SUSANA GÓMEZ, dirección de escena

Estudió Filología y piano en Oviedo y se especializó en teatro físico y dirección de escena en Alemania, Gran Bretaña, Rusia y Argentina. Durante cinco años perteneció al equipo de dirección de escena del Teatro de la Abadía de Madrid.

Entre sus más de veinte títulos dirigidos del género lírico y teatro musical se encuentran Pelléas y Mélisande, Don Giovanni, La Traviata, Norma, Carmen, Turandot, Un ballo in maschera, Marina, Salón Kraus: Últimos días de la humanidad, Odisea negra, Winterreise Zender/Schubert, Eolo and Friends y Jardín secreto.

Desde 2014 ha trabajado con Àlex Ollé (Fura dels Baus) como directora asociada en alguna de las producciones de ópera de esta compañía.

En sus espectáculos ha colaborado con numerosos músicos y conjuntos instrumentales: Orquesta Nacional de España, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, Luis Delgado en sexteto, Andreas Prittwitz o la Wiener kammersymphonie.

Ha dirigido y realizado la versión para las zarzuelas: La Gran Vía, Agua, azucarillos y aguardiente, y El dúo de La africana.

Es autora de textos, versiones y libretos para espectáculos de teatro de texto y musical, entre los que destacan Esther frente al espejo, Notas a la fuga, La Gran Vía vacía, La gaviota contra el cristal, La leyenda del Fauno, ReyNo (basada en Edipo Rey), Fuga (versión libre de Hamlet) y Manual para agarrar una escoba. Ha traducido para la escena El amante de H. Pinter y Midsummer de D. Greig.

Sus espectáculos se han estrenado en el Teatro Real (Madrid), Gran Teatro del Liceu (Barcelona), Teatro de la Zarzuela (Madrid), Teatro Colón (Buenos Aires), Ópera Oviedo, Teatro de la Abadía, Teatro Baluarte (Pamplona), Teatro Municipal de Lima (Perú), Festival Castell de Peralada, Festival de Santa Florentina (Barcelona), Gran Teatro de Córdoba o Festival de El Escorial (Madrid).