JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA (JONDE)

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por Jordi Francés, regresa al Festival Ibérico de Música de Badajoz en su trigésimo sexta edición con ‘La Consagración de la primavera’, de I. Stravinsky.

La JONDE pertenece al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del Ministerio de Cultura y Deporte. Creada en 1983 con el propósito de formar a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Su objetivo prioritario es ampliar y perfeccionar el estudio y la práctica del repertorio sinfónico y de cámara, por medio de la celebración de unos cinco encuentros anuales. En la primera parte del encuentro cada músico se enfrenta a un programa, tutelado por profesores de reconocido prestigio, con ensayos parciales y de conjunto, sesiones de análisis sobre las obras trabajadas. La segunda parte transcurre con una gira de conciertos, por todo el país y, casi todos los años, al extranjero. Su actividad incluye la grabación de CD’s y DVD’s. La música contemporánea recibe especial atención gracias a su Academia de Música Contemporánea, que regularmente cuenta con la participación de compositores invitados.

La JONDE ha contado con directores invitados como C. M. Giulini, G. Schuller, J. Kreizberg, F. Biondi, V. Petrenko, K. Penderecki, C. Zacharias, P. Goodwin, L. Köhler, G. Noseda, C. Hogwood, G. Pehlivanian, P. Rundel, E. Colomer, J. López-Cobos, J. Pons, A. Ros Marbá, V. Pablo, R. Frühbeck, B. Aprea, P. González, A. Zedda, A. Tamayo o G. Pichler, entre otros.

Ha participado en numerosos festivales y auditorios españoles, en el ciclo ‘Orquestas del Mundo’ de Ibermúsica, temporadas de la ONE, OBC, OFGC, o el Palau de Valencia, entre otras. Es destacable la colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, con el Festival Internacional de Música de Alicante y la temporada del Auditorio de Zaragoza. La proyección en el extranjero de la JONDE abarca giras por Bélgica, Rusia, Ucrania, Estonia, Hungría, Francia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido, Portugal, Luxemburgo, Alemania, Holanda, Austria, Venezuela y República Dominicana, actuando en salas de conciertos como el Théatre des Champs Elysées (París), Filarmónica de San Petersburgo, Carnegie Hall (Nueva York), Royal Albert Hall (Londres), Concertgebouw de Amsterdam, Filarmónica de Berlín o la Radio Kulturhaus de Viena.

La JONDE participa en programas de intercambio de músicos, especialmente a través de la European Federation of National Youth Orchestras (EFNYO) y los Sistemas de Orquestas Juveniles hispanoamericanos.

PROGRAMA DE LA JONDE EN EL XXXVI FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)

      La Procesión del Rocío, op. 9 (1912)

Triana en fiesta

La procesión

SERGEI PROKOFIEV (1891-1953)

Selección Suites 1º y 2º del ballet Romeo y Julieta, op. 64 (1936)

            Montescos y Capuletos (nº 1 de la suite nº 2)

            Julieta joven (nº 2 de la suite nº 2)

      Máscaras (nº 5 de la suite nº 1)

      Romeo y Julieta, escena del balcón y danza de amor (nº 6 de la suite nº 1)

            Pater Lorenzo (nº 3 de la suite nº 2)

            Muerte de Tibaldo (nº 7 de la suite nº 1)

II

IGOR STRAVINSKY (1882-1971)

 

La consagración de la Primavera (1913)

  1. Adoración de la tierra
  2. Introducción –  Augurios primaverales (danza de las adolescentes) – Juego del rapto – Rondas primaverales – Juego de las tribus rivales – Cortejo del sabio – El sabio – Danza de la tierra
  1. El sacrificio
  2. Introducción – Círculos misteriosos de las adolescentes – Glorificación de la elegida – Evocación de los antepasados – Acción ritual de los antepasados – Danza del sacrificio