JOANA SEARA, soprano

Joana Seara ha interpretado obras de Monteverdi a Puccini y de Verdi a Francisco António de Almeida. A lo largo de su carrera destacan sus actuaciones con la Akademie für Alte Musik Berlin, The King’s Consort, la English National Opera, la Portuguesa Symphony Orchestra, la Lisbon Metropolitan Orchestra, la Opera Holland Park y la Independent Opera en Sadler’s Wells. Cantó Zerlina (Don Giovanni ) en Holanda, Inglaterra e Irlanda, y Galatea ( Acis y Galatea ) en Francia.

Desde su debut en el papel de Susanna (La boda de Fígaro), ha actuado regularmente en las temporadas del Teatro Nacional de São Carlos. Colabora habitualmente con Ludovice Ensemble (Fernando Miguel Jalôto) y los Músicos del Tajo (Marcos Magalhães), grupo con el que participó en varios proyectos discográficos portugueses: ‘Il Trionfo d’Amore’, ‘La Spinalba’ y ‘As Árias de Luísa Todi’. Su discografía también incluye ‘Canciones de amor portuguesas del siglo XVIII’, con el grupo británico L’Avventura London (Zak Ozmo), y ‘L’Angelica’., de João de Sousa Carvalho, con el Concerto Campestre (Pedro Castro).

Bajo la dirección de directores como Ton Koopman, Lawrence Foster, Simone Young, Julia Jones, Leonardo García Alarcón, Donato Renzetti, Mathew Halls, João Paulo Santos, Enrico Onofri, Christoph König, Nicholas Kraemer, Carlos Mena, Jorge Matta, Pedro Castro , Massimo Mazzeo y Jan Wierzba ha cantado en ópera y conciertos en la Fundação Calouste Gulbenkian, en el Centro Cultural de Belém, en la Casa da Música y en el Teatro Nacional de São Carlos, así como en otros lugares de Portugal.

A nivel internacional, ha actuado en varios países, como Alemania, España, Francia, Reino Unido, Holanda, Bulgaria, India y Brasil.

 Joana inició sus estudios musicales en la Academia de Música de Santa Cecília. Con una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian, se graduó de la Guildhall School of Music and Drama, en Londres. Sus estudios de posgrado en ópera fueron patrocinados por las instituciones británicas Wingate Foundation, EM Behrens Charitable Trust y Worshipful Company of Barbers, habiendo sido distinguida con un premio Sybil Tutton y el premio de música de la Worshipful Company of Glass Sellers en el prestigioso Concurso de la Medalla de Oro .