Oniria, el musical, llevará al Teatro López de Ayala de Badajoz el sábado 30 de mayo a las 20.30 horas un espectáculo de música y danza producido por el Conservatorio Oficial de Música de Almendralejo en el que participan más de un centenar de niños y jóvenes de 8 a 16 años, entre orquesta, coro y solistas. Esta actividad, dirigida a público infantil y familiar, está incluida en la programación del XXXII Festival Ibérico de Música, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz con el patrocinio del Gobierno de Extremadura, Diputación, Ayuntamiento de Badajoz y Fundación Caja Badajoz.
Oniria es un viaje fantástico, en el que los sueños son el motor que impulsa las emociones de cuatro niños. La magia, los miedos, el amor y la amistad aderezan una historia divertida y tierna… la historia de una niña llamada Nina, que de la mano de un misterioso personaje quiere encontrar una llave muy especial. Todo ello contado con canciones muy melódicas y diferentes géneros, desde baladas a rock.
La música y los textos originales son de Óscar López Plaza (música y orquestación) y Ana Moríñigo Ramos (texto y música), ambos profesores de guitarra de este conservatorio, y David Álvarez Bueno, profesor de guitarra y director de la Escuela de Música de San Vicente de Alcántara, se ha encargado de la orquestación de dos de las piezas musicales.
En este proyecto a gran escala, que cuenta con una ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, participan también la Escuela de Danza de Pedro Cruz, la actriz Maruchi León, la Escuela de Arte y Diseño de Mérida, la Escuela de Imagen Karmen Sánchez y la Ampa del conservatorio, que se ha ocupado de la confección de atrezo y trajes.
El proyecto fue presentado a la convocatoria de ayudas del Ministerio de Educación con el nombre Arriba el telón: La ópera y el Musical en colaboración con el Conservatorio Elemental ‘La Palmera’, de Sevilla. Cada centro realiza una producción musical, en el caso del Conservatorio de Almendralejo ha sido Oniria y el otro centro se ha ocupado de la producción de una ópera, Brundibár.
El precio de las entradas es de 8 euros para el público general (5 euros para socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz).