MILO KE MANDARINI

Milo ke Mandarini es una formación integrada por Carlos Ramírez e Isabel Martín que trabaja desde 2009 en la investigación y difusión de las músicas de raíz ibérica y mediterránea. Han viajado en varias ocasiones a Grecia, Bulgaria y Turquía lo que les ha permitido empaparse cultural y musicalmente con maestros especializados en las músicas modales del mediterráneo. Estudiantes asiduos de la escuela Labyrinth Musical Workshop de Creta, han tomado clases con Ross Daly, Kelly Thoma, Efrén López, Zohar Fresco, Christos Barbas, Evgenios Voulgaris, Tsvetanka Varimezova y Bijan Chemirani entre otros.

En 2011 la formación recibe el Premio Nacional a la Interpretación Musical ‘Creación Joven’ en la modalidad de Música Popular. En 2016 publica el trabajo discográfico ‘La vereda de la gitana’, que recibe gran aceptación por parte del público y medios de comunicación especializados. En este tiempo han presentado su proyecto en prestigios festivales en España, Portugal, Ecuador, Italia, Ghana, Alemania, Suiza, Grecia y Turquía.

Milo Ke Mandarini presenta en el Festival Ibérico de Música de Badajoz una propuesta centrada en la tradición ibérica con especial énfasis en las conexiones musicales entre España y Portugal. De manos del maestro folclorista Eliseo Parra, sus integrantes estudian desde hace años las músicas populares de las diferentes regiones españolas y sus islas. Se han acercado también a la tradición portuguesa, motivados por el interés del uso del pandero cuadrado en toda la península, el adufe como lo llaman en el país vecino, y de su rico repertorio vocal y rítmico de transmisión oral.

Otra de las influencias culturales comunes por las que se han interesado, es la tradición sefardí. Los judíos que habitaban todo el territorio peninsular elaboraron un repertorio muy extenso para acompañar sus ritos y vida cotidiana, llegando su impronta hasta nuestros días. Para esta ocasión especial, se une a la formación Esther Sánchez, con el violín de cinco cuerdas y las percusiones ibéricas.