VÍCTOR SEGURA RAGA, Percusionista

Actualmente es Timbal solista de la Orquesta de Extremadura, miembro del grupo de cámara Sonido Extremo y codirector y profesor del curso anual Valencia Percussion Academy. Como músico de orquesta ha sido miembro de la JONDE y colabora desde temprana edad con gran parte de las orquestas españolas (ONE, ORTVE, OS Madrid, OS Galicia, OSP Asturias, OBC, OS Navarra, OC Madrid, OF Gran Canaria…) y como timbalero ha asistido a la Bilbo OS, OS de Castilla y León, OBC, y Bayerisches Staatsoper München.

Víctor Segura RagaComprometido con la música contemporánea, Víctor Segura Raga ha estrenado numerosas obras en diferentes formaciones como Taima Granada, Add Libitum (Madrid), Cámara XXI (Madrid) o Grupo ENIGMA (Zaragoza).

Ha sido  miembro fundador del Ensemble Sonido Extremo (Badajoz), grupo con el que se dedica plenamente al estreno de la música actual, colaborando estrechamente con la Asociación de Compositores de Extremadura, FAIC, y actuando en festivales como el Ciclo de Música Actual de Badajoz, el Festival Ibérico de Música de Badajoz, Lisboa, la Quincena Musical Donostiarra, el Festival de Tres Cantos, Santiago de Compostela, Festival de Trujillo…

Como músico de cámara cabe destacar los años que perteneció al grupo Neopercusión, con el que ha tocado en las salas más importantes del panorama clásico-contemporáneo español como Alicante, San Sebastián, Santander, Convención Nacional de Percusión 2002, Segovia, Auditorio Nacional, Convención Nacional 2002… y grabó un disco dedicado al compositor John Cage.  También fue miembro de Spanish Percussion Group, grupo con el que actuó por toda la geografía española y llevó a cabo la VI Convención Nacional de Percusión.

Como solista ha ganado el concurso Jóvenes Intérpretes de la entidad financiera Ibercaja y ha tocado en Alzira, Zaragoza, Palau de la música de Valencia, Buñol, Madrid, Montserrat (Valencia), Festival SoXXI (Canals), Festival Joven de Badajoz, conciertos de cámara de la OEX, VI Ciclo de Música actual de Badajoz. … y ha estrenado obras de J.I. De la Peña, M.J. Fontán, S. Rojo, J.M. Campos, F. Lara…

Con la OEX ha tocado el concierto para percusión y orquesta ‘Veni, veni Emmanuel…’ de J. Macmillan, el concierto para dos percusionistas y dos pianos de B. Bartok, y estrenó en España también junto con la misma formación, ‘Spices, perfumes, Toxins!!!’, concierto para dos percusionistas y orquesta de A. Dorman.

En el terreno docente, es codirector y profesor del curso anual Valencia Percussion Academy, que congrega a profesores de nivel nacional e internacional. Ha sido codirector y profesor durante cinco años de SPG Estudio en Granada y ha impartido cursos de perfeccionamiento en  Alzira, Buñol, Benigánim, Hochschule für theater und Musik München, Sevilla, Granada, Insound Mallets Academy, Albolote – Granada, Universität Ausburg (Alemania), OJEX, JORCAM, Curso de Perfeccionamiento musical de Manzanares, Musikene, Villafranca de los barros…

Realiza sus estudios musicales en el conservatorio superior de Zaragoza, Neopercusión, ESMUC y en el RCS de Madrid, obteniendo las más altas calificaciones y el Premio de Honor  fin de carrera. Ha asistido a numerosos cursos y Master-Classes con profesores como L.H. Stevens, E. Sejourné, R. Seegers, F. Schindlbeck, D. Searcey, C. Lamb, E. Sammut, K. Abe, D. Samuels… Víctor Segura colabora estrechamente con Morgan Mallets y Zildjian España.