ENSEMBLE SONIDO EXTREMO

Ensemble Sonido Extremo es un colectivo de músicos comprometidos con la difusión de la cultura y el arte por medio de la música. El grupo define su actividad dentro de la reflexión acerca de los múltiples lenguajes del hecho musical que conviven en nuestro tiempo. Sus inquietudes se centran también en esa pluralidad, y en la combinación de lenguajes de diversas épocas en torno a conceptos o ideas que ensamblen las obras proponiendo un itinerario de escucha.

Desde su creación (2009) ha actuado en algunos de los más importantes ciclos del país: Ciclo de la Fundación BBVA en Bilbao, Ciclo 20/21 del CNDM, Quincena Musical Donostiarra, Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos, Festival Ensems de Valencia, la temporada de la ESM de Lisboa, Festival de Música Actual de Badajoz, Xornadas de Santiago de Compostela o el Ciclo de Música Contemporánea del Museo Vostell, entre otros. Ha realizado estrenos absolutos de más de 60 obras, muchas de ellas gracias al respaldo del CNDM y la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

Sus propuestas de conciertos han tenido cabida principalmente en ciclos donde se difunde y promueve la música contemporánea pero las inquietudes del colectivo les llevan a plantear combinaciones de músicas en las que el repertorio actual se integra de manera natural con el repertorio de épocas pasadas.

Entre sus propuestas recientes más celebradas figuran una versión semiescenificada del ‘Winterreise’ de Schubert/Hans Zender en colaboración con la JORCAM, con el tenor Gustavo Peña y la directora de escena Susana Gómez; una versión también semiescenificada de la pantomima original de ‘El Amor Brujo’ de Falla y un interesante programa de la Fundación BBVA de Bilbao. 

Ente sus compromisos recientes y futuros figuran conciertos en la Fundación Juan March, en el Colegio de España de París y la grabación de varios CDs monográficos de compositores españoles. El grupo ha sido objeto de críticas extraordinarias en muchas ocasiones en las que habitualmente se ha destacado tanto su alto nivel interpretativo como la originalidad, riesgo y solidez de sus programas.