EL VIAJE DE ALANA

‘El viaje de Alana’ es una original propuesta exenta de artificios pero llena de magia que pone en valor la búsqueda de la voz interior en los niños y niñas. El mensaje principal es aprender a escucharse, y la música e imaginación los vehículos perfectos. Un violín, un contrabajo, un ukelele y tres voces ponen en juego la variedad de ritmos, atmósferas y estilos de la música creada para este espectáculo que llevarán a Alana, la marioneta protagonista, de viaje por el altiplano sudamericano, las playas de Brasil, el desierto africano y otros paisajes visuales y sonoros. Una oda a la imaginación y a la vida interior de los niños y niñas, para que en medio de tanto caos, reconozcan su corazón como lo que es, el lugar más seguro.

Lila Horovitz y Ana Hernández, creadoras e intérpretes de Funamviolistas – Premio Max Espectáculo Revelación 2014-  y Marika Pérez, fundadora e intérprete de la inquieta e internacional compañía Cocos al Aire, se unen en la creación de ‘El viaje de Alana’. Se unen por primera vez en la dirección, producción e interpretación de esta pieza en la que nos cuentan cómo transcurre una tarde en la que Alana está aburrida en casa, no es momento de salir a la calle, ya ha jugado con todos sus juguetes, leído cuentos, dibujado, no encuentra diversión y su mamá parece estar ocupada. Las guardianas de la imaginación acudirán al rescate y le irán lanzando herramientas para que ella misma guíe sus pasos hasta llegar a un lugar muy especial, un lugar que está mucho más cerca de lo que ella pensaba.

‘El viaje De Alana’ es un espectáculo multidisciplinar que se construye desde una profunda admiración y respeto al mundo y la imaginación de los niños. Nuestra observación como madres, docentes y artistas nos ha dado claves para acercarnos a la lógica de su juego y a su manera de relacionarse con lo imaginario y simbólico. En esta era digital en la que vivimos, en la que obtenemos una gran cantidad de cosas con un solo un clic, sobre estimulados visual y sonoramente, hemos dejado poco espacio para la escucha, la quietud, e incluso el aburrimiento, tan necesario para el desarrollo de la imaginación y la creatividad de los más pequeños. Este viaje reivindica (justamente eso), el poder de nuestra capacidad creativa y hasta dónde podemos llegar con ella.

Con esta premisa se construyen barcos y dunas con cajas de cartón, paisajes sonoros que nos evocan calles, océanos o gotas de lluvia, luces que pintan cuevas, bosques y atardeceres, instrumentos que se transforman en animales, todos estos elementos en permanente diálogo entre sí y con la imaginación del público, completan la historia.

Nuestra protagonista es una marioneta que aun siendo pequeña se llena de voluntad para seguir  lo que le dicta su corazón. En definitiva, hace de su camino un viaje sensorial lleno de escucha, originalidad y resiliencia, haciendo un merecido reconocimiento a estas grandes capacidades de la infancia.

Sin renunciar a algunos clásicos muy populares, la música de este viaje son composiciones originales de Lila  Horovitz interpretadas con un violín, un contrabajo, un ukelele y tres voces. El propósito de nuestra selección musical es ofrecer a niños y mayores una variedad de modos y métricas que van más allá de las canciones en 4/4 y modo mayor que se suelen escuchar, sobre todo en el entorno infantil. Esta variedad de modos y métricas y las intervenciones con patrones musicales sencillos que realizamos con el público, se inspiran en la Music Learning Theory de Edwin Gordon, pedagogo que realizó una de las investigaciones más detalladas del proceso de aprendizaje musical de los niños y niñas.

El objetivo de este concierto interactivo es ante todo disfrutar y descubrir el pensamiento y la imaginación musical que hay en nosotros, porque todos nacemos con una musicalidad innata que podemos desarrollar y es un maravilloso vehículo de expresión de nuestro mundo interior.

Entre la variedad de elementos musicales que se interpretan en directo contamos con genios de la música como Vivaldi, Saint Sans con algún tema de su Carnaval de los animales o Monti con sus Czardas. En la música original los géneros van desde una nana hasta un rítmico recitado de comida saludable, pasando por canciones con ritmos de candombe uruguayo, bossa nova o baguala de los Andes. La música (instrumental y vocal) juega un papel protagónico y evocador que envuelve la escena.

FUNAMVIOLISTAS

La compañía Funamviolistas fue fundada por Ana Hernández, Lila Horovitz y Mayte Olmedilla en el año 2013, y realizó más de 400 representaciones en 10 países y consiguió 7 premios nacionales e internacionales. Presentó su primer espectáculo, con título homónimo, en el Centro Cultural Francisco Rabal de Madrid en febrero de 2013 bajo la dirección de Rafael Ruiz. Desde entonces ha tenido un premiado recorrido:

-Premio Talent Madrid al mejor Espectáculo Musical.

-Premio al mejor Espectáculo de Sala en la XVI edición de la Feria de Teatro de Castilla y León.

-Premio Max de la Artes Escénicas como Mejor Espectáculo Revelación 2014,

-Premio al Mejor Espectáculo Revelación de la Asociación de Artes Escénicas de Andalucía

-Premio a la Música del Semanario Avuelapluma de Cáceres.

-Mejor Espectáculo Extranjero del año 2016 en Buenos Aires.

Su segundo y esperado espectáculo, ContraEscena, se estrenó en los Teatros del Canal de Madrid del 21 al 24 de septiembre de 2017 agotando localidades. Posteriormente ContraEscena  ha  recorrido  escenarios  como el del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, Teatro Campos Elíseos de        Bilbao  o Festival Internacional de Teatro de Badajoz, entre otros.

COCOS AL AIRE

Zaida y Marika se encuentran de forma casual una mañana de marzo en un ajetreado aeropuerto. Esa misma noche se lanzaron a su primer encuentro creativo en el que, entre sueños y proyectos, descubrieron gracias a su Carta Astral que tenían una “deuda kármica”. No sabían muy bien lo que esto significaba pero ya tenían la certeza de que desde ese preciso instante se habían convertido en inseparables, con lo que juntas fundan “Cocos al Aire”, una compañía/colectivo abierta a la interacción con otras disciplinas y artistas, pero con unas máximas vitales muy propias: Empatía, verdad, sororidad, libertad, creatividad y sostenibilidad. Su deseo más presente es cocinar cada proyecto a fuego lento para impregnarse de placer, conciencia y amor. Desde esta plataforma han desarrollado infinidad de proyectos en el ámbito de las Artes; desde participación con propuestas escénicas en Festivales Internacionales a propuestas formativas y de cooperación o participación en Circuitos Teatrales como la Red de Teatros de la Comunidad de Madrid con “Con el Coco Abierto”, su primera pieza escénica. En la actualidad su camino les ha llevado a abrirse a la docencia a partir de sus propios métodos de impulso y creación y además están trabajando en la creación de su segundo espectáculo “Transformers”.

Entre la variedad de elementos musicales que se interpretan en directo contamos con genios de la música como Vivaldi, Saint Sans con algún tema de su Carnaval de los animales o Monti con sus Czardas.

En la música original los géneros van desde una nana, hasta un rítimico recitado de comida saludable, pasando por canciones con ritmos de candombe uruguayo, bossa nova o baguala de los Andes.

La música (instrumental y vocal) juega un papel protagónico y evocador que envuelve la escena.