Capella Ibérica interpreta música de los grandes polifonistas de España y Portugal de los siglos XVI y XVII

Posted on Posted in BLOG

Capella Ibérica El grupo vocal Capella Ibérica, especializado en música antigua, ofrecerá un concierto el jueves 4 de junio a las 21.00 horas en la Iglesia de San Agustín, en el marco del XXXII Festival Ibérico de Música que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz. Interpretará obras de grandes polifonistas de la época en la que se unieron España y Portugal tras la fusión de las coronas peninsulares (siglos XVI y XVII).

El programa que presenta esta agrupación, dirigida por el extremeño Manuel Torrado e integrada también por el tenor extremeño Víctor Sordo, se denomina Una frontera invisible y se centra en un periodo histórico de uniones políticas de los Reinos Hispánicos, con la instauración de la Dinastía Filipina (1580-1640). Este periodo marcó uno de los momentos estelares de la producción musical. La desaparición de las fronteras que separaban las escuelas de los grandes maestros de ambos países tuvo una importancia transcendental en las relaciones, la  actividad artística y la creación musical.

Capella Ibérica interpretará las obras religiosas y profanas de compositores como Francisco Guerrero, Alonso Lobo, Juan Vázquez, Cristóbal de Morales, Manoel Mendes o Estevao de Brito, éste último se formó en Évora –la Escuela de Évora era en esa época el referente de la música portuguesa- y ejerció de Maestro de Capilla en la Catedral de Badajoz hasta 1613.

La movilidad de estos maestros se evidencia en ambos sentidos, el madrileño Estevao Lopes Morago fue estudiante en Évora y Manuel Cardoso y Manuel Machado fueron dos de las figuras portuguesas que se trasladaron a Castilla para desarrollar su actividad artística.

EL GRUPO

Capella Ibérica surgió en el año 2013 como un grupo profesional especializado en música antigua que interpreta un amplio repertorio a cappella, centrado fundamentalmente en la polifonía renacentista española y de los países de su entorno. Muchos de sus integrantes pertenecen al Coro Nacional de España.

Sus componentes se han formado tanto dentro como fuera de España (Rep. Checa, Suiza, Cuba,…) y han perfeccionado sus estudios con primeras figuras como Richard Levitt, Gerd Türk, Peter Philips, Fernando Eldoro, Graham O’Reilly, Wilfred Jochens, Mark Tucker, François Le Roux, Josep Cabré, Jordi Ricart, Lambert Climent o Bart Vandewege, abordando en su amplio bagaje artístico desde la música medieval a la canción, oratorios y óperas de toda la historia de la música.

Colaboran o han colaborado con ensembles de talla internacional como Música Ficta, la Capilla Hispanoflamenca, el Collegium Vocale de Gent, La Caravaggia, El Concierto Español, Los Músicos de su Alteza, Schola cantorum Coralina,  Capilla Peñaflorida, Capella Reial de Catalunya, La Colombina, Arsys Bourgogne, Les Sacqueboutiers de Toulouse, Capella de Ministrers o Ghislieri Consort entre otros y han grabado con Radio Checa, Mezzo, RNE y RTVE, Catalunya Música y las discográficas SONY-Deustsche Harmonia Mundi, Alpha, Glosa, Deutsche Grammophone, CDM, Enchiriadis, France Musique,…

Su puesta de largo se llevó a cabo en el  Auditorio Nacional de Madrid y ha participado en la grabación de un documental sobre la historia de la música en España para la cadena árabe Al Jazeera. Entre sus próximos proyectos se encuentra un homenaje a Santa Teresa con el proyecto Moradas del almaen el Ciclo Satélites de la OCNE.

Lo integran Lore Agustí, soprano; Sandra Cotarelo, soprano; Adriana Mayer, mezzosoprano; Helia Martínez, alto; Ariel Hernández, tenor; Víctor Sordo, tenor; Alexander Pérez, bajo; Marta Calvo, bajón; y Manuel Torrado, director.

La entrada al concierto es libre hasta completar aforo.

EL PROGRAMA

Primera parte

Meus Ohlos van per lo mare……………..…Anónimo

Soledad tengo de ti………………………………Juan Vázquez (1500-1560)

Sana me, Domine…………………………………Juan Vázquez

O crux splendidior………………………………..Francisco Guerrero (1528-1599)

Apuestan zagales, dos …………………………Francisco Guerrero

Si no os hubiera mirado……………………….Cristóbal de Morales (1500-1553)

Quanti mercenarii………………….…………….Cristóbal de Morales

O vos omnes ………………………………………Juan Esquivel (1560-1625)

Segunda parte

Kyrie, Missa Beata Virgine …………………..Duarte Lobo (1565-1605)

Audivi vocem de caelo…………………………Duarte Lobo

Asperges me ……………………………………….Manoel Mendes (1547-1605)

Salve Regina………………………………………..Diogo Dias Melgas (1638-1700)

Laudate Pueri II……………………………………Estevao Lopes Morago (1570-1641)

Oscurece las montañas ……………………….Manuel Machado (1590-1646)

Heu, heu domine ………………………………..Estevao de Brito (1570-1641)

O Rex Gloriae……………………………………… Estevao de Brito

Non Mortui, ………………………………………..Frei Manoel Cardoso (1566-1650