Orquesta de Extremadura

La Orquesta de Extremadura (OEX), creada por la Junta de Extremadura en el año 2000, ha sido desde su creación, instrumento de difusión de la cultura musical en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Desarrolla su temporada regular de conciertos preferentemente en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia y Villanueva de la Serena, aunque mantiene una actividad regular en el resto de Extremadura.

A lo largo de su trayectoria la OEX ha actuado también en importantes salas de concierto como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio Manuel de Falla de Granada, el Kursaal de San Sebastián, el Euskalduna de Bilbao, el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, el Teatro Auditorio de San Lorenzo del Escorial, etc. La orquesta ha trabajado junto a la Fura dels Baus, el Royal Ballet del Covent Garden de Londres, English National Ballet, el Ballet Nacional de España, etc.

Desde la temporada 2021-2022 Andrés Salado es su director titular y artístico. El repertorio habitual de la agrupación abarca desde el siglo XVIII hasta la música contemporánea y mantiene una política de apoyo a la nueva producción musical.

Con la Orquesta de Extremadura han colaborado grandes directores como Carlos Kalmar, José Ramón Encinar, Antoni Ros Marbá, Enrique García Asensio, Christopher Wilkins, Martin Sieghart, Tan Lihua, Cristóbal Halffter o Hansjörg Schellenberger.

María Joâo Pires, Pepe Romero, Joaquín Achúcarro, Radovan Vlatkovik, Ara Malikian, Asier Polo, Matt Haimovitz, María Orán, Jorge Luis Prats, Roberto Díaz, Benjamin Schmid, Gerard Caussé, Sergio Azzolini o Alexandre da Costa son algunos de los solistas que han trabajado con la Orquesta de Extremadura.

La labor musical de la OEX se plasma en toda Extremadura, realizando conciertos didácticos exclusivos para escolares, espectáculos para todos los públicos y familias, extraordinarios en eventos especiales o significativos en la agenda cultural de nuestro entorno y conciertos de primer nivel artístico agrupados en temporadas de abono. Colabora con instituciones de carácter público o privado que tengan como finalidad la promoción de la actividad musical.

La Fundación Orquesta de Extremadura está integrada por la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz, la Diputación de Cáceres y la Universidad de Extremadura.