‘EL PÁJARO PRODIGIOSO’, DE LA MAQUINÉ

‘El pájaro prodigioso’, es una obra inspirada en el mítico Ave Fénix con música del conocido compositor Igor Stravinsky. Un espectáculo que transporta al espectador a un viaje iniciático en torno a la búsqueda del tesoro más preciado, la chispa de la vida.  La obra es contada a través de la partitura musical y está interpretada con piano y electroacústica, y escenificada con narración, teatro gestual, máscaras, títeres y proyecciones. Una adaptación para público infantil y familiar de 4 a 99 años.

La Maquiné es una productora de artes escénicas y visuales creada en el año 2008 por Joaquín Casanova y Elisa Ramos, licenciados en Bellas Artes y con una gran trayectoria en las artes plásticas y escénicas. Considerada una de las principales compañías de artes escénicas para la infancia y juventud, en sus obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal.

Ha producido espectáculos con prestigiosas instituciones como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, la Ópera del Real de Madrid, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Patronato de la Alhambra, Sociedad Estatal de Acción Cultural, Ministerio de Cultura,  Junta de Andalucía, Instituto Cervantes y La Caixa entre otros. Con sus obras han pasado por los mejores teatros y festivales de España y han realizado giras internacionales en Francia, Holanda, Marruecos, Irlanda, Chile, Taiwan, Hong Kong, China, Macao, Turquia, Portugal y Noruega.

‘El pájaro prodigioso’ ha sido finalista de los Premios MAX 2006 al Mejor Espectáculo para la Infancia y Familiar, y también ha recibido el Premio Lorca Teatro Andaluz y el Premio FestClásica 2018 (Asociación Española de Festivales de Música Clásica).

FICHA ARTÍSTICA DE ‘EL PÁJARO PRODIGIOSO’

Creación y dramaturgia: Joaquín Casanova y Elisa Ramos
Dirección: Joaquín Casanova
Música: Igor Stravinsky
Adaptación musical y música adicional: José López-Montes

Escenografía, iluminación y proyecciones: Joaquín Casanova
Máscaras, títeres y objetos: Elisa Ramos y Joaquín Casanova
Diseño Vestuario: Elisa Ramos
Costura: Capi Vallecillo y Javier Fernández
Ayudantes de taller: Álvaro Albadalejo
Asistente de producción: Maite Campos

Intérpretes:
Fénix y manipulación títeres: Elisa Ramos,
Pájaro y manipulación títeres: Ángela Cáceres y Ariel García
Voz serpiente y atrezzo: Lola Martín

Músico pianista: José López-Montes

Producción de ABAO (Asociación de Amigos Bilbaínos de la Ópera de Bilbao) y La Maquiné. Proyecto en colaboración con Agencia andaluza de Instituciones Culturales. Junta de Andalucía y Laboral Ciudad de Cultura.