EUSKAL BARROKENSEMBLE

Grupo de música antigua creado por Enrike Solinís en Bilbao en el año 2006, Eusakal Barrokensemble ha logrado de manera personal hacerse un hueco en el panorama internacional de la música antigua. Actúa en los teatros y festivales más importantes: Viena Konzerthaus, Ludwigsburg Festival, Fontfroide Festival, Stockholm Early Music Festival, Spring Festival Prague, Bilboko Musika-Mísica, Quincena Musical en San Sebastián, Auditorio Nacional de Madrid, Brujas Konzertgebouw, Regensburg Festival, Montreal Baroque, Festival de Música Antigua de Sevilla, Flamenco Bïennale Nederland, NDR das Alte Werk, Fontfroide Abadía Festival etc. 

Las características principales del grupo son su frescura y cercanía en la interpretación, que ofrecen un espacio importante a la improvisación y recreación de la música de muy diferentes épocas, desde un punto de vista claramente personal. Gracias a esto Euskal Barrokensemble se ha ganado la crítica internacional, así como a un gran y heterodoxo público, que hace que su interpretación en directo tenga vida y sentido.

Sus  trabajos discográficos ‘Colores del Sur’(Glossa 2013) y  ‘Euskel Antiqva’ (Alia Vox 2015), fueron sus primeros trabajos discográficos. En ‘El Amor Brujo’ (Alia Vox, 2017), plantean una reinterpretación de autores clásicos como Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo explorando su “esencia”.

En junio de 2019 presentaron su trabajo discográfico ‘Juan Sebastian Elkano’ (Alia Vox) un doble CD-libro que recrea musicalmente la primera vuelta al mundo en su 500 aniversario. En 2022 Enrike acaba de publicar su primer disco de laúd solo, titulado ‘Ars Lachrimae’ (Alia Vox), que explora el maravilloso repertorio para este instrumento tan sutil como atractivo con obras de Froberger, Buxtehude y Bach.