Orquesta Juvenil de Portugal

Recital de violín y piano de solistas de la Orquesta Juvenil de Portugal

Posted on Posted in BLOG

El violinista Ricardo Salavessa y el pianista Bernardo Marques, ambos solistas de la Orquesta Juvenil de Portugal, ofrecerán un recital el sábado 9 de junio en la Biblioteca de Extremadura de la capital pacense dentro del VIII Festival Joven, la sección del Festival Ibérico de Música de Badajoz dedicada a los jóvenes intérpretes. La entrada es libre hasta completar aforo.

Estos dos jóvenes músicos lisboetas, formados en la Escuela Superior de Música de Lisboa, interpretarán la Sonata nº 9, Op. 47, Kreutzer, de L. V. Beethoven y Danzas Españolas, Op. 22, nº 1 de P. Sarasate.

Bernardo Marques finalizó su licenciatura de piano en 2012 en la Escuela Superior de Música de Lisboa y continúa formándose en estudios de piano con Artur Pizarro y en música de cámara con Olga Prats. Ha conseguido varios premios y entre los conciertos que ha ofrecido destaca los que ha realizado con la Fundación Gulbenkian.

De forma paralela a sus estudios de piano, Bernardo Marques ha estudiado dirección coral y orquestal con maestros como Paulo Lorenço y Enrique Piloto, respectivamente. En 2013 comenzó a especializarse en ópera con Elena Dumitrescu-Nentwing. Junto con la soprano Alexandra Bernardo ha fundado la compañía Nueva Ópera de Lisboa.

violinista Ricardo Salavessa
Violinista portugués Ricardo Salavessa.

Ricardo Salavessa es nieto del violinista húngaro Richard (Rikárd) Rupp y manifestó su talento musical a una temprana edad. A los 4 años ya tocaba el violín y a los 7 comenzó su formación. Se licenció en violín en la Escuela Superior de Música de Lisboa y ha sido alumno de Gareguin Aroutiounian y de Bin Chao, ambos concertinos de la Orquesta Gulbenkian.

Este joven violinista ha continuado su formación en clases magistrales con los más importantes maestros en Portugal, España, Francia y Estados Unidos.  Posee varios premios y ha tocado en algunas de las salas y auditorios más importantes de Portugal.

Ambos son solistas de la Orquesta Juvenil de Portugal.

Esta actividad está incluida en la programación oficial del Día de Extremadura en Portugal.