MARÍA MORENO

El baile de María Moreno (Cádiz, 1986) es fruto de la pura evolución. Su movimiento corporal no es más que el reflejo de su incuestionable libertad, marcada por el valor que dedica a la tradición flamenca desde unos códigos actualizados y contemporáneos. 

Formada en el Conservatorio Profesional de Danza de Cádiz y con maestros como Javier Latorre, Antonio Canales o Eva Yerbabuena, se ha inspirado de las ideas y dirección de Rafael Villalobos o el concepto rompedor de la moda de Palomo Spain para un vestuario que define su personalidad.  

Ha actuado en teatros como el Sadler’s Wells de Londres, el Paris Villette, el Teatro académico de Ópera y Ballet Tchaikovsky o el Russkaya Pesnya de Rusia. Destacan sus apariciones en el Teatro Romano de Baelo Claudia, en la Suma Flamenca de Madrid o en el Festival de Danza Itálica en Sevilla. 

Obtiene el Premio Revelación del Festival de Jerez en el año 2017 con el montaje ‘Alas del recuerdo’ y en 2018 con ‘De la Concepción’ gana el Giraldillo Revelación de la Bienal de Sevilla. Ese mismo año estrena ‘Recreo’. En 2020 vuelve a ganar el Giraldillo al Momento Mágico de la XXI Bienal por el inicio de su soleá en el espectáculo ‘More(No)More’. En esta edición, es, además, la encargada del acto inaugural conjuntamente con Antonio Canales y Rafael Riqueni, a quien acompañó previamente en la gira de su disco ‘Herencia’.

En 2020 ve la luz ‘Yo bailo’, libro compartido con la fotógrafa Susana Girón en el que María firma los textos y supone una extensión del espectáculo del mismo nombre nacido un año antes. 

Recorre los festivales de músicas del mundo con la orquesta Manuel de Falla y la formación Enrike Solinís & Euskal Barrokensemble. Ha estado nominada en tres ocasiones en los premios Max de las Artes Escénicas, dos de ellas por ‘De la Concepción’ (Mejor Intérprete Femenina y Mejor Dirección de escena) y una por ‘More(no)More’ (Mejor vestuario), reconocimiento que se llevó en los Premios PAD (La Asociación de Compañías y Profesionales de la Danza). 

En ese reto incesante entre su ser y su expresión artística, María Moreno seduce por su brillantez en el lenguaje, su estilo modernista y el acertado sentido que imprime a sus propuestas.