MARÍA BAYLEY

Comenzó su carrera musical en el Instituto Gregoriano de Lisboa, estudiando clave con Cristiano Holtz. Se licenció en clavecín en el Conservatorio Real de La Haya (Países Bajos) en la clase de Jacques Ogg. Obtuvo un máster en teclados medievales y renacentistas en la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza) con Corina Marti, y un máster en canto en la especialidad de conjunto de música antigua con Ildikó Hajnal y Vitali Rozynko en el Conservatorio de Tilburg (Países Bajos). Estudió arpa barroca como segundo instrumento con ambos maestros, con Emma Huysser y Heidrun Rosenzweig respectivamente. Realizó su máster en teoría de la música antigua en el Real Conservatorio de La Haya, habiendo realizado prácticas integradas en estos estudios en la Escuela Superior de Música de Lisboa, impartiendo dos semestres de la disciplina de Interpretación Histórica.

Como solista obtuvo el primer premio en el concurso de clavecín Carlos Seixas (2005), en el Concurso Nacional de Clavecín (2008) y en el Premio Jóvenes Artistas de Música Antigua (2012). Ha actuado en varios festivales, incluyendo las reuniones de la German Clavicord Foundation (Bad Krozingen, Alemania), el Ciclo de Música Antigua de Valencia (España), el Ciclo Art et Leonhard (Basilea, Suiza), entre otros. Con el Ensemble Heptachudum, obtuvo el primer lugar en la categoría de Ensamble Barroco en el Premio Jóvenes Músicos (2012).

Colabora con agrupaciones como La Academia de los Nocturnos, Palma Choralis, Cantores Sancti Gregorii, O Bando de Surunyo, Bach Koor Holland, La Danserye & Capella Prolationum, Chiavette Consort, entre otras. También tocó con la Orquesta XXI.

Fue co-organizadora del II Encuentro de Teclados Medievales en Holanda (2013). Es subdirectora de la Asociación Ars Hispana, dedicada a la investigación y publicación de la música española.

Fundó el conjunto Ars Lusitana en 2011, dedicado a la interpretación de un repertorio mayoritariamente portugués, y con el que realizó varios talleres de polifonía renacentista. También es miembro fundador del Ensemble 258, dedicado a la interpretación de la música barroca, y cantante residente en la Academia de Polifonía Española de Pastrana.

Actualmente es estudiante de doctorado en la Universidad de Coimbra.