BLOG

Solistas de la Orquestra Sinfónica Juvenil de Portugal en el 37 Festival Ibérico de Música

Portugal

Varios solistas de la Orquestra Sinfónica Juvenil de Portugal participarán en el X Festival Joven el 8 de noviembre con un concierto en la Biblioteca de Extremadura de Badajoz a las 20:30 horas. Ofrecerán un programa con obras de L. V Beethoven, F. Kreisler, P. I. Schaikovsky y P. Sarasate.

Los participantes son los jóvenes violinistas Afonso Ferreira, Alfonso Pinto-Ribeiro y Vasco Sequeira, acompañados por la pianista Rosa María Barrantes.

Afonso Ferreira inició los estudios de violín en el Instituto Vitorino Matono con los profesores Sara Rosa, Nelson Nogueira y Francisco Rato. En 2013 se matriculó en el Instituto Gregoriano de Lisboa (IGL) en la clase de la profesora Lígia Soares.

En Portugal ha participado regularmente en las audiciones escolares del IGL, donde ha obtenido premios en varios concursos nacionales de violín y ha participado en masterclass con los profesores Lígia Soares, Nuno Soares e Roberto Valdés.

Forma parte de los primeros violines en la Orquestra Sinfónica Juvenil y es becario de la Fundación EDP/Orquestra Sinfónica Juvenil. Además es miembro de la Camerata de la Orquestra Sinfónica Juvenil.

Actualmente estudia en la Escuela Superior de Música de Lisboa, en la clase de Ana Manzanilla, al tiempo que se forma con Lígia Soares en la Academia de Música de Santa Cecilia.

El violinista Afonso Pinto-Ribeiro es natural de Oporto y tiene 15 años. Recibió las primeras clases de piano con su madre a los 4 años de edad y a los 7 inició los estudios de violín con Jorman Torres y con Bogumila Burfin.

Tres años después ingresó en la Academia de Música de Santa Cecilia en Portugal para formarse con Denis Stetsenkuo y posteriormente con Lígia Soares, con quien continúa trabajando en la actualidad.

Ha participado en las masterclass de violín con los profesores Corey Cerovsek, Jack Liebeck e Mihaela Martin, en el Festival y la Academia ‘Verão Clássico’. Ganó el V Concurso Nacional de Cuerdas Vasco Barbosa.

Jóvenes músicos con premios en Portugal

Otro de los solistas de la Orquestra Sinfónica Juvenil de Portugal que participará en este concierto es Vasco Sequeira, un joven que inició los estudios de violín en 2011 con el profesor Pedro Lopes en Pólo de Loures de la EMCN. Asistió a la clase de Raquel Cravino en 2012 y en la Escuela de Música del Conservatorio Nacional durante cinco años. En 2017 continuó su formación en la Academia de Música de Santa Cecilia bajo la orientación de la profesora Lígia Soares.

Posee numerosos premios y galardones en diferentes concursos nacionales celebrados en ciudades de Portugal como Fátima, Lagos o Montijo. Ha participado en varios eventos de interés, como el Festival Internacional de Música y Danza de Figueira da Foz, dirigido por el maestro Pedro Neves (2014). También en el 5º Festival Zêzere Arts (2015), bajo la dirección de Brian Mackay.

Forma parte desde 2015 de la Orquestra do Círculo de Música de Câmara, bajo la dirección del maestro Luís Santos.

El Festival Joven es la sección del 37 Festival Ibérico de Música dedicada jóvenes intérpretes y destacados estudiantes de música de conservatorios de España y Portugal. Este Festival cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, Gabinete de Iniciativas Transfronterizas, Diputación de Badajoz, Fundación CB e Ibercaja.

La entrada al concierto es libre hasta completar el aforo, reducidos por indicación de las autoridades sanitarias.