CONCIERTOS

El destacado pianista ruso Alexei Volodin abrirá con la Orquesta de Extremadura (OEX) el XXXVI Festival Ibérico de Música el 23 de mayo a las 20:30 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz. Esta nueva edición es la más completa y extensa de todas las celebradas hasta el momento del Festival, que ofrece del 23 de mayo al 19 de junio 19 conciertos en 8 municipios extremeños y en la localidad portuguesa de Elvas.

Este Festival, que está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, es un referente de la música clásica en Extremadura y en Portugal. Cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas y Fundación CB.

En su trigésimo sexta edición participarán, además del reconocido y virtuoso pianista Alexei Volodin, otros grandes nombres de la música clásica, como la mezzosoprano extremeña Elena Gragera con el pianista Antón Cardó o la Joven Orquesta Nacional de España, con la que sonará por primera vez en Extremadura ‘La Consagración de la Primavera’, de Stravinsky, considerada una de las obras musicales más influyentes del siglo XX.

Alexei Voldin
Alexei Volodin
photo: Marco Borggreve

El Festival acogerá también el programa ‘Beethoven Actual’, una coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) que llevará a ocho destacados pianistas a interpretar en ocho días sonatas para piano de L. Van Beethoven y los Estudios de G. Ligeti, además de obras de compositores contemporáneos. Las sonatas de Beethoven sonarán entre el 28 de mayo y el 14 de junio en diferentes puntos de la provincia y también en Portugal. Los recitales se celebrarán en Badajoz, Mérida, Olivenza, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Elvas (Portugal).

Fiel a su filosofía y objetivos, el Festival Ibérico de Música ofrece una gran variedad de estilos y su programación se distingue por una cuidada selección de contenidos, buscando el equilibrio entre lo conocido y lo nuevo, lo local y lo internacional, la presencia de artistas portugueses y extremeños, y sobre en su afán por dar cabida a jóvenes músicos y atraer a nuevos públicos, especialmente al público infantil.

Cada año, la sección Música en Familia se dirige a niños y público familiar. En esta edición se estrenará ‘Acróbata y Arlequín’, la última propuesta escénica-musical de La Maquiné, inspirado en el circo de Picasso con música de Erik Satie y Francis Poulenc. Este espectáculo se estrenará el 30 abril en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, donde permanecerá hasta el 4 de mayo dentro de su programación. En Badajoz se representará en el Teatro López de Ayala el sábado 25 de mayo a las 18:00 horas.

En el apartado de Otras músicas visitará al Festival Ibérico de Música el grupo Darawish, integrado por músicos sirios, iraníes y españoles que buscan un lenguaje común en las músicas del Mediterráneo y Oriente, con influencia del jazz. Liderado por el saxofonista pacense Pablo Hernández, Darawish ofrecerá un repertorio de temas originales que mezclan ritmos y modos árabes, persas y mediterráneos. El concierto será el 14 de junio en el patio de la Biblioteca de Extremadura a las 22:00 horas.

El XXXVI Festival Ibérico de Música celebrará el 9 de junio el Día de Portugal con un concierto de música antigua portuguesa de los siglos XVII y XVIII a cargo de la formación Concerto Campestre, que con la soprano Joana Seara presenta un original programa titulado ‘Ah nhanhá venha escutar’, basado en la modinha, un género musical popular de Brasil, proveniente de la moda portuguesa, que llegó a través de la colonización portuguesa. El concierto será en el Museo Arqueológico de Badajoz a las 12:30 horas.

El Festival Joven, una sección del Festival Ibérico de Música dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes, incluye en su novena edición tres conciertos en Badajoz, Cheles y San Vicente de Alcántara.

Los jóvenes también estarán presentes en la sección Música en la calle/Música na rua, que sirve también cada año de escaparate para mostrar el trabajo que jóvenes músicos de Extremadura y Portugal realizan en sus conservatorios y escuelas de música. Repartidas por distintas plazas y avenidas del centro de Badajoz, varias agrupaciones tocarán el sábado 1 de junio a partir de las 12:30 horas.

Cerrará el XXXVI Festival Ibérico de Música la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que regresa después de su paso por el Festival en el 2017, cuando tocó la Novena Sinfonía de Mahler, después de 22 años sin pisar Extremadura.

En esta ocasión regresa, dirigida también por Jordi Francés, para interpretar otra de las grandes obras sinfónicas: ‘La Consagración de la Primavera’, de Stravinsky, una de las obras musicales más influyentes del siglo XX. Más de un centenar de jóvenes músicos seleccionados entre los mejores de España integran la JONDE. El concierto tendrá lugar el 19 de junio en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20:30 horas.

 

ALEXEI VOLODIN, UN ACLAMADO VIRTUOSO DEL PIANO, CON LA OEX

Para su inauguración, el XXXVI Festival Ibérico de Música contará con un intérprete de relevancia internacional como Alexei Volodin (Leningrado, 1977), un virtuoso del piano formado en la Academia de Rusia que es invitado con frecuencia por las orquestas de más alto nivel, como la Sinfónica de Londres, la Orquesta Nacional de Rusia o la Filarmónica del Teatro alla Scala, entre otras muchas.

En esta ocasión estará acompañado por la Orquesta de Extremadura (OEX), dirigido por Álvaro Albiach, director titular de la OEX. Volodin posee un repertorio extraordinariamente diverso, desde Beethoven y Brahms pasando por Tchaikovsky, Rachmaninov, Prokofiev y Scriabin hasta Gershwin, Shchedrin y Medtner.

En este concierto inaugural que ofrecerá el 23 de mayo en el Palacio de Congresos de Badajoz (20:30 horas) tocará un programa que abrirá la obra Stairscape, del compositor Jesús Rueda (Madrid, 1961), Premio Nacional de Música 2004, además del Concierto de piano y orquesta nº1 de P. I. Chaikovsky y la Sinfonía nº4 de J. Brahms.

Desde hace varias ediciones, el Festival une a grandes figuras internacionales con la Orquesta de Extremadura en su concierto inaugural, como hizo con la violinista Patricia Kopatchinskaja o el violista Maxim Rysanov, el pasado año.

 

‘ACRÓBATA Y ARLEQUÍN’, LA ÚLTIMA PROPUESTA DE LA MAQUINÉ PARA NIÑOS

‘Acróbata y Arlequín’ es la nueva propuesta escénico-musical de La Maquiné para público infantil y familiar. Esta es una de las principales compañías de artes escénicas para la infancia y juventud, posee numerosos premios, entre el ellos el Premio Max.

El pasado año estuvo presente en el Festival Ibérico de Música con ‘El Pájaro Prodigioso’ y en esta ocasión estrenará ‘Acróbata y Arlequín’, una obra inspirada en el universo del circo de Pablo Picasso, en su etapa rosa (1904-1907) y la música de las primeras vanguardias a través de los compositores Erik Satie y Francis Poulenc.

El espectáculo es interpretado con piano y canto lírico, escenificado con actores, títeres, sombras, objetos y proyecciones. Un actor y cantante hará el papel de narrador con el objetivo de guiar a los más pequeños.

'Acróbata y Arlequín'
‘Acróbata y Arlequín’, el último concierto teatralizado de La Maquiné para público infantil y familiar.

‘Acróbata y Arlequín’ narra la historia de Pablo, un joven sin hogar que vive solo en la calle pasado hambre y frío. Un día un circo llega a la ciudad y el joven queda fascinado por este mundo de encantamiento, magia y emoción. Pablo entra como ayudante en el circo, con la esperanza de ver su sueño hecho realidad: salir de la calle y ser parte de la familia de saltimbanquis. Pero tendrá que aprender a respetar y cuidar de los animales del circo.

A través de esta tierna historia de circo, el público descubrirá las peripecias de Pablo para ser parte de una familia en la que todos, seres humanos y animales, viven en armonía y libertad. Su protagonista recibirá valiosas lecciones sobre el respeto, la honestidad y la solidaridad como normas fundamentales para convivir juntos.

El espectáculo se podrá ver el 25 de mayo en el Teatro López de Ayala a las 18:00 horas. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla y la web del teatro (Precios: 8 € Patio de butaca; 5 € Anfiteatro; Gratis socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz).

 

LOS JÓVENES MÚSICOS SALEN A LA CALLE

Desde sus orígenes, el Festival Ibérico de Música celebra la actividad Música en la calle/Música na rua, que sirve de escaparate para mostrar el trabajo que jóvenes músicos de Extremadura y Portugal realizan en sus conservatorios y escuelas de música.

Repartidos por distintas plazas y avenidas del centro de Badajoz, varias agrupaciones tocarán el sábado 1 de junio a partir de las 12:30 horas para los viandantes, acercando la música clásica a todos los públicos y convirtiéndose este día en una jornada festiva y de convivencia para los músicos participantes.

Este año participarán en esta actividad los alumnos del centro Nuevas Iniciativas Musicales, el grupo Agua (integrado por Julia Peña, Alicia Sánchez y María Pérez), el guitarrista y compositor David Álvarez y la Banda Municipal Alterense de Portugal, entre otros.

 

OCHO PIANISTAS TOCAN EN OCHO DÍAS LAS SONATAS DE BEETHOVEN

Ocho destacados pianistas españoles serán los protagonistas de un ciclo de conciertos beethovenianos, denominado ‘Beethoven Actual’, en el que van a dar cuenta de la integral de las Sonatas de Beethoven y los 18 Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) a compositores españoles. Este ciclo es una coproducción del XXXVI Festival Ibérico de Música de Badajoz y el CNDM.

Tres de estos conciertos se celebrarán en Badajoz y los otros cinco en distintas localidades de la provincia y en el municipio portugués de Elvas entre el 29 de mayo y el 14 de junio. Todos serán a las 20:30 horas y la entrada es libre hasta completar aforo.

El 29 de mayo el pianista Gustavo Díaz-Jerez ofrecerá un concierto en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros; el 31 de mayo estará en la Casa de la Cultura de Los Santos de Maimona el pianista Javier Negrín; y también el 31 de mayo tocará Eduardo Fernández en la RUCAB de Badajoz.

El ciclo ‘Beethoven Actual’ continuará el 6 de junio con  el pianista Óscar Martín en la Residencia Universitaria de la Fundación CB (RUCAB), en la capital pacense, mientras que el 7 de junio el pianista Daniel Del Pino tocará en la Capilla del Convento de San Juan De Dios, de Olivenza; y ese mismo día, el 7 de junio, la pianista Alba Ventura interpretará sonatas de Beethoven en el Cine-Teatro Municipal de Elvas (Portugal).

El 13 de junio el ciclo se trasladará al Salón Noble de la Diputación de Badajoz con la pianista Noelia Rodiles; y el 14 de junio se cierra el ‘Beethoven Actual’ con el reconocido pianista Miguel Ituarte en el Centro Cultural Alcazaba, de Mérida.

 

ELENA GRAGERA Y ANTÓN CARDÓ CON ‘AMOR DE POETA’ DE SCHUMANN

Uno de los dúos de canto y piano más consolidados y reconocidos dentro del género es el formado por la mezzosoprano de Badajoz Elena Gragera y el pianista Antón Cardó, que presentarán en el XXXVI Festival Ibérico de Música un concierto que incluye una de las obras más paradigmáticas del Lied (canción lírica breve, cuya letra es un poema, típica de los países germánicos y propia del Romanticismo), ‘Dichterliebe’ (‘Amor de poeta’) un ciclo de 16 canciones en alemán compuestas por Robert Schumann en 1840 sobre los textos del poeta Heinrich Heine.

La segunda parte del concierto es una antología de música española dedicada a los compositores españoles residentes en París a principios de siglo XX, que ofrece una panorámica del trabajo de los autores en su estancia en la capital francesa, entre ellos Isaac Albéniz, Joaquín Turina, Enrique Granados, Manuel de Falla o Robert Gerhard.

El concierto tendrá lugar el viernes 7 de junio en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

 

MÚSICA PORTUGUESA DEL XVII Y XVIII EN EL DÍA DE PORTUGAL

El 9 de junio el Festival Ibérico de Música celebrará el Día de Portugal con un concierto del cuarteto portugués Concerto Campestre, que acompañado por la soprano Joana Seara, interpretará un programa titulado ‘Ah nhanhá venha escutar’ de música portuguesa de los siglos XVII y XVIII.

Dirigida por Pedro Castro, este grupo de cámara con sede en Lisboa toma su nombre del famoso cuadro atribuido a Giorgione, Concerto Campestre, y presenta en Badajoz un programa con obras de compositores portugueses de los siglos XVII y XVIII en un periodo en el que la Casa de Braganza realiza una importante apuesta en la formación de músicos dentro y fuera del país, enviando a los más talentosos a estudiar a Roma e importando y cultivando el gusto por la ópera italiana.

Joana Seara
La soprano portuguesa Joana Seara participa con la formación de música antigua Concerto Campestre.

Estos mismos compositores produjeron más tarde música de consumo doméstico en formas de modinhas, un género de canción popular que alcanzó gran éxito entre la burguesía portuguesa y brasileña. La modinha es un género musical de Brasil, proveniente de la moda portuguesa por medio de la colonización portuguesa.

El concierto se celebrará el 9 de junio en Museo Arqueológico Provincial a las 12:30 horas y la entrada libre hasta completar aforo.

 

DARAWISH TRAE AL FESTIVAL MÚSICAS DEL MEDITERRÁNEO Y DE ORIENTE

Integrado por músicos sirios, iraníes y españoles que buscan un lenguaje común en las músicas del Mediterráneo y Oriente, el grupo Darawish presentará en el concierto que ofrecerá en el XXXVI Festival Ibérico de Música algunos de los temas de su primer disco, que presentará en otoño de 2019.

Darawish
Darawish, formación de músicos músicos sirios, iraníes y españoles.

El encuentro entre las músicas árabe y persa marca la personalidad y originalidad de este proyecto, con una visión actual de estas músicas con influencias del jazz. El sonido del grupo combina instrumentos orientales (laúd, ney, darbuka, tombak) y occidentales (saxos y contrabajo).

El repertorio de Darawish, liderado por el saxofonista pacense Pablo Hernández, está compuesto fundamentalmente por temas originales, mezcla de ritmos y modos árabes, persas y mediterráneos. Para esta ocasión Darawish contará con dos figuras de la música árabe como invitados: la cantante siria Linda Al-Ahmad y el violinista y cantante tunecino Larbi Sassi.

El concierto se celebrará el 14 de junio en el patio de la Biblioteca de Extremadura a las 22:00 horas.  La entrada es libre hasta completar aforo.

 

LA JONDE CIERRA EL FESTIVAL CON ‘LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA’

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Jordi Francés, cerrará el XXXVI Festival Ibérico de Música con un programa compuesto por  ‘La procesión del Rocío’, de J. Turina, una selección de las Suites 1º y 2º del ballet ‘Romeo y Julieta’, S.  Prokofiev, y ‘La Consagración de la Primavera’,  I. Stravinsky.

Esta última obra es una de las obras musicales más influyentes del siglo XX y hasta ahora no se había interpretado en Extremadura. Hace dos años la JONDE, integrada por más de un centenar de músicos, participó en el Festival Ibérico de Música con otras de las grandes obras sinfónicas nunca antes interpretadas en la comunidad extremeña, la Novena Sinfonía de Mahler.

Joven Orquesta Nacional de España
La JONDE lleva a Extremadura ‘La consagración de la primavera’, de Stravinsky.
EL FESTIVAL JOVEN, LA SECCIÓN DE LOS NUEVOS INTÉRPRETES

El Festival Joven, la sección del Festival Ibérico de Música dedicada a estudiantes de música y jóvenes intérpretes, llegará en su novena edición a tres localidades: Cheles, San Vicente de Alcántara y Badajoz.

El 8 de junio en la Casa de la Cultura de Cheles ofrecerá un concierto el grupo Agua, integrado por Julia Peña, Alicia Sánchez y María Pérez, que interpretarán un rico repertorio de temas propios, que van desde el estilo folk-country hasta el indie más actual. El 15 de junio ofrecerá un recital Alberto Pérez, el joven pianista ganador XVII Concurso ‘Jóvenes Músicos Ciudad de Almendralejo’ 2018, en la Casa de la Cultura de San Vicente de Alcántara. Ambos conciertos serán a las 20:30 horas.

El 16 de junio será el turno del violonchelista David Martín Gutiérrez, ganador del Primer Premio Ex Aquo del XXI Certamen ‘Pedro Bote’ de Villafranca de los Barros. Este último concierto del IX Festival Joven se celebrará en la Biblioteca de Extremadura de la capital pacense a las 12:30 horas.

PRECIOS Y VENTA DE ENTRADAS

La entrada es libre hasta completar aforo en todos los conciertos del XXXV Festival Ibérico de Música salvo en:

El concierto del 23 de mayo del pianista Alexei Volodin y la Orquesta de Extremadura Entradas: 15 € euros; 10 € abonados de la OEX; 5 € socios de la Sociedad Filarmónica. (A  la venta en la web de la OEX y en la taquilla del Palacio de Congresos los días 21, 22 y 23 de mayo).

El espectáculo para público familiar ‘Acróbata y Arlequín’, de La Maquiné del 25 de mayo. Entradas: 8 € patio de butaca; 6 € Anfiteatro;Gratis socios de la Sociedad Filarmónica. (A la venta en la web y en la taquilla del Teatro López de Ayala).

El concierto del 19 de junio de la JONDE. Entradas: 15 € euros; 10 € abonados de la OEX; 5 € socios de la Sociedad Filarmónica. (A  la venta en la web de la OEX y en la taquilla del Palacio de Congresos los días 17, 18 y 19 de mayo).

*Los tres conciertos están acogidos al programa de descuentos para jóvenes CONSUMA CULTURA de la Junta de Extremadura.

LA SOCIEDAD FILARMÓNICA, 23 AÑOS DE COMPROMISO CON LA MÚSICA CLÁSICA

El Festival Ibérico de Música está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, una asociación independiente de carácter cultural y social, sin ánimo de lucro, que surgió en 1996 con el fin de promover, apoyar, coordinar y organizar actividades relacionadas con la difusión y la enseñanza de la música en Extremadura.

Desde su creación organiza cerca de medio centenar de conciertos anuales dentro de los diferentes ciclos de música que lleva a cabo cada año (Ciclo de Música Sacra; Ciclo de Música de Cámara ‘Hojas de Álbum’; Ciclo de piano y conferencias ‘Esteban Sánchez’; Ciclo de Jóvenes Intérpretes; y Ciclo de Música Actual, que desde 2013 coproduce junto con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), además de este festival, que se remonta a 1973.

Aunque el festival dejó de celebrarse algunos años, en 1996 lo recuperó la Sociedad Filarmónica, asumiendo su organización y programación. En el 2015, la Filarmónica acometió por primera vez la producción de una zarzuela representada, ‘La del manojo de rosas’, de Sorozábal, junto con la Fundación Caja Badajoz, que fue vista en varias localidades.

Cuenta con el respaldo económico de la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Fundación Caja Badajoz y el Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, además del apoyo del Ayuntamiento de Badajoz, el Consorcio López de Ayala y de FestClásica (Asociación Española de Festivales de Música Clásica de España), de la que forma parte el Festival Ibérico e Música de Badajoz.

Colaboran también con el festival y con la Sociedad Filarmónica de Badajoz el Conservatorio Superior de Música ‘Bonifacio Gil’ de Badajoz, el Conservatorio Profesional ‘Juan Vázquez’ de Badajoz, la Orquesta de Extremadura y el Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ de Villafranca de los Barros.