YAREL HERNÁNDEZ ESPINOSA

Natural de Cuba, Yarel Hernández proviene de una familia de músicos. Su padre empezó a darle clases de guitarra a los 6 años de edad. Poco después, a los 10 años, comenzó a estudiar en la Escuela de Música Ernesto Lecuona para continuar en el Conservatorio Olga Alonso de Santa Clara, donde se preparó para entrar en la Escuela Nacional de Arte (ENA) en La Habana.

En este centro se formó como guitarrista eléctrico y guitarrista clásico, pasando por múltiples obras, tanto clásicas como modernas, desde el blues hasta un preludio y fuga de Bach. Tocó diferentes instrumentos de cuerda pulsada, como el bajo, tres, laúd o contrabajo.

A muy temprana edad comenzó Yarel su carrera profesional como músico, trabajando con varias bandas de música. Antes de graduarse de la ENA ya había trabajo con muchos profesionales de la música cubana.

Después de graduarse obtuvo el segundo premio en el concurso JOJAZZ (Jazz Music) de La Habana para jóvenes músicos de jazz. Luego comenzó a trabajar con Pio Leiva, miembro de la banda mundialmente conocida Buena Vista Social Club. Después inició un período de colaboración con Síntesis y X Alfonso, dos bandas reconocidas internacionalmente que desempeñaron papeles principales en la película ‘Habana Blues’.

Durante este tiempo, Yarel compartió escenario con muchos músicos reconocidos de diferentes estilos musicales, como Rick Wakerman, Kasufumi Miyasawa, Toto, Juanes, Sting, Cesária Évora, James Brown, Bebe, Muchachito Bombo, Infierno y Mario Pagani. También tocó en varios festivales musicales en todo el mundo, Francia, Alemania, Word Music en Italia, Ecuador, España y participó en festivales de jazz en Niza, Montreal y San Sebastián.

Yarel se unió a la banda The Free Holg-Negros para sus giras musicales y participó con ellos en el Festival de Integración, compartiendo escenario con La Negra y Pedro Guerra. También participó en una gira internacional tocando en el Black Jazz Sea Festival, donde compartió escenario con el gran Marcus Miller.

A su llegada a España en 2006 se unió al proyecto ‘Jazz Experiencia’, premiado por el Gobierno de Canarias con la grabación y producción del CD ‘Quien quiere Saber’. También trabajó como productor para Walter en su segundo trabajo para SONY MUSIC. Entonces comenzó su propio proyecto musical, creando y produciendo sus canciones.

Su trabajo es producto de investigar y fusionar diferentes estilos musicales como la música africana, francesa, brasile- ña y cubana; mezclándolos con diferentes géneros musica- les como rock, drummandbass-conga cubana y funky-cuban son. Su trabajo está lleno de mezcla racial y sus letras hablan de inmigración, igualdad social, felicidad y confianza.

En Canarias trabajó con artistas importantes de las islas siendo productor de diferentes proyectos musicales. En 2019 se traslada a Madrid y desde entonces empieza a formar parte del ambiente musical de la ciudad como bajista y guitarrista de importantes músicos y formaciones musicales.