Confluentes Ensemble ofrece su primer concierto en España dentro del Festival Ibérico de Música

Posted on Posted in BLOG

Confluentes Ensemble es un quinteto de viento madera constituido en 2014 por un grupo de jóvenes españoles con dos cosas en común: la música y Alemania. Son músicos españoles cuyos caminos se cruzaron en Alemania, donde forman parte de las plantillas de importantes orquestas alemanas. Una de sus integrantes, Lourdes Higes Márquez, es natural de Badajoz, lugar donde inició su formación y donde ha tocado con la Orquesta de Extremadura. Esta formación ofrecerá su primer concierto en España el lunes 30 de mayo y lo hará en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz en el marco del XXXIII Festival Ibérico de Música de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Sus integrantes, Patricia Ruiz Asperilla (flauta), Lourdes Higes Márquez (oboe), Miguel Dopazo Recamán (clarinete), Jacopo Cristiani (fagot) y Héctor Salgueiro García (trompa), interpretarán en el Festival Ibérico de Música un programa con obras de F. Danzi, G. Ligeti,  J. Ibert y P. Hindemith.

Confluentes Ensemble surgió del deseo de un grupo de amigos de hacer música juntos, así como del interés de cada uno de ellos por descubrir y profundizar en el repertorio de cámara para instrumentos de viento. Sus caminos se cruzan en Alemania, donde pertenecen a la Rheinische Philharmonie Orchester, la orquesta del Staatstheater de Cottbus y la Bielefelder Philharmoniker y colaboran habitualmente con la Hallé Orchestra Manchester.

Confluentes toma su nombre de la ciudad que reunió a estos jóvenes músicos, Coblenza, donde confluyen los ríos Rhin y Mosela. Su debut como quinteto tuvo lugar en Colonia en el ciclo perteneciente a la Kölner Musik Nacht en 2015. En la temporada actual se encuentra inmerso en una gira de conciertos por Alemania, incluidos en la  programación de cámara de las orquestas Rheinische Philharmonie Koblenz y la Bielefelder Philharmoniker.

Estos cinco músicos reúnen experiencia orquestal de conjuntos como la BBC Philharmonic, Filarmonica alla Scala, Orchester of Europe, Malasyan Philarmonic, Ljubliana International Orchestra, Oper Frankfurt, Düsseldorfer Symphoniker, Philharmonie Südwestfallen, Orquesta de Extremadura, Orquesta de Cadaqués, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta Ciudad de Granada y Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Confluentes Ensemble

Paralelamente a su formación superior y máster en los Conservatorios Superiores de Berlín, Colonia, Frankfurt, País Vasco y Cataluña, han pertenecido a las más destacadas orquestas jóvenes nacionales e internacionales entre las que cabe destacar la Gustav Mahler, Jugend Orchester, West-Eastern Divan Orchestra, Verbier Festival Orchestra, Joven Orquesta Nacional de España, Netherlands Youth Orchestra, Academia de la Orquesta Mozart, Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Joven de Extremadura o Joven Orquesta de Cataluña. Como integrantes de diferentes grupos de música de cámara pertenecen a los becados por la Fundación Yehudi Menuhin Live Music Now en Alemania y son ganadores de los concursos Hazen de Yamaha y Jóvenes Músicos Ciudad de Almendralejo en España.

PROGRAMA DE CONFLUENTES ENSEMBLE EN BADAJOZ 

F. Danzi (1763-1826)

Quinteto Op.56 nº 1 en Sib M 

I. Allegretto

II. Andante con moto

III. Menuetto allegretto

IV. Allegretto

G. Ligeti (1923-2006)

Seis bagatelas

I. Allegro con spirito

II. Rubato. Lamentoso

III. Allegro grazioso

IV. Presto ruvido

V. Adagio. Mesto

VI. Molto vivace. capriccioso

J. Ibert (1890-1962)

Trois pieçes breves

I. Allegro – En pressant jusqu’à la fin

II. Andante

III. Assez lent – Allegro scherzando – Vivo

P. Hindemith (1895-1963)

Kleine Kammermusik Op. 24, nº2

I. Lustig. Mäßig schnell Viertel

II. Walzer. Durchweg sehr leise

III. ruhig und einfach

III. Schnelle Viertel

IV. Sehr lebhaft