Sinouj y Alana Sinkëy cierran el Festival Ibérico con música afromediterránea

Posted on Posted in BLOG

SINOUJEl grupo de música afromediterránea Sinouj, con la cantante Alana Sinkëy, cerrará el miércoles 10 de junio en el patio de la Biblioteca de Extremadura a las 20.30 horas el XXXII Festival Ibérico de Música de Badajoz. Este concierto está incluido en el programa de actividades que el Gobierno de Extremadura ha elaborado con motivo del Día de Portugal en Extremadura. La entrada es libre hasta completar aforo.

La particularidad de este grupo y la originalidad de su propuesta se basa en la diversidad de orígenes, geográficos y musicales, de sus componentes (España-Túnez-Nigeria-Italia). El repertorio de esta formación se compone fundamentalmente de temas originales escritos por el extremeño Pablo Hernández Ramos, inspirados tanto en la música norteafricana, árabe y española como en el jazz y el funk contemporáneo, buscando siempre nuevas vías que permitan unir músicas diferentes.
Esta visión abierta de la música ha propiciado la colaboración de Sinouj con grupos y músicos tan diversos como Jorge Pardo, el Guadiana, Ariel Brínguez, Alana Sinkëy, Javier Paxariño o Fabrizio Cassol. Hasta el momento ha publicado tres álbumes, Live at Play! (2009) Were  (2012) y La Fiche (2014) y ha participado en festivales internacionales de world music y jazz en España, Cuba, Túnez, Francia, Bélgica y Argelia. Were y La Fiche fueron elegidos entre los mejores discos nacionales de 2012 y 2014 por la revista Musicópolis.

Sus componentes son Pablo Hernández Ramos (saxo alto); Larbi Sassi (violín y voz); Sergio Salvi (teclados); Javier Geras (bajo), Akin Onasanya (batería); y la cantante Alana Sinkëy (voz) como invitada especial.Alana Sinkëy

ALANA SINKËY 

Alana Sinkëy es una cantante y compositora portuguesa de origen guineano, vocalista del grupo CosmoSoul, afincado en Madrid. Hija del cantante Bidinte, creció en Lisboa, en un ambiente melómano con influencias de diversos estilos, desde el folklore guineano, Folk, Pop, Rock, Soul, Jazz, R&B, HipHop hasta la música popular portuguesa.

A los 18 años se trasladó a Madrid para desarrollar su proyecto de música indie/folk Sinkëy y posteriormente formó parte de CosmoSoul, con el que ha grabado dos álbumes, Sunrise y Terra, con los que el grupo ha estado de gira por Rusia, Brasil, Portugal e Inglaterra, siendo reconocido como Mejor Grupo Revelación y Mejor Música Negra del circuito madrileño (Premios Guille 2012).

Alana participó también como corista en el festival de Eurovisión de 2014 y ha sido además vocalista y corista de grupos como Patax, Ogun Afrobeat o Freedonia, convirtiéndose en una de las voces más solicitadas en la escena musical madrileña.