PABLO HERNÁNDEZ RAMOS

Saxofonista y compositor extremeño, líder del grupo Sinouj, proyecto con el que ha actuado en numerosos festivales de jazz y world music en España, Túnez, Jordania, Cuba, Argelia, Francia y Bélgica. Hasta el momento han publicado cuatro discos, siendo ‘Were’ y ‘La Fiche’ elegidos como uno de los mejores discos nacionales de 2012 y 2014 por la revista Musicópolis. En 2018 se publicó su último trabajo hasta el momento, ‘Labu’, con una excelente acogida de crítica en España y fuera de nuestras fronteras.

Estudió composición, improvisación y jazz con Fabrizio Cassol (Libremont, Bélgica, Instituto de Músicas Mediterráneas de Túnez) y con Guillermo Klein (Universidad de Bellaterra, Barcelona) y saxofón e improvisación con Abdu Salim, Ramón Cardo o Alejandro Pérez entre otros.

Aparte de ser el compositor y director musical de Sinouj, ha compuesto música original para diversas obras de teatro: ‘Ambiente Familiar’ (estrenado en el Teatro Español en 2020); ‘El Diablo Cojuelo’ (Festival de Teatro Clásico de Almagro de 2019); ‘Navidad en Casa de los Cupiello’ (Centro Dramático Nacional, María Guerrero en 2016); ‘De Cerca nadie es normal’ (Teatro Amaya, 2012); ‘Las Estrechas’ (Festival del Mar, Larache, Marruecos, 2019); ‘La Aurora’ (Cádiz 2014); o ‘El Taraf’ (López de Ayala, Badajoz 2013).

También ha compuesto temas para las formaciones Ogun Afrobeat, que ha publicado su tercer disco en 2021, y para Darawish, (Mada, 2020) y ha trabajado como arreglista tanto para estos grupos como para Gecko Turner y otras formaciones. En 2020 recibe la Ayuda Extraordinaria a la Creación Musical de la Comunidad de Madrid por la obra ‘I.B. suite’.

Como instrumentista ha actuado con diferentes grupos como Nass Marrakech, Free Hole Negro, Ginferno, Foofango, Barka, Big Band de El Corrillo… colaborando con artistas como Jorge Pardo, Lotfi Bouchnak,, el Guadiana, Ariel Brínguez, Jerónimo Maya, Kayode Kuti, Javier Paxariño, Sylvain Cathalà, Nantha Kumar…

En la actualidad es miembro activo de grupos de afrojazz y funk como Ogun Afrobeat y Gecko Turner, y de proyectos que unen la música oriental y el jazz como Darawish, Afalkay o Parsinava. En 2021 estrena un nuevo proyecto, Saher, con el guitarrista y bajista cubano Yarel Hernández y el multiinstru- mentista iraní Kaveh Sarvarian.

Ha trabajado de forma especial con músicos árabes y magrebíes como Larbi Sassi, Selim Fergani, Abdeljalil Qudsi o Charbel Rouhana, residiendo durante largas temporadas en países árabes como Túnez, Líbano, Marruecos o Argelia. Esto se verá reflejado en la música que crea para Sinouj mezclando influencias árabes, turcas, balcánicas y magrebíes con el jazz contemporáneo y el funk.

Ha trabajado y prepara un nuevo proyecto con el flamen- co de Extremadura, con grandes intérpretes como La Caíta, el Guadiana o Alejandro Vega y con la música tradicional de Salamanca y del norte de Extremadura.