Martínez-Pulgar Ensemble sube el telón del XXXIII Festival Ibérico de Música el domingo 15 de mayo a las 20:30 horas con la Serenata en Mi Mayor, Op. 22 de A. Dvorak (1841-1904) y la Serenata en Do Mayor, Op. 48, de P. I. Chaikovsky (1840-1893), dos de las obras más conocidas del repertorio del Romanticismo que representan la estética y los ideales de este movimiento de mediados del siglo XIX. Este concierto, patrocinado por la Fundación Caja Badajoz, tendrá lugar en el teatro López de Ayala, uno de los principales escenarios del XXXIII Festival Ibérico de Badajoz, ya que este espacio acogerá 5 de los 11 conciertos que integran el programa de esta nueva edición del Festival que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz.
Martínez-Pulgar Ensemble es una agrupación nueva que hace su presentación con este concierto y es sucesora de la anterior formación, llamada Camareta Extrema. Su director, José Ignacio Martínez-Pulgar ha seleccionado a 15 músicos destacados pertenecientes a importantes orquestas del país y ha escogido a dos compositores, Dvorak y Chaikovsky, representativos de la corriente del Nacionalismo, en la que como otros artistas de su época se inspiraban en la música tradicional y folclórica de sus países para sus creaciones.
La Serenata de Chaikovsky es una obra de intensa expresividad de las cuerdas, una obra muy emotiva y de gran sabor y cualidad autóctonos rusos; el cuarto movimiento está basado en dos temas rusos. Desde el inicio se mezclan sentimientos de calma, nostalgia, resignación y tristeza impostados.
La Serenata de Dvorak incluida en el programa es una obra poética, intimista y de una extraordinaria inventiva melódica. Consta de cinco movimientos en los que el compositor renuncia a cualquier efecto exterior, buscando más bien la unidad del conjunto a través del principio cíclico de una cadena de melodías interminables.
Compuesta por cinco violines primeros, cuatro segundos, tres violas, dos violonchelos y un contrabajo, todos los integrantes de Martínez-Pulgar Ensemble tocan actualmente en orquestas de gran relevancia como la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), la Orquesta Sinfónica de RTVE (OSRTVE) o la Orquesta de Extremadura (OEX).
EL DIRECTOR DE MARTÍNEZ-PULGAR ENSEMBLE
José Ignacio Martínez Pulgar (Badajoz, 1956) se formó como director con Jesús Amigo, primer director titular de la Orquesta de Extremadura, en la que trabajó como coordinador del 2005 al 2008. Completó su formación en clases magistrales con Mercedes Padilla, Octav Caleya y Daisuke Saga en la Universidad de Catania (Italia), Sir Colin Davis en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y Jorma Panula en San Petersburgo (Rusia).
Ha dirigido a solistas como Eduardo Moreno y Jorga Luis Prats (piano), Ovidiu Marinescu (violonchelo), Sylvia Ahrakimyan (violín) y María José Martín (piano), y como director invitado ha dirigido en Catania, Oporto, San Petersburgo, Aston y Willmington (Estados Unidos) a formaciones como la Orquesta Sinfónica Estatal de San Petersburgo, la Orchestra Classica do Espinho y la Wilmington Community Symphony Orchestra.
Desde 1978 se dedicó a la labor artística como intérprete en el campo de la música de cámara y como profesor en los conservatorios de Mé
rida y Majadahonda (Madrid). En 1989 abandonó su actividad artístico-docente para dedicarse a la gestión, primero en el Ministerio de Educación y Ciencias en Madrid y a partir de 1994 en la Junta de Extremadura, donde desempeñó diversos cargos de gestión, así como en la Universidad de Extremadura (Uex), de la que fue vicegerente.
LOS INTEGRANTES DE MARTÍNEZ-PULGAR ENSEMBLE
Concertino: Vladimir Dmitrienco (ROSS); violines primeros: Amelia Mihalcea Durán (ROSS), Marian Moraru (OSRTVE), Alexei Vinokourov (OEx), Nerses Avakimyan (OEx); violines segundos: Stefanía Michaliková (OEx), Lavinia Anitescu-Moraru (OSRTVE), Liana Gorgan (OEx), Liudmilla Paladi (OEx); violas: Jerome Ireland (ROSS), Viorel Moscalu (OEx), José María Ferrer Victoria (ROSS); violonchelos: Nonna Natasvlishvili (ROSS), Gretchen Talbot (ROSS); contrabajo: Lucian Ciorata (ROSS).
EL PROGRAMA DE MARTÍNEZ-PULGAR ENSEMBLE
I PARTE
Dvorak (1841-1904)
Serenata en Mi M, Op. 22
I. Moderato
II. Tempo di Valse
III. Scherzo-Vivace
IV. Larghetto
V. Finale-Allegro Vivace
II PARTE
Chaikovsky (1840-1893)
Serenata en Do M, Op. 48
I. Pezzo in forma sonatina
II. Vals-Moderato
III. Elegia
IV. Finale
La entrada es libre hasta completar aforo.