The Brahms Project une a cuatro de los más importantes solistas del momento

Posted on Posted in BLOG

The Brahms Project reúne a cuatro de los músicos más relevantes de la generación actual que, además de ser conocidos como solistas en las más importantes orquestas españolas y europeas, cultivan la música de cámara como parte fundamental de su actividad artística. Josep Colomé (violín), Joaquín Riquelme (viola), David Apellániz (violonchelo) y Enrique Bagaría (piano) se han unido en torno a los cuartetos con piano de Brahms para crear una unidad que mostrarán en el concierto que ofrecerán el viernes 3 de junio a las 20:30 horas en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz en el marco del XXXIII Festival Ibérico de Badajoz. La entrada es libre hasta completar aforo.

Los tres cuartetos de Brahms, Op.25, Op. 26 y Op. 60, brindarán la oportunidad de escuchar a estos cuatro grandes intérpretes españoles juntos por primera vez en el escenario. En el concierto programado en el Festival Ibérico de Música, esta formación interpretará el segundo y el tercer cuarteto.

El Cuarteto con piano, op. 26 en la mayor, fue estrenado por Brahms en noviembre de 1863 y es una de las obras más extensas para esta formación, tiene una duración de unos cincuenta minutos. Los rastros de Schubert y de Schumann, dos grandes referentes en la música de Brahms, aparecen en algunos momentos de esta obra magna.

El tercer Cuarteto con piano, op. 60 en do menor, compuesto en 1875, es conocido como el cuarteto ‘Werther’, quizás porque es la figura literaria que inspiró la esencia del romanticismo alemán y porque es la que mejor representa el estado de ánimo de Brahms, que en esta obra parece expresar el amor imposible que sentía por Clara Schumann.

The Brahms Project

Los cuatro integrantes de The Brahms Project han tocado con las más importantes orquestas en distintos países del mundo, cuentan con primeros premios en destacados concursos y forman parte de diferentes formaciones de cámara.

El violinista Josep Colomé ha realizado grabaciones para RNE y es miembro fundador de Alart Quartet, mientras que Joaquín Riquelme (viola) es desde 2010 miembro titular de la Orquesta Filarmónica de Berlín, anteriormente formó parte como Asistente de Solista de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Barcelona y Nacional de Catalunya.

David Apellániz es violonchelo solista de la Orquesta de Cámara Reina Sofía, miembro del prestigioso Arriaga Piano Trio y desde 2003 es profesor de la Cátedra de Violonchelo en el Conservatorio Superior de Aragón y coordinador de postgrados. Durante seis años (1998-2003) ocupó la cátedra de violonchelo del Conservatorio Superior de Valencia.

El pianista Enrique Bagaría compagina también su actividad como concertista con la docencia en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. En el 2006 ganó el primer premio en la 52 edición del Concurso Internacional ‘Maria Canals’ – tras 40 años sin que ningún pianista español obtuviera tal galardón- lo que supuso un giro importante en su carrera. Desde entonces su progresión ha sido constante y actualmente disfruta de una reconocida proyección nacional e internacional. El año pasado hizo su debut con la Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky y el maestro Valery Gergiev.