Fundada en Lisboa, en 1999, por Filipe Faria y Sérgio Peixoto, Sete Lágrimas ECMC – Consorcio de Música Antigua y Contemporánea – toma su nombre de la innovadora colección de danzas del compositor renacentista John Dowland (1563-1626) que fueron publicadas por John Windet en 1604, cuando el compositor trabajaba como laudista de Cristián IV de Dinamarca (1577-1648).
Sus proyectos están centrados en los diálogos entre la música antigua y la contemporánea, la música erudita con tradiciones centenarias y la música popular, entre la milenaria Diáspora portuguesa de los descubrimientos y el eje latino mediterráneo. Estos diálogos se convierten en sonido a través de una lectura fiel de los principios performativos de la música antigua y un enfoque distintivo de los elementos definitorios de la música folclórica y el jazz.
Para ello, Sete Lágrimas reúne a músicos de diferentes procedencias musicales en torno a proyectos conceptuales alimentados tanto por la investigación musicológica original como por procesos innovadores, irreverentes y creativos centrados en los sonidos, la instrumentación y los recuerdos de la música antigua.
Desde sus inicios, ha mantenido una intensa agenda de actuaciones, realizando cientos de conciertos en Europa y Asia. En Portugal ha actuado en los más importantes centros culturales como el Centro Cultural de Belém, Fundação Calouste, Gulbenkian o Casa da Música. También ha estado presente en los más destacados festivales de música.
Sete Lágrimas invita regularmente a músicos que trabajan en diferentes áreas de la música antigua, el folk, el jazz y las músicas del mundo. Entre ellos se encuentran el Coro Gulbenkian (Portugal), María Cristina Kiehr (Argentina), Zsuzsi Tóth (Hungría), Ana Quintans (Portugal), Mayra Andrade (Cabo Verde), António Zambujo (Portugal), Adufeiras de Monsanto (Portugal), CRAMOL (Portugal), Tainá (Brasil), Carolina Deslandes (Portugal) o Ana Moura (Portugal).
En los proyectos que involucran diálogos entre música Antigua y contemporánea – Nuevas Series de Música Antigua – Sete Lágrimas estrenó obras escritas especialmente para el consorcio por los compositores Ivan Moody (Inglaterra), João Madureira (Portugal), Andrew Smith (Inglaterra/Noruega), Christopher Bochmann (Inglaterra) y Filipe Faria y Sérgio Peixoto (Portugal). En el Festival de las Artes de Coimbra de 2011, Sete Lágrimas realizó el estreno mundial de la obra ‘Lamento’, que fue encargada al escritor José Luís Peixoto, ganador del Premio Literario José Saramago, y al compositor João Madureira.
Ha publicado hasta el momento 15 discos, entre los que se incluye el proyecto ‘Diáspora’, uno de los títulos más vendidos y aplaudidos.
En 2024, 2025 y 2026, Sete Lágrimas publicará en una trilogía el Cancionero de Elvas completo (Elvas, Biblioteca Municipal Públia Hortênsia, Ms 11793), un manuscrito portugués del siglo XVI y una de las fuentes más importantes de la música profana en la Península Ibérica.
Desde 2003, Sete Lágrimas cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura (Gobierno portugués) y de la Dirección General de las Artes y, desde 2012, de la Municipalidad de Idanha-a-Nova – Ciudad Creativa de la Música de la UNESCO. La consorte está representada y publicada por Arte das Musas.