LUDOVICE ENSEMBLE

Ludovice Ensemble es un grupo portugués especializado en la interpretación de la música antigua, creado en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, con el objetivo de difundir el repertorio de cámara vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones históricamente informadas y utilizando instrumentos antiguos. El nombre del grupo honra al arquitecto y orfebre alemán Johann Friedrich Ludwig (1673-1752) conocido en Portugal como Ludovice. El grupo trabaja regularmente con los mejores intérpretes portugueses especializados, así como con prestigiosos artistas extranjeros. Ludovice Ensemble actúa en Portugal en los principales festivales nacionales y las más notables salas de conciertos, no solo en las ciudades más grandes, sino también en poblaciones más pequeñas, de norte a sur, y en Madeira. Actúa regularmente en las dos salas principales de Lisboa: el CCB y la Fundación Calouste Gulbenkian.

En 2011 fue elegido para representar a Portugal en el encuentro del Résseau Européen de Musique Ancienne (REMA) en la Casa da Música de Oporto. Ensemble Ludovice ha actuado en el extranjero en el festival Laus Polyphoniae en Bélgica (AMUZ, Amberes) y en el festival MA de Brujas; en el festival Oude Muziek de Utrecht (Países Bajos); en los festivales de La Chaise-Dieu, Musiques en Vivarais-Lignon y Fêtes Baroques de Bordeaux (Francia); en el Festival de Música Barroca de Praga (República Checa); en la embajada portuguesa en Dublín (Irlanda); en los festivales Camino de Santiago de Jaca, Música Antigua Aranjuez, Daroca, Peñíscola y FeMAP; en el Festival Ibérico de Música de Badajoz; en el Circulo das Artes de Lugo; en el Febrero Lirico del Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial y en la Semana de Música Antigua de Vitoria-Gasteiz (España).

Ha grabado para la RDP-Antena 2 (Portugal) y la Radio Nacional Checa (ČRo), así como para el canal francés de televisión MEZZO. Su primer CD para la editora franco-belga Ramée, de Outhere, fue nominado en 2013 para los prestigiosos premios ICMA en la categoría de Barroco Vocal.

Ludovice Ensemble actuó en colaboración con el grupo belga Huelgas Ensemble / Paul Van Nevel en el estreno portugués de la opera de F. Caccini La Liberazione di Ruggiero y colaboró en dos conciertos con el famoso violinista italiano Enrico Onofri, presentando obras romanas de Corelli, Pasquini y Scarlatti.

Ha realizado recientemente conciertos bajo la dirección de Miguel Jalôto que incluyen las Vísperas de Nuestra Señora de 1610 de Monteverdi; Le Bourgeois Gentilhomme  de Molière / Lully; el oratoria Caín ovvero il primo omicida de A. Scarlatti; la Messe di Minuit de Charpentier; Grands Motets de Rameau; Misas y Cantatas de Bach (siempre en el CCB); Idylle sur la Paix de Racine / Lully y Les Arts Florissants de Charpentie;, música barroca judía sefardí en la Fundación Gulbenkian en Lisboa; y Cantatas de Bach en el Festival Cistermúsica de Alcobaça.

Recientemente hizo su debut en Israel en el Festival Felicja Blumental de Tel Aviv, donde regresará en 2021. En 2020 debutó en Estonia en el MustonenFest en Tallin y presentó su versión de la Ofrenda Musical de Bach en el Festival Internacional de Música de Marvão. En 2019 lanza su segundo CD, dedicado a la música galante alemana de los hermanos Graun y en 2021 presentará una grabación de cantatas barrocas escritas para la corte de Lisboa.