CARMEN SOLÍS, soprano

Comenzó sus estudios de Canto con la soprano María Coronada Herrera en su ciudad natal, Badajoz, España. Ha perfeccionado estudios con Teresa Berganza, Ricardo Requejo, o Kevin Smith entre otros.

Poseedora de numerosos premios y finalista en importantes concursos (Operalia, Francisco Viñas, Manuel Ausensi, Concurso de Logroño, Fundación Alfredo Catalani de Lucca, Pedro Bote, Villa de Abarán, Nuevas Voces Ciudad de Sevilla, José A. Alegría), se inició con una importante carrera concertística y operística en Francia (Teatro Chatelet de Paris, Royan, Sant Genís), Canadá (Ópera Québec), Chile, Alemania, Italia, Portugal y los principales escenarios y festivales españoles, junto a pianistas de la talla de Ricardo Estrada o Rubén Fernández Aguirre.

Lo más destacado de la última temporada  ha sido el debut de Liú (Turandot) en el Auditori de Barcelona con la OBC, Cio Cio San (Madama Butterfly) en Zaragoza y Huesca, Ana Mari (El Caserío) en el Teatro de la Zarzuela en Madrid y Nedda (Pagliacci) en el Teatro Comunale di Bologna y en el Teatro de Reggio Emília,  así como la grabación de La Seduzione, canciones de cámara de Giuseppe Verdi junto al pianista Rubén Fernández Aguirre con la discográfica IBS Classical.

Ha actuado bajo las batutas de Plácido Domingo, Thomas Sanderling, Ros Marbá, Pedro Halffter, Josep Caballé-Domenech, Daniel Lipton, Kazushi Ono, Adrian Leaper,  Frederic Chaslin, Julian Kovatchev, Paolo Arrivabeni, José Ramón Encinar, Guerassim Voronkov, Miguel Ángel Gómez Martínez, Oliver Díaz, Ramón Tebar, Manuel Coves, Alberto Veronesi, y Álvaro Albiach, entre otros, colaborando con directores escénicos como Emilio Sagi, Curro Carreres, José Carlos Plaza, Olivia Fuchs, Renzo Giacchieri, Fabio Sparvoli, Gustavo Tambascio , Hugo de Ana, Albert Boadella o Gilbert Defló, junto con la ORTVE, Orquesta del Teatro Real, Al Ayre Español, Staatskapelle de Halle (Alemania), Orquesta AGAO, Orquesta Ópera Québec, ORCAM, O. P. Asturias, Orquesta Sinfónica de Extremadura, Orquesta del Teatro del Liceo, Orquesta de la Toscana, OSCYL, Orquesta Ciudad de Granada, OBC, Orquesta Sinfónica de Bilbao,entre otras.

Debuta en el Teatro Real de Madrid con el rol de Furie en la versión de concierto de la ópera Orpheus und Euridyke, de Ernst Krenek. Sus principales apariciones escénicas, siempre con roles protagónicos, comienzan en 2009, con Amelia (Un Ballo in Maschera), en la ópera de Oviedo, donde también ha interpretado en temporadas posteriores Leonora (Il Trovatore) y Madama Butterfly. En el Teatro Municipal de Santiago de Chile ha cantado este mismo papel y también Nedda (Pagliacci). Ha interpretado Tosca en Bilbao, Pamplona, Teatro del Giglio en Lucca (Italia) y Teatro de Éfeso (Izmir, Turquía); Suor Angelica en Badajoz; Mimi (La Boheme) en Barcelona; Contessa (Le Nozze di Figaro) en ABAO Bilbao; Fidelia (Edgar) en el Teatro Monumental de Madrid y Rosa (Juan José) en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

También un amplio catálogo de zarzuelas: Luisa Fernanda, de Moreno Torroba; Paloma de El Barberillo de Lavapiés; Reyes de Entre Sevilla y Triana, de Sorozábal en Oviedo, Bilbao y Teatro Maestranza de Sevilla; Aurora de La del Soto del Parral, de Soutullo y Vert en Alicante y Alcoy, Sagrario de La Rosa del Azafrán, en el Teatro Gayarre de Pamplona, María del Pilar de Giménez en el Teatro de la Zarzuela, entre otras.

En el campo del oratorio y sinfónico coral, ha interpretado el Requiem de Verdi; Requiem y Misa de la Coronación, de Mozart; de A. Vivaldi, Misa en Sol M de F. Schubert; Stabat Mater de G. B. Pergolesi; Requiem de G. Fauré, Novena Sinfonía de Beethoven, Petite Messe Solennelle de G. Rossini, además de Liederabend y repertorio contemporáneo.

En 2015 salió a la luz su primer CD en solitario, Nana, de canción española junto al pianista Eduardo Moreno (Brilliant Classics). Ha colaborado en una grabación de recital de zarzuela con la ORTVE y Adrian Leaper, para el sello RTVE, y de música contemporánea con el Ensemble XX-XXI dirigido por Daniel Hugo Sprintz.