ORQUESTA DE EXTREMADURA

La Orquesta de Extremadura se creó como instrumento de difusión de la cultura musical de su Comunidad Autónoma. Es una orquesta de todos y para todos y viene cumpliendo esa misión desde hace 20 años.

En septiembre celebraba ese 20 aniversario en el mismo lugar donde ofreciera su concierto inaugural —un 27 de octubre de 2000 en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe—. El concierto conmemorativo fue, de hecho, el pistoletazo de salida a una temporada que marca un cambio de ciclo, la temporada que cierra la etapa de Álvaro Albiach y allana el camino para que su próximo director titular y artístico, Andrés Salado, prosiga la labor de evolución de la OEX.

Bajo la batuta de Albiach, la Orquesta de Extremadura ha asentado una programación regular de conciertos con base en los principales auditorios de la región, apostando por los Palacios de Congresos construidos recientemente en Extremadura. Cerró 2019 con récord histórico de abonados, 1.143 espectadores repartidos en las cuatro sedes en las que desarrolla su temporada de abono: los Palacios de Congresos de Badajoz, Cáceres, Plasencia y Villanueva de la Serena.

Como hechos significativos dentro de estos 20 años cabría destacar la presentación de la primera ópera interpretada por la orquesta, ‘Salomé’, de Richard Strauss, en el marco del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, de 2014, o la de ‘Sansón y Dalila’, de Camille Saint-Saëns, en la edición de 2019.

Habituales son los proyectos comunes con la Sociedad Filarmónica de Badajoz para el Festival Ibérico de Música, o los conciertos de bandas sonoras para el Festival Ibérico de Cine. En 2013 estrenó dos obras encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz para el Festival Ibérico de Música, ‘Raízes’ y ‘Desata el nudo que te ata’, de Jerónimo Gordillo y José Ignacio de la Peña, respectivamente. Desde ese año está encargando obras a compositores extremeños en colaboración con la Fundación SGAE y la AEOS (Asociación Española de Orquestas Sinfónicas). Algunos de estos compositores son Enrique Muñoz, Domingo González de la Rubia o José Ignacio de la Peña.

En total la OEX ofrece unas 60 funciones al año, con conciertos didácticos para escolares, conciertos en familia, ciclos de nuevos públicos, ciclos de cámara para espacios más reducidos, conciertos extraordinarios con un marcado fin social o solidario y su ciclo sinfónico.

Fuera de la Comunidad Autónoma también ha representado a la región en enclaves tan importantes como el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en Cádiz, el Auditorio Nacional de Música, con un solista extremeño en 2016, Joaquín Fernández, y con el actor Lluís Homar poniendo voz al Hamlet, de Shostakóvich, en 2018.

La OEX ha crecido en los últimos años con la titularidad de Álvaro Albiach en la faceta socio-educativa. En 2018 creó el proyecto ‘Afinando’ y se ha incorporado la figura de director asistente como plaza formativa, tanto en la OEX como en la Orquesta Joven de Extremadura (OJEX), y se han creado dos formaciones más, la Orquesta Infantil de Extremadura (alumnos de 9 a 12 años) y la Orquesta Juvenil de Extremadura (alumnos de 13 a 17 años). Además se ha puesto en marcha un curso de dirección que ofrece a sus participantes la posibilidad de dirigir a la orquesta en un concierto con público.

A lo largo de esa etapa, la OEX actuó en importantes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, la Gira por China, etc.

Ha colaborado con grandes directores como Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Martin Sieghart, Tan Lihua, Cristóbal Halffter, Hansjörg Schellenberger.

Con artistas solistas como María Joâo Pires, Pepe Romero, Joaquín Achúcarro, Radovan Vlatkovik, Ara Malikian, Asier Polo, Matt Haimovitz, María Orán, Jorge Luis Prats, Roberto Díaz, Benjamin Schmid, Gerard Caussé, Sergio Azzolini, Alexandre da Costa…

También con otras formaciones, emblemas de la cultura, como la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, English National Ballet, o el Ballet Nacional de España.

Se consolidó un repertorio que abarca desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea y una política de apoyo a la nueva producción musical que se mantiene hasta hoy.

Además de estos estrenos, ha registrado numerosas grabaciones y 16 se han editado en CD y plataformas digitales, con prestigiosos directores y solistas, incluyendo las bandas sonoras de las películas ‘Cuerpo de élite’ o ‘Que baje Dios y lo vea’.

La Orquesta de Extremadura es una fundación pública, que está integrada por la Junta de Extremadura, la Diputación  de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura.