Música y poesía para público menudo con Chloé Bird y ‘Un mundo de niños raros’

Chloé Bird

La conocida compositora e intérprete cacereña Chloé Bird presenta ante el público pacense su último trabajo: ‘Un mundo de niños raros’, un concierto teatralizado basado en los poemas del poeta salmantino Raúl Vacas en el que ofrece una aventura visual y sonora divertida y didáctica. El concierto, que está dirigido al público infantil y familiar, tendrá lugar el domingo 27 de mayo en el teatro López de Ayala de la capital pacense a las 12:00 horas.

Este espectáculo está incluido en la programación del XXXV Festival Ibérico de Música de Badajoz, que cada año reserva en su programación una actividad para que los más pequeños disfruten con sus familias de un espectáculo musical de calidad. . El precio de las entradas es de 8 euros (6 euros para los socios de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, entidad organizadora del Festival Ibérico de Música).

En esta historia poética y musical, Greta Maleta, exploradora experta en rarología, lleva años estudiando y recopilando información sobre niños raros: cómo se comportan, dónde se encuentran, cuál es su aspecto, qué historia se esconde tras ellos… Y se muere de ganas por compartir sus conocimientos con el público, pero no lo cuenta: ¡lo canta!

La protagonista guiará a niños y mayores en un viaje a través de las canciones de su disco ‘Un mundo de niños raros’, ofreciendo una divertida aventura a niños de 0 a 99 años sin miedo a perderse entre las letras y las melodías mientras cantan y bailan.

Cholé Bird acercará al público a mundos fantásticos a través de la historia de ‘Niña búho’, ‘El oranguniño’, ‘Niña Yunque son su martillo’ o ‘Xilofoniño’, entre otros muchos personajes raros, favoreciendo el amor y el respeto a la poesía y la música, así como a lo diferente.

‘Niños raros’ es un libro ilustrado del poeta salmantino Raúl Vacas y del ilustrador Tomás Hijo, editado por SM, en la colección Barco de Vapor. Es un abecedario en versos e imágenes de unos niños extraños, en definitiva, unos niño raros.

Chloé Bird

En 2012, la compañía teatral Apretacocretas se inspiró en este libro de Niños Raros para crear la obra ‘La clase de los niños raros’, un show familiar para cuya banda sonora contaron con Chloé Bird, quien utilizó también como herramienta de inspiración el libro de Raúl Vacas y Tomás Hijo. ‘Niña búho’, fue el tema central del espectáculo, que obtuvo un gran éxito entre el público.

Durante cuatro años, Chloé Bird ha trabajado sobre los poemas de Raúl Vacas poniéndoles música. Así nació el proyecto ‘Un mundo de niños raros’, un CD con gran parte del abecedario de estos niños raros convertidos en canciones.

CHLOÉ BIRD, UNA CARRERA INICIADA EN EL CONSERVATORIO DE CÁCERES

Chloé Bird es compositora e intérprete. Estudió piano en el Conservatorio Profesional de Música ‘Hermanos Berzosa’ de Cáceres, terminando el Grado Profesional con 17 años. Más tarde ingresó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, licenciándose en la especialidad de Interpretación en 2013.

Se dio a conocer gracias al portal de YouTube, al que empezó subiendo vídeos de versiones al piano y la guitarra. Desde entonces, ha tocado en festivales como Europa Sur (2012, 2014) WOMAD (Cáceres, Charlton Park UK), CONTEMPOPRÁNEA (Badajoz 2015), o BIME City Live Bilbao; o salas como la Siroco, Costello, Búho Real o Galileo Galilei (Madrid) y ha sido telonera de artistas como Anni B Sweet o Jeanette.

En septiembre de 2016 se trasladó a Colombia para presentar su último trabajo en la Feria del Libro y la Cultura de Medellín. Compone bandas sonoras para cortometrajes y obras de teatro (‘La clase de los niños raros’, de la compañía Apretacocretas; ‘M.C. Manco y de la Mancha’, estrenado en el Festival de Teatro Clásico de Cáceres por la compañía Humoreamore; ‘Ninonita y Cesáreo en el misterio de los juegos perdidos’, de la compañía  Asceni Theatre; ‘Badidiblú, descubriendo la magia’, de la compañía La Lámpara Mágica; o ‘El soldadito de plomo’, de El Avispero Producciones).

Su música ha sonado en televisiones y radios autonómicas y nacionales (RTV, SER, Onda Cero, Canal Extremadura…). A finales de 2013 fue galardonada como Mejor Artista Extremeña en los Premios Pop-Eye, después de sacar a la luz su primer EP ‘October Moon’. También fue nominada en los Premios Sonora de la Música en Extremadura en la categoría de Mejor Solista, Mejor Directo y Mejor Grupo Revelación.

Durante el verano de 2015, da a conocer un single titulado ‘The rhythm of light’. En noviembre de 2015 publica su primer LP, ‘The darkest corners of my soul’, un trabajo visceral y emocionante que se mueve buscando el equilibrio perfecto entre lo clásico y lo moderno, la luz y la oscuridad, dando como resultado nueve canciones de marcada belleza y honestidad. ‘Un mundo de niños raros’ es su último trabajo, publicado en marzo de 2017 y destinado al público familiar.

En la actualidad trabaja en la edición de un nuevo disco que presentará en septiembre en Cáceres y para el que ha recurrido a una campaña de micromecenazgo para la edición de este trabajo.

*Venta de entradas para el concierto del 27 de mayo de Chlóe Bird en taquilla y web del Teatro López de Ayala.