Un concierto de clarinete y piano a cargo de Víctor Díaz y Guillermo Fuentes abre la sección Joven del Festival Ibérico

Posted on Posted in BLOG

El joven clarinetista cacereño Víctor Díaz será el encargado junto al pianista placentino Guillermo P. Fuentes de inaugurar el VI Festival Joven, una sección del XXXIII Festival Ibérico de Música de Badajoz dedicada a las jóvenes promesas de la música clásica, con un concierto de clarinete y piano. El concierto tendrá lugar el miércoles 18 de mayo en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20:30 horas. Interpretarán un amplio programa con obras de P. D`Rivera, C. Debussy, J. Brahms.  I. Albéniz, R. Schumann y J. Françaix. La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

Víctor Díaz (Cáceres, 1996) se formó en el Conservatorio ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres y en 2013 obtuvo el Premio Final de Grado y el Premio Nacional de Educación en Enseñanzas Profesionales de Música. En la actualidad cursa el último año del Grado de Música en la Escuela Superior de Música, Artes y Espectáculo (ESMAE) de Oporto (Portugal), en la clase de António Saiote. Recientemente ha sido admitido y becado por Colburn School (Los Ángeles, California) para estudiar el Máster de Clarinete con el profesor Yehuda Gilad (cursos 2016-17 y 2017-18). Ha sido reconocido con Primeros Premios en el ‘High School solo competition’, en Assisi (Italia) 2013; en el ‘Young Clarinet Competition’, en Katowice (Polonia) 2014; y en el Concurso de Jóvenes Músicos de Extremadura ‘Ciudad de Almendralejo’ en la especialidad de Viento (2012) y Música de Cámara (2013).

Es miembro Concierto clarinete y pianode la Orquesta Internacional de Clarinetes de la Fundación Príncipe de Asturias, de la Orquesta Joven de Extremadura, de la Orquesta Sinfónica de la ESMAE y de la European Union Youth Wind Orchestra. Asimismo, ha tocado con la Orquesta de Extremadura, con el Coro de Clarinetes de México, con los cantautores Pablo Guerrero y Luis Pastor y con los grupos folk extremeños Cerandeo y Acetre. En julio de 2015, e
n el Gran Teatro de Cáceres, interpretó como solista el Concierto para clarinete y orquesta nº 1 op. 73 de C. M. von Weber, junto a la Orquesta Joven de Extremadura.

Por su parte, Guillermo P. Fuentes Osorio (Plasencia, 1990) inició sus estudios de piano a una temprana edad, se formó en el Conservatorio ‘García Matos’ de Plasencia y posteriormente en el Conservatorio ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres. En el presente curso ha finalizado el Grado Superior en el Real Conservatorio Superior de Guillermo Fuentes, pianoMúsica ‘Victoria Eugenia’ de Granada, con el catedrático Miguel Ángel Rodríguez Láiz. Ha sido finalista del concurso de piano Promúsica, en Badajoz. En junio de 2014 interpretó Les Funérailles de Liszt, L’isle joyeuse de Debussy y Suite inglesa nº2 de Bach, en los conciertos del Patio en el Corpus del Ayuntamiento de Granada. Ha recibido clases de pianistas como Eldar Nebolsin, Alexander Kandelaki, Eduardo Ponce, Claudio Martínez Mehner, Guillermo González, Guillermo Alonso Iriarte, Giuseppe Maiorca y Hui-Ying Tawaststjerna, entre otros.

 PRÓXIMOS CONCIERTOS DEL VI FESTIVAL JOVEN

 En esta nueva edición del Festival Joven se ha incluido por primera vez un concierto sinfónico, como el que ofrecerá la OSCAM, Orquesta Sinfónica de los Conservatorios de Almendralejo y Mérida, el 27 de mayo en el teatro López de Ayala. Hasta ahora sólo habían pasado por esta sección agrupaciones pequeñas, pero nunca antes hasta ahora había participado una orquesta. La OSCAM se creó en el curso académico 2008/2009 y es un proyecto formativo de colaboración entre ambos conservatorios extremeños. En el festival presentan un programa con obras de V. Martí i Soler, G. Bizet, F. Schubert y E. Grieg.

Además este concierto tiene la particularidad de que es benéfico y solidario, la recaudación se donará a Cruz Roja para atender necesidades básicas de la población refugiada y en tránsito en Grecia, Macedonia, Serbia, Hungría, Croacia y Líbano. La entrada tiene un precio único de 5 euros. Desde hace unos años el Festival destina fondos de uno de los conciertos a un proyecto social. En ediciones anteriores colaboró con ONG’s como Areitos y AyudArte.

El VI Festival Joven lo cerrará el Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Juvenil, una formación portuguesa con sede en Lisboa de jóvenes músicos que actuará en las Casas Consistoriales (plaza Alta) el 29 de mayo a las 20:30 horas.

 PROGRAMA DEL CONCIERTO DE CLARINETE Y PIANO (18 DE MAYO)

I PARTE

D’Rivera (1948)

Vals Venezolano 

Debussy (1862-1918)

Première Rhapsodie

Brahms (1833-1897)

Sonata nº 1 Op. 120

I. Allegro appassionato

II.Andante un poco adagio

III. Allegretto grazioso

IV. Vivace

II PARTE

Albéniz (1860-1909)

Corpus Christi en Sevilla -Suite Iberia– (solo piano)

Schumann (1810-1856)

Fantasiestücke Op. 73

Françaix (1912-1997)

Thème et variations

La entrada es libre hasta completar aforo.