Encuentro con el público de Juan Mayorga y Río-Pareja para hablar de ‘El dilema’ en Badajoz

Juan Mayorga

El compositor José Río-Pareja y el dramaturgo Juan Mayorga presentarán en un encuentro con el público ‘El dilema’. Se trata de la escena final y postludio de la ópera de cámara  ‘La paz perpetua’ basada en un texto homónimo de Mayorga. El encuentro tendrá lugar el jueves 2 de junio en cafetín del teatro López de Ayala a las 19:15 horas. A continuación, el Ensemble Sonido Extremo ofrecerá el estreno absoluto de ‘El dilema’ en el concierto que tendrá lugar a las 20:30 horas en la sala principal del teatro. Todo ello en el marco del 39 Festival Ibérico de Música.  

Participará como moderador del encuentro Jordi Francés, director de Sonido Extremo. Esta formación extremeña especializada en música contemporánea presenta en el Festival el programa ‘Pessoa y el dilema’. Les acompañan en este concierto la soprano Isabella Gaudí y el conocido contratenor Xabier Sabata.

La ópera ‘La paz perpetua’, que aún no ha sido estrenada, está escrita en un solo acto para cinco cantantes y un conjunto instrumental de 19 músicos.

Además de ‘El dilema’, Sonido Extremo ofrecerá otro estreno absoluto, ‘La línea difusa’ de  la compositora extremeña Inés Badalo. Es un encargo del  Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Completan el repertorio ‘Tão longe de mim’, cuatro canciones escritas por Río-Pareja sobre poemas del escritor portugués Fernando Pessoa, y ‘Psyché’ de Manuel de Falla.

‘LA PAZ PERPETUA’, UNA ÓPERA SOBRE EL TEXTO DE MAYORGA  

‘La paz perpetua’ es una obra de Juan Mayorga, uno de los dramaturgos contemporáneos más representativos e importantes de la escena teatral española y académico de la RAE. Se estrenó en el Teatro María Guerrero de Madrid. A través de tres perros, Mayorga hace preguntas sobre el terrorismo y el frágil equilibrio entre la idealización de los objetivos y los valores éticos y la violencia física. Plantea una reflexión actual sobre los límites que debería tener el Estado para combatir los diferentes terrorismos surgidos en las últimas décadas.

El compositor catalán José Río Pareja se sintió atrapado desde la primera lectura de ‘La paz perpetua’ por las posibilidades musicales de este texto. Así que se puso ante el reto de averiguar cómo cantan, vocalizan y frasean un pastor alemán, filósofo y racional, un rotweiler impuro, cínico y mercenario o un perro cruce de varias razas, portento atlético y zoquete a partes iguales.

De la adaptación del libreto se ha ocupado Mayorga, quien asegura que cuando le propuso Río-Pareja trabajar juntos en una ópera sintió vértigo y alegría. “Vértigo porque José me invitaba a entrar en un mundo, el operístico, que me resultaba tan fascinante como desconocido. Alegría por poder crear junto a un artista a quien admiro. Alegría por tener ocasión de regresar a ‘La paz perpetua’ dentro de un marco cuyas leyes y posibilidades eran otras que las de las formas escénicas que hasta ahora había explorado. Alegría por imaginar a mis personajes cantando”, asegura.