JORDI FRANCÉS

Jordi Francés desarrolla una interesante actividad caracterizada por una mirada amplia sobre el hecho artístico. Como director convive entre la ópera, el repertorio sinfónico y la creación actual. Entre sus más recientes compromisos figuran invitaciones de la Orquesta Nacional de España, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta de Valencia, Sinfónica de Bilbao y numerosos proyectos con el Ensemble Sonido Extremo, del que es director artístico.

Ha dirigido también la BBC Philarmonic, Orquesta de Rtve, Ensemble Intercontemporain, Lucerne Festival Academy Orchestra y otros muchos conjuntos en Europa y América. En los últimos años ha colaborado de manera habitual con la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta de Extremadura (OEX) y la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid (JORCAM), con la que ha realizado también proyectos de ópera y teatro musical.

Muy interesado también en la creación contemporánea, ha llevado a cabo los estrenos mundiales de más de 80 obras y ha trabajado con los compositores Birtwistle, Eötvös, Haas, Manoury, Sotelo, López-López, Hurel, Sánchez-Verdú, Camarero, Torres, Río-Pareja, Magrané, García-Tomás, Rueda, entre muchos otros.

Su acercamiento al mundo de la ópera se produce en gran medida de la mano de Josep Pons, al que asistió desde 2015 en el Gran Teatre del Liceu en títulos como ‘Götterdämmerung’, ‘Elektra¡, ‘Tristán e Isolda’ o ‘Katia Kabanová’. También con David Afkham, al que asiste de forma habitual en la Orquesta Nacional de España, y con quien colaboró en 2017 en la producción de ‘Bomarzo’ de Ginastera en el Teatro Real, teatro donde debutó como director en 2016 con ‘Brundibar’.

Ha trabajado también en la Bulgarian State Opera dirigiendo ‘Madama Butterfly’. En su agenda aparecen importantes compromisos líricos en próximas temporadas como el estreno absoluto de ‘Tránsito’, ópera de Jesús Torres con texto de Max Aub.

Cabe destacar su formación como musicólogo en la Universidad de la Rioja y su investigación en curso centrada en programación de instituciones musicales públicas. Su actividad como musicólogo se centra en este campo y en la codirección del Seminario ‘Hacia Nuevos Horizontes de Escucha’, organizado por la Facultad de Humanidades, Comunicación y Documentación de la Universidad Carlos III de Madrid.

Es titulado por la Hogeschool Zuyd de Maastricht (Holanda), postgraduado en dirección de repertorio contemporáneo en el Conservatorio della Svizzera Italiana de Suiza y Máster de Musicología por la Universidad de la Rioja. Su amplísima formación como director incluye también estancias en instituciones como la Manhattan School of Music, la International Järvi Academy de Estonia, la Eötvös Foundation de Budapest o el IRCAM en París con profesores como Kurt Masur, Paavo Järvi y Peter Eötvös.