BLOG

‘Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella’, la primera producción del Festival Ibérico de Música

Cartel 'Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella'

El 37 Festival Ibérico de Música llega cargado de sorpresa y una de ellas es el estreno de la primera producción del Festival: ‘Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella’, un espectáculo de zarzuela que no dejará indiferente a nadie y sorprenderá a los amantes de este género lírico.

Se trata de un espectáculo de zarzuela basado en la trayectoria vital y musical de dos grandes compositores de zarzuela del siglo XX: Pablo Sorozábal (1897-1988) y Federico Moreno Torroba (1891-1982). El estreno tendrá lugar el jueves 29 de octubre en el Palacio de Congresos de Badajoz a las 20:30 horas. 

Esta producción no es una antología de la zarzuela al uso ni un concierto de zarzuela en sí mismo, es un espectáculo en el que a través de los diferentes números de zarzuelas de estas dos grandes figuras de la lírica española -dos compositores coetáneos con dos visiones antagónicas de la política y la vida- se mostrará al público una singular historia musical y cultural del siglo XX en España.

Un homenaje extremeño a Sorozábal y Torroba

‘Sorozábal y Torroba: El payaso y la estrella’ es un viaje por la última época de la zarzuela de la mano de sus compositores más sobresalientes y para este “viaje” el Festival Ibérico de Música ha contado con la Orquesta de Extremadura (OEX) y su director artístico, Álvaro Albiach, así como con dos destacados solistas: la soprano extremeña Carmen Solís y el barítono asturiano David Menéndez.

Este equipo ha participado en otras zarzuelas en versión concierto programadas por el Festival Ibérico de Música en ediciones anteriores, como ‘Luisa Fernanda’ en 2014 o ‘El barberillo de Lavapiés’ en 2015, con gran acogida por parte del público.

El elenco lo completan otros nombres extremeños: la soprano Violeta Siesto y el tenor Daniel Izquierdo. De la dirección escénica y la dramaturgia se encarga Susana Gómez, una experimentada profesional que ha formado parte durante varios años del equipo de dirección de escena del Teatro de la Abadía de Madrid y ha trabajado en varias ocasiones con Àlex Ollé (Fura dels Baus) como directora asociada en alguna de las producciones de ópera de esta compañía.

Además de los cantantes y la orquesta, el actor pacense Elías González hará de narrador y guiará al público por los números musicales y las historias vinculadas a la época en la que fueron creadas las zarzuelas. David Pérez, otro nombre ligado a las artes escénicas extremeñas, cofundador de la compañía Karlik Danza Teatro y de La Nave del Duende, es el responsable del diseño de iluminación.

Sorozábal y Torroba: dos visiones antagónicas  

Sorozábal y Torroba vivieron muchos de los grandes acontecimientos del siglo XX y sus carreras se vieron marcadas por sus elecciones y su cercanía al poder. 

El título del espectáculo guarda relación con la trayectoria y el destino de ambos compositores. La estrella hace referencia a Moreno Torroba, un autor de éxito en los años 30 del siglo XX que a partir de los años 40 su carrera artística quedó relegada por su faceta como hombre de negocios, empresario y presidente de la SGAE. Frente a él la figura de Sorozábal, al que en su tiempo nunca se le reconoció su valía.

Desde sus inicios profesionales durante la República, con la que se significó, Sorozábal parecía llamado a convertirse en un gran director de orquesta y compositor de su generación. A pesar de los éxitos obtenidos con algunas de sus obras, la élite cultural de su tiempo, entre la que se encontraba el mismo Moreno Torroba, nunca quiso darle el lugar que merecía.

La referencia al payaso tiene que ver con el título de una de las obras de Sorozábal más emblemáticas, ‘Black el payaso’, pero también a la máscara tras la cual se escondía un artista maltratado por el poder. El compositor vasco sufrió la censura y el veto a su obra y actividad.

VENTA DE ENTRADAS

Las entradas al concierto tienen un precio de 15 euros. Para los abonados de la Orquesta de Extremadura el precio será de 12 euros. Para los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz la entrada es gratis.

Las entradas se pondrán comprar online a través de la web de la OEX a partir del 7 de octubre y los días 28 y 29 de octubre se podrán también adquirir en la taquilla del Palacio de Congresos de Badajoz los días 28 y 29 de octubre (en horario de 12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas).

Los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz deberán solicitar sus entradas gratuitas en el correo produccion@festivalibericobadajoz.es indicando el nombre completo. Una vez verificado sus datos recibirán desde ese mismo correo UN CÓDIGO que deberán introducir en la taquilla de la web de la OEX para obtener su entrada (una por socio).

.