y Portugal acercan su música a los ciudadanos en calles y plazas del centro de Badajoz a partir de las 12:00 horas.

VN, CON VÍCTOR SORDO A LA CABEZA, ESTRENA ‘LEYENDAS’

Los artistas extremeños protagonizan esta nueva edición del Festival Ibérico de Música, con varias propuestas y proyectos nuevos, como el que estrenará el Ensemble VN, fundado y dirigido por el tenor pacense Víctor Sordo junto con la cantante Sonia Gancedo. Se trata de un proyecto de música antigua titulado ‘Leyendas’ que gira en torno a la figura del escritor Gustavo Adolfo Bécquer en el 150 aniversario de su muerte.

Cada leyenda que escribió este autor del Romanticismo español es evocada en un paisaje sonoro con música española de los siglos XII al XVII seleccionada para las leyendas.

La agrupación está formada por seis músicos y cantantes -cuatro voces, salterio, qanún, arpas históricas, flautas y clavisimbalum- guiados en todo momento por la voz del actor Óscar Zafra, que sirve como hilo conductor.

VN es un proyecto multidisciplinar que Víctor Sordo y Sonia Gancedo iniciaron en 2019 con dos líneas de actividad: un estudio de grabación con sello discográfico propio y un grupo musical capaz de abordar el repertorio anterior al siglo XIX.

Como estudio de grabación cuenta ya con varios discos, algunos de ellos premiados, de artistas españoles. Como grupo musical ha participado en diferentes festivales en España (Madrid, Brihuega, Badajoz…).

Este concierto de VN cerrará el 37 Festival Ibérico de Música el 17 de diciembre en la Iglesia de San Andrés a las 20:30 horas.

MILO KE MANDARINI, UNA APUESTA POR LA MÚSICA DE RAÍZ IBÉRICA

En el apartado dedicado a otras músicas se ha programado un concierto a cargo de Milo Ke Mandarini, una formación especializada en música de raíz mediterránea y sefardí que presenta un programado creado específicamente para el Festival Ibérico de Música denominado ‘Músicas de raíz ibérica’. Es una propuesta centrada en la tradición ibérica con especial énfasis en las conexiones musicales entre España y Portugal.

Integrada por Carlos Ramírez e Isabel Martín, a los que acompaña en este concierto Esther Sánchez con el violín de cinco cuerdas y las percusiones ibéricas, la formación estudia desde hace años las músicas populares de diferentes regiones españolas. También se han acercado a la tradición portuguesa, motivados por el interés del uso del pandero cuadrado en toda la península, el adufe como lo llaman en el país vecino, y de su rico repertorio vocal y rítmico de transmisión oral.

Estos músicos han viajado en varias ocasiones a Grecia, Bulgaria y Turquía para empaparse cultural y musicalmente con maestros especializados en las músicas modales del mediterráneo. Estudiantes asiduos de la escuela Labyrinth Musical Workshop de Creta, han tomado clases con Ross Daly, Kelly Thoma, Efrén López, Zohar Fresco, Christos Barbas, Evgenios Voulgaris, Tsvetanka Varimezova y Bijan Chemirani, entre otros.

En 2011 Milo Ke Mandarini recibió el Premio Nacional a la Interpretación Musical ‘Creación Joven’ en la modalidad de Música Popular. En 2016 publicó el trabajo discográfico ‘La vereda de la gitana’, que ha recibido gran aceptación por parte del público y medios de comunicación especializados. En este tiempo han presentado su proyecto en prestigiosos festivales en España, Portugal, Ecuador, Italia, Ghana, Alemania, Suiza, Grecia y Turquía.

El concierto de Milo Ke Mandarini tendrá lugar el 7 de noviembre en el Museo Arqueológico de Badajoz a las 12:30 horas.

‘MIENTRAS DUERMES’, LA NOVEDAD DE ANA MORÍÑIGO PARA NIÑOS

El Festival Ibérico de Música dedica siempre uno de sus conciertos al público infantil y familiar, que en esta edición ofrecerán Ana Moríñigo y Los Pekes Lunáticos que presentan ‘Mientras duermes’, un nuevo espectáculo musical que combina piezas de música clásica y otras de nueva creación que narran historias cantadas y contadas por Ana Moríñigo y los pequeños Alba, Elah y Alex Risueño, junto al clarinetista Alfonso Pineda y el guitarrista Fernando Bermejo.

En ‘Mientras duermes’ la luna es el farol de los sueños y con ella despiertan muñecos y juguetes para vivir aventuras y contar sus historias. Un cuco muy cuco, un conejo que se escapa del País de las Maravillas, un ratón de campo al que confunden con Pérez, un murciélago con miedo a la oscuridad, una alfombra que quiere ser cometa, una unicornio muy loca y un perro explorador transforman la noche en mundos “divertiraros”.

Ana Moríñigo es guitarrista, cantante y compositora pacense, que además de desarrollar una labor docente y pedagógica se dedica a la creación musical y literaria. Ha escrito relatos, microrrelatos y cuentos infantiles. También es creadora del espectáculo ‘Los Mundos de Alba’, que estrenó en el 2014 en el Festival Ibérico de Música de Badajoz, junto a su hija Alba de seis años de edad. Posteriormente se llevó a formato orquestal, con orquestaciones realizadas por Antonio Risueño, y fue estrenado por la Orquesta de Extremadura bajo la dirección de su titular Álvaro Albiach.

En diciembre de 2017 estrenó un nuevo espectáculo, ‘Lila, el color de la Navidad’, como guionista y actriz. Ha participado en otros musicales como ‘Oniria’, ‘Kimera’ y en ‘Cuentos dentro de un cuento’.

‘Mientras duermes’ se celebrará el domingo 8 de noviembre en la Biblioteca de Extremadura a las 12:30 horas.

La organización del Festival Ibérico de Música velará por el cumplimiento de los protocolos anti Covid19 exigidos en cada momento por las autoridades sanitarias.

PRECIO Y VENTAS DE ENTRADAS

La entrada es libre hasta completar aforo en todos los conciertos del 37 Festival Ibérico de Música salvo el espectáculo de zarzuela ‘Sorózabal y Torroba: el payaso y la estrella’ del día 29 de octubre en el Palacio de Congresos. El precio es de 15 euros la entrada general y 12 euros para los abonados de la Orquesta de Extremadura (OEX).

Las entradas se podrán comprar de forma online a través de la web de la OEX y también en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz los días 28 y 29 de octubre (de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas).

Los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz deberán solicitar sus entradas gratuitas en el correo produccion@festivalibericobadajoz.es indicando el nombre completo. Una vez verificado sus datos recibirán desde ese mismo correo UN CÓDIGO que deberán introducir en la taquilla de la web de la OEX para obtener su entrada (una por socio).

LA SOCIEDAD FILARMÓNICA, 24 AÑOS DE COMPROMISO CON LA MÚSICA CLÁSICA

El Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, una asociación independiente de carácter cultural y social, sin ánimo de lucro, que surgió en 1996 con el fin de promover, apoyar, coordinar y organizar actividades relacionadas con la difusión y la enseñanza de la música en Extremadura.

Desde su creación organiza cerca de medio centenar de conciertos anuales dentro de los diferentes ciclos y festivales de música que lleva a cabo cada año (Festival de Música Sacra y Antigua; Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’; Ciclo de piano y conferencias ‘Esteban Sánchez’; y Ciclo de Música Actual, que desde 2013 coproduce junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), además de este festival, que se remonta a 1973.

Aunque el festival dejó de celebrarse algunos años, en 1996 lo recuperó la Sociedad Filarmónica, asumiendo su organización y programación. En el 2015, la Filarmónica acometió por primera vez la producción de una zarzuela representada, ‘La del manojo de rosas’, de Sorozábal, junto con la Fundación CB, que fue vista en varias localidades.

Cuenta con el respaldo económico de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, además del apoyo del Ayuntamiento de Badajoz, Fundación CB, Consorcio López de Ayala y de FestClásica, la Asociación Española de Festivales de Música Clásica de España de la que forma parte el Festival Ibérico e Música de Badajoz.

Colaboran también con el festival y con la Sociedad Filarmónica de Badajoz el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, la Orquesta de Extremadura y el Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ de Villafranca de los Barros.

Un comentario en “CONCIERTOS

Los comentarios están cerrados.