Dos coros y un destino: el réquiem alemán de Brahms

El Coro de la Universidad de Extremadura (Uex) y el Coro de Cámara de Sevilla se unen para interpretar una de las grandes y complejas obras de Johannes Brahms, ‘Un réquiem alemán’, la versión del compositor para cantantes solistas, coro mixto y piano a cuatro manos, en el marco del XXXIII Festival Ibérico de Música de Badajoz. El concierto tendrá lugar el sábado 28 de mayo a las 20:30 horas en el teatro López de Ayala.

Acompañarán a estas dos agrupaciones corales la soprano extremeña Eva Alén y el barítono David Lagares, a los que el público pudo escuchar en la ópera ‘Salomé’ de Strauss en el pasado Festival de Teatro Clásico de Mérida con la Orquesta de Extremadura, bajo la dirección musical de Álvaro Albiach. También participan los pianistas José Luis Porras y Pedro Mateos, junto a la percusionista Julia Ramos.

Eva AlénCatalogada como su opus 45, ‘Un réquiem alemán’ es una meditación sobre la vida y la muerte a partir de textos bíblicos que se estrenó de forma parcial en la Catedral de Bremen en 1868 y de forma completa un año después en Leipzig. Brahms realizó los primeros esbozos de la obra en 1861 y acometió el trabajo fundamental a partir de 1866, tras la muerte de su madre y de su protector Robert Schumann.

Se trata de un híbrido entre la cantata y el oratorio, donde la sensibilidad está muy próxima a la misericordia, la compasión y el optimismo, lo que la aleja del réquiem en sentido litúrgico, así como de la Misa de difuntos o de una intencionalidad sacra. En este sentido, Brahms se aleja de la tradición católica, y se sitúa en la órbita de las enseñanzas del luteranismo al seleccionar textos bíblicos que eluden referencias a la vida eterna, al juicio final o a un Dios castigador.

EL CORO DE LA UEX EN EL XXXIII FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA

Fundado durante el curso académico 1974-75 por Carmen Pérez-Coca, su primera directora, ha desarrollado una actividad coral de manera ininterrumpida llegando a ser considerado uno de los coros universitarios más consolidados de España. DesdCoro de la Universidad de Extremadurae 1996 su director titular es Francisco Rodilla León, que también es director titular desde 2010 de la Orquesta de la Universidad de Extremadura. El coro de la UEX desarrolla una amplia tarea de difusión de la música coral, en particular de repertorio de autores extremeños o pertenecientes al ámbito del Patrimonio Musical de Extremadura. Ha realizado varias giras por diferentes países de Europa y ha obtenido diversos premios de interpretación tanto en festivales nacionales como internacionales. A lo largo de su trayectoria ha realizado cinco grabaciones discográficas dedicadas al folclore extremeño e internacional, la música profana del siglo XX, la música sacra en Extremadura y la música española del siglo XX de temática mariana.

EL CORO DE CÁMARA DE SEVILLA

Joven agrupación nacida en el año 2010 e integrada por cantantes con amplia experiencia en la música coral. Desde su fundación el Coro de Cámara de Sevilla (CCS) ha ofrecido más de 20 programas en una treintena de conciertos, entre ellos algunos de recuperación de repertorio de música barroca colonial del Amazonas y Centroamérica y más de 15 cantatas y motetes de J.S. Bach presentados en el marco de su Ciclo J.S. Bach y sus cantcoro de cámara de Sevilla
atas. En su primera gira internacional en 2011/12 cantó en catedrales de Cuzco (Perú) y La Paz
(Bolivia) y en la apertura del prestigioso Festival De Chiquitos en la Amazonia Boliviana. En estos seis años de vida, el CCS ha colaborado con distintas formaciones, orquestas y solistas de España y Europa, ofreciendo en 2014 el montaje de La Pasión Según San Mateo de Juan Sebastián Bach. Es dirigido por el argentino Santiago Lusardi Girelli.

 Las entradas, a 8 y 4 euros, están a la venta en la taquilla del teatro.

PROGRAMA

Johannes Brahms

Un réquiem alemán

I. “Selig sind, die da Leid tragen” (coro)

Bienaventurados los que padecen, pues ellos serán consolados

II.“Denn alles Fleisch, es ist wie Gras” (coro)

Entonces toda la carne, es como la hierba

III. “Herr, lehre doch mich” (barítono y coro)

Revélame, por tanto, Señor, que mis días deben tener un final

IV. “Wie lieblich sind deine Wohnungen” (coro)

Qué dulces son tus moradas

V. “Ihr habt nun Traurigkeit” (soprano solista y coro)

Ahora estáis afligidos

VI. “Denn wir haben hie keine bleibende Statt” (barítono y coro)

Pues no tenemos en la tierra una morada permanente

VII- “Selig sind die Toten” (coro)

               Bienaventurados los muertos