La casa flotante

Espectáculo inspirado en el Arca de Noé

Una niña llamada Noé vive en un lugar desértico y solitario. Noé nunca ha visto llover, ella piensa que la lluvia era de colores… roja, amarilla, naranja, azul, verde, violeta y añil. Pero un día comenzó a llover sin parar y Noé pensó que el cielo se había roto. Entonces decide construir una casa flotante para salvar a todos los animales de la tierra. ¿Pero…y como encontraría a todos los animales? ¿Y si se olvidaba de alguno? ¿Sabría alimentarlos? ¿Se llevarían bien entre ellos?

‘La casa flotante’ es un espectáculo musical y visual inspirado en los relatos en torno al Arca de Noé y el diluvio universal, una coproducción de La Maquiné, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona y el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

El espectáculo, que está escenificado con títeres, actores, proyecciones y un actor narrador, está dirigido a un público infantil a partir de 4 años y familiar.

Tiene como pieza musical central ‘L’ Arca de Noè’ (1990) de Xavier Montsalvatge, una colección musical de piezas infantiles que describen los diferentes personajes animales. Una original colección de miniaturas llenas de humor y simpatía donde la música imita los sonidos o los movimientos de los animales. Piezas como ‘El gato’, con un divertido desfile de maullidos y disonancias, o la pequeña suite, un vals para ser bailado por unos simpáticos pingüinos. La pieza musical interpretada con piano actúa como un lenguaje evocador que describe la atmósfera y los personajes, permitiendo disfrutar de la excelente partitura.

PROGRAMA

XAVIER MONTSALVATGE (1912-2002)
Tres Impromptus (1933)
I. Molto delicato
III. Leggero

L’Arca de Noè (1990)
1. L’ovella
2. El gall
3. L’elefant
4. La puça
5. El gat
6. El cangur
7. Vals

Quatre Diàlegs amb el piano
3. Milonga (1996)
4. Ritmes (1942)

En la muerte de Ravel (1945)

Don Perlimplím  (reducción para piano del ballet de Mompou y Montsalvatge) (1956)

Bressoleig (1998)

Alborada en Aurinx (1999)

Improviso epilogal (2001)

CLAUDE DEBUSSY (1862- 1918)
Primer cuaderno de Preludes (1909-10):
II. Voiles
V. Les collines d’Anacapri
VII. C’e qu’a vu le Vent d’Ouest
XII. Minstrels

Segundo cuaderno de Preludes (1912-13):
VI. “Général Lavine”-excentric

 Images I (1905)
3. Mouvement

Autores: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Músico pianista/arreglos musicales: José López Montes
Intérpretes: Elisa Ramos, Lola Martín, Ana Puerta y José Rodríguez
Público preferente: A partir de 4 años
Duración: 50 minutos

LA MÚSICA DE MONTSALVATGE

Xavier Montsalvatge es una piedra angular del repertorio español del siglo XX. Se caracteriza por el uso de un lenguaje que alcanzó un perfecto equilibrio entre su vanguardismo y sus profundos lazos con la tradición musical, por su sólido uso del contrapunto y la armonía. Esta situación estética garantiza la comunicación con el oyente, y en particular con el público infantil.

La música para ‘La Casa Flotante’ recorre una parte significativa del catálogo pianístico de Montsalvatge. La pequeña suite ‘L’ Arca de Noè’, es una deliciosa colección de miniaturas, determinadas por su carácter descriptivo y circunstancial, llenas de humor, donde la música imita los sonidos o los movimientos de los animales. Estas piezas son sin duda las más accesibles, directas y están expresamente dedicadas al público infantil para ilustrar una narración. Estas piezas se combinan con una selección que abarca temporalmente desde las primeras composiciones pianísticas del joven Montsalvatge, los ‘Tres Impromptus’ (1933) y los ‘Quatre Diàlegs amb el piano’ (1940), hasta las últimas, ‘Bressoleig’ (1998), ‘Alborada en Aurinx’ (1999) e ‘Improviso epilogal’ (2001).

Esta selección y adaptación musical se completa con algunas de las piezas pianísticas más emblemáticas de Claude Debussy, tomadas de los ‘Preludes’ (1909-1913), sobre todo del primer cuaderno, y un fragmento del primer libro de ‘Images’ (1905). Debussy aparece principalmente en los fragmentos más corales, y asociado a lo acuático (la lluvia, el río, el diluvio, etc.) y al arca.

En definitiva, la música proporciona nuevas claves de interpretación para los oídos jóvenes y tiene en ‘La casa flotante’ una presencia casi constante (solo interrumpida por las breves intervenciones de la actriz narradora), que hacen de este espectáculo un continuo visual y musical donde música e imagen trabajan en estrecha unión. Como resultado, se establece una fuerte vinculación emocional con este repertorio, y abre la percepción a la comprensión de estas y otras músicas de alto valor musical.