CONCIERTOS

El 41 Festival Ibérico de Música de Badajoz (FIMBA) propone en esta nueva edición, que se celebrará del 2 al 9 de junio, visitar el pasado musical de la península ibérica con una mirada contemporánea. Para ello ha incluido en su programación dos programas de música antigua: ‘Rediscovering Spain’, de Accademia del Piacere, y ‘Diáspora portuguesa’, de Sete Lágrimas, que ofrecen música interpretada a la manera de siglos pasados pero con las aportaciones, la visión y la personalidad de músicos del siglo XXI.

Otro de los platos fuertes del 41 Festival Ibérico de Música es el concierto de la Orquesta de Extremadura con la virtuosa guitarrista croata Ana Vidovic, bajo la dirección de Andrés Salado, director titular de la sinfónica extremeña.

Ofrecerán un programa con obras populares conocidas por el gran público como el ‘Concierto de Aranjuez’ de Joaquín Rodrigo y la Sinfonía nº 9 del ‘Nuevo Mundo’ de A. Dvorak, que se completará con la obertura ‘Dona Inês de Castro’, una obra escrita en 1886 por el compositor portugués José Vianna da Motta.

El Festival se sumerge en el pasado y el presente de géneros y formas musicales asociados a la península ibérica a lo largo de los últimos cinco siglos. Así sonarán desde danzas como jácaras, marionas o canarios del Renacimiento y el Barroco español al chorinho brasileño, las mornas africanas y las canciones tradicionales de Timor, Macao, India y Brasil.

Además de estos conciertos, el Festival ha programado, como en cada edición, música para niños y público familiar, su tradicional actividad de ‘Música en la calle/música na rua’ y el Festival Joven, el espacio dedicado a los jóvenes intérpretes que este año alcanza su decimocuarta edición.

El Festival está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y cuenta con el patrocinio de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, el Consulado de Portugal en Sevilla y el Instituto Camões.

‘LA CASA FLOTANTE’ DE LA MAQUINÉ INAUGURA EL 2 DE JUNIO EL 41 FIMBA 

La Maquiné abrirá la 41 edición del Festival Ibérico de Música el domingo 2 de junio con ‘La casa flotante’, un espectáculo para niños y público familiar, en el teatro López de Ayala, a las 12:00 horas.

Un año más repite esta compañía granadina, conocida por la calidad de sus propuestas y reconocida con los más importantes premios de las artes escénicas (Premios MAX, FETEN, Lorca, FestClásica…).

‘La casa flotante’ es un espectáculo inspirado en el Arca de Noé escenificado con títeres, actores, proyecciones y un actor narrador, que tiene como pieza musical principal ‘L’ Arca de Noè’ (1990) de Xavier Montsalvatge, una colección musical de piezas infantiles que describen los diferentes personajes animales. Incluye también música de Claude Debussy.

‘REDISCOVERING SPAIN’ DE ACCADEMIA DEL PIACERE EL 5 DE JUNIO

El 5 de junio, Accademia del Piacere, grupo de vanguardia de la música antigua española y uno de los punteros en Europa, liderado por el violagambista Fhami Alqhai y acompañado por la bailaora Ana Morales (Premio Nacional de Danza, 2022), presentará ‘Rediscovering Spain: fantasías, diferencias y glosas’.

Este programa recupera una colección de piezas españolas de los siglos XVI y XVII, interpretadas según los verdaderos criterios historicistas, pero desde la improvisación, la verdadera forma de expresarse de los músicos españoles del Siglo de Oro.

Las mejores glosas de Cabezón, Ortiz y Selma se combinan con improvisaciones de los propios músicos de Accademia del Piacere sobre obras de los sevillanos Cristóbal de Morales y Pedro Guerrero, y con danzas como jácaras, marionas o canarios repentizadas como músicos de hoy a la manera de entonces, añadiendo nuevas melodías a las originales.

Sus innovadores proyectos, la personalidad de su director artístico Fhami Alhai, y su concepción de la música histórica como algo vivo y lleno de emociones, son los rasgos más distintivos de Accademia del Piacere, que ha actuado en los escenarios más prestigiosos de la música clásica de Europa, América y Asia.

Cuenta con importantes reconocimientos como el Premio Opus Klassik 2020, el Choc de Classica (Francia), el Prelude Award (Países Bajos) o el premio GEMA al Mejor Grupo Barroco Español, además del Giraldillo a la Mejor Música de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

LA OEX Y ANA VIDOVIC INTERPRETAN EL CONCIERTO DE ARANJUEZ EL 6 DE JUNIO

La música española y portuguesa estarán también presentes en el concierto que ofrecerá la Orquesta de Extremadura(OEX), dirigida por Andrés Salado, su director titular, el jueves 6 de junio a las 20:00 horas, en el Palacio de Congresos de Badajoz. Acompañará a la orquesta una figura internacional: Ana Vidovic, una de las guitarristas más reconocidas de la escena musical mundial. Actualmente reside en Filadelfia.

Ana Vidovic ha ofrecido recitales y conciertos en la mayoría de los destinos europeos, como Ámsterdam, Bruselas, Budapest, Copenhague, Londres, Oslo, París, Roma, Salzburgo, Viena, Varsovia y Zagreb. Sus giras la han llevado también a Australia, Brasil, Israel, Japón, Corea, México, Estados Unidos y Canadá.

Ha ganado varios premios en concursos internacionales, entre ellos los primeros premios del Concurso Internacional Albert Augustine de Bath (Inglaterra), el Concurso Fernando Sor (Roma) o el Concurso Francisco Tárrega (España).

En su debut con la OEX y en Extremadura, Ana Vidovic interpretará una de las obras más populares de la música española, el ‘Concierto de Aranjuez’. Escrita por Joaquín Rodrigo en 1939 forma parte del repertorio universal de todas las orquestas y guitarristas, siendo una de las obras contemporáneas más interpretadas en el mundo.

El programa se completa con la Sinfonía número 9 del Nuevo Mundo, compuesta por Antonín Dvořák en 1893 durante su estancia en Estados Unidos. Es la más conocida de las nueve sinfonías escritas por el maestro checo y la más popular de todo el repertorio sinfónico.

La obra está influenciada por la música nativa americana. Sobre ello el propio Dvořák explicó: “En realidad no he utilizado ninguna de las melodías de los nativos americanos. Simplemente he escrito temas originales que incorporan las peculiaridades de la música indígena y usando estos temas como sujetos los he desarrollado con todos los recursos del ritmo, el contrapunto y el color orquestal modernos”.

La música de Portugal está representada en el programa con la obra del compositor portugués José Vianna da Motta ‘Dona Inês de Castro’. Escrita en 1886 narra un episodio fundamental en la historia portuguesa. Es una obra de juventud de Vianna da Motta, la personalidad más polifacética de la música en Portugal en la primera mitad del siglo XX. Ocupa un lugar importante en la renovación de la música portuguesa.

‘MÚSICA EN LA CALLE’ Y CONCIERTO DE SETE LÁGRIMAS EL 8 DE JUNIO

El sábado 8 de junio continúa el Festival Ibérico de Música por la mañana con la tradicional actividad ‘Música en la calle/música na rua’, a partir de las 12:00 horas, en distintas plazas del casco antiguo de Badajoz, donde actuarán alumnos de conservatorios y escuelas de música de Badajoz y Portugal.

Ese mismo día, a las 20:30 horas, pasará por el Festival la formación portuguesa Sete Lágrimas, integrada por Filipe Faria, Sérgio Peixoto, Tiago Matias y Baltazar Molina, que interpretará ‘Diáspora portuguesa. Sones del viejo y el nuevo mundo’, en la Iglesia de La Concepción a las 20:30 horas.

‘Diáspora portuguesa’ es el proyecto más conocido de esta formación que explora las memorias colectivas, lingüísticas e históricas de países de los cinco continentes que han estado en contacto con Portugal durante los últimos 500 años.

Sete Lágrimas invita a un viaje a través de repertorios escritos y orales, tanto recientes como remotos, que reflejan esta experiencia histórica de cinco siglos de intenso intercambio artístico en un mundo conectado por primera vez por los barcos portugueses.

Incluye nuevas fórmulas interpretativas empleadas en la música popular y clásica de esos siglos, desde el villancico ibérico hasta el fado, pasando por los villancicos ‘negros’ de los siglos XVI y XVII, el chorinho brasileño, las mornas africanas y las canciones tradicionales de Timor, Macao, India y Brasil, entre otros países.