BLOGSin categoría

Albiach cierra con la OEX y la Séptima de Mahler el 38 Festival Ibérico de Música

Álvaro Albiach

El 38 Festival Ibérico de Música de Badajoz acogerá por primera vez en Extremadura la Sinfonía nº 7 de Gustav Mahler (arreglo para orquesta de cámara de Klaus Simon). Será interpretada por la Orquesta de Extremadura (OEX) y dirigida por Álvaro Albiach. Este será el último concierto de Albiach como director titular de la OEX tras concluir su última temporada al frente de la formación extremeña.

El concierto tendrá lugar el viernes 11 de junio a las 20:00 horas en el Palacio de Congresos de Badajoz. Las entradas están a la venta en la web del Festival Ibérico de Música. También en la taquilla del Palacio de Congresos los días 10 y 11 de junio (de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas). 

La 7ª Sinfonía que compuso Mahler entre 1904 y 1905 constituye el punto más avanzado del modernismo del compositor austriaco. Es también de las sinfonías menos interpretadas. El Festival Ibérico de Música programó en 2017 el estreno de la Novena Sinfonía de Mahler, que sonó por primera vez en Extremadura con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Estuvo dirigida por Jordi Francés.

ÁLVARO ALBIACH Y EL FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA

Este concierto clausura la 38 edición del Festival Ibérico de Música, un festival al que ha estado muy vinculado Álvaro Albiach desde 2013. Ese año dirigió el Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música en  ‘La Canción de la Tierra’, de Gustav Mahler. Participaron la mezzosoprano extremeña Elena Gragera y al tenor José Ferrero.  

Ha estado presente con la OEX en numerosas ediciones del Festival, donde ha dirigido zarzuelas en versión concierto como ‘Luisa Fernanda’ o ‘El barberillo de Lavapiés’. El año pasado estrenó ‘Sorozábal y Torroba: la estrella y el payaso’. También ha dirigido conciertos con grandes solistas como Alexei Volodin, Maxim Rysanov o Patricia Kopatchinskaja, todos ellos programados por el Festival.   

El 38 Festival Ibérico de Música se celebra desde el 27 de mayo en Badajoz y en las localidades de Villar del Rey y Táliga. Está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y está patrocinado por la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz y Gabinete de Iniciativas Transfronterizas. También cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Badajoz.