NeoArs Sonora llega al Festival Ibérico con ‘Músicas del nuevo mundo’

Posted on Posted in BLOG

FOTO-NEOARS-SONORA2El Ensemble NeoArs Sonora ofrecerá  el lunes 8 de junio en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz a las 20.30 horas un concierto en el que interpretará el programa Músicas del nuevo mundo con obras de Piazzola, Heitor Villa-Lobos, Osvaldo Golijov yAlberto Ginastera. El concierto está incluido en el XXXII Festival Ibérico de Música de Badajoz y la entrada es libre hasta completar aforo.

Este grupo dedicado a la música contemporánea está muy vinculado al Ciclo de Música Actual de Badajoz, que también organiza la Sociedad Filarmónica, en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Con Músicas del nuevo mundo, NeoArs Sonora reivindica la innovación de las músicas de los siglos XX y XXI del sur de América y su aportación a la evolución de la música de hoy. El repertorio seleccionado recorre de forma amena la obra de estos grandes compositores.

El objetivo principal de esta formación es apoyar y fomentar la excelencia en el ámbito de la música contemporánea, al tiempo que plantea los límites en la definición de música contemporánea, música de hoy o música de vanguardia, ya que se trata de una realidad en constante evolución.

Los siglos XX y XXI acogen multiplicidad de tendencias, que no siempre se clasifican unánimemente como música de hoy. Piazzolla fue denominado como “el asesino del tango”. El respondía: “es música contemporánea de Buenos Aires”. Ginastera se caracterizaba, entre otros, por resguardar el encanto y el placer de la melodía. Golijov refleja en sus orígenes multiculturales un estilo plagado de influencias. Y Villa-Lobos nunca se encasilló en ninguna norma académica. ¿Estamos ante creadores y creaciones de hoy?

NeoArs Sonora ha sido reconocido recientemente con el Premio de Música de Cámara de Festclásica 2015, que otorga la Asociación Española de Festivales de Música Clásica, de la que forma parte el Festival Ibérico de Música de Badajoz. Con anterioridad obtuvo el Premio Festclásica 2013 al mejor proyecto didáctico musical por La voz de la Tierra.

EL GRUPO

El Ensemble NeoArs Sonora surgió en el 2008 a partir de la experiencia de sus miembros en la interpretación y la composición de la música contemporánea y su objetivo fundamental es apoyar y fomentar la excelencia en esos ámbitos. Además de la búsqueda de la excelencia, esta formación sigue unas directrices de actuación que persiguen reivindicar la creación de la mujer compositora y del compositor emergente, así como impulsar y difundir la creación española de hoy.

Su apuesta por la música española se ha consolidado con encargos y estrenos de compositores como Miguel Gálvez, Jorge Fernández Guerra, Mauricio Sotelo, Tomás Marco, Voro García, Consuelo Díez, Marisa Manchado, Iluminada Pérez y Diana Pérez, entre otros.

Está integrada por Juan Carlos Chornet (flauta), Ildefonso Moreno (clarinete), Eugenio Pérez (trompa), Noelia Arco (percusión), Manuel Ángel Morales (escenografía), Antonio Jesús Cruz (piano), Atsuko Neiirishi (violín) y Kathleen Balfe (violonchelo).

EL PROGRAMA

Heitor VILLA-LOBOS. Assobio a Jato (3′)

Flauta y violonchelo

Astor PIAZZOLLA. Bordel 1900 (4′)

Flauta y piano

Osvaldo GOLIJOV. Omaramor (8′)

Violonchelo

Astor PIAZZOLLA. Invierno porteño (7′)

Flauta, violonchelo y piano

Alberto GINASTERA. Danza de la moza donosa (5′)

Piano

Astor PIAZZOLLA. Primavera porteña (6′)

Flauta, violonchelo y piano

Astor PIAZZOLLA. Tango estudio nº 2 (8′)

Flauta

Astor PIAZZOLLA. Otoño porteño (5′)

Flauta, violonchelo y piano

Astor PIAZZOLLA. Café 1930 (7′)

Flauta y piano

Astor PIAZZOLLA. Verano porteño (7′)

Flauta, violonchelo y piano