Millennial Percussion

Millennial Percussion, la propuesta más vanguardista del Ibérico de Música

Posted on Posted in BLOG

Millennial Percussion, una formación integrada por seis jóvenes percusionistas procedentes del Real Conservatorio de Música de Birmingham (Reino Unido), ofrecerá el sábado 2 de junio un concierto en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz a las 12:30 horas. Tocará dos obras icónicas de la música contemporánea: ‘Persephassa’, de Iannis Xenaquis, y  ‘Mikrophonie’, de K. Stockhausen. Esta es la propuesta más internacional y vanguardista del XXXV Festival Ibérico de Música, que se celebra desde el pasado 25 de mayo en la capital pacense. La entrada es libre hasta completar aforo.

Dirigido por Adrian Spillett, Millennial Percussion ofrecerá una interesante experiencia sensorial con estas dos obras escritas en la década de los 60 en las que tiene una gran presencia el aspecto más físico de la música.

En ‘Persephassa’, de Xenaquis (1922-2001), los seis percusionistas se distribuyen en la sala alrededor de la audiencia, situada en el centro, utilizando el espacio como parámetro musical. Cada músico toca una serie de pulsaciones en su propio tempo generando un torbellino de sonidos que envuelve al público, empleando instrumentos de percusión exóticos (simantras), además de sirenas, maracas y guijarros, junto con tambores, bloques de madera, platillos y gongs.

En la segunda obra, ‘Mikrophonie’, de Stockhausen, se emplea el micrófono como un instrumento musical, en contraste con su función pasiva de reproductor de sonidos.  Dos percusionistas tocan un gran tam-tam con una variedad de implementos, mientras otros dos utilizan micrófonos de mano para amplificar los detalles sutiles y los ruidos. Los otros dos intérpretes, sentados en la audiencia, distribuyen los sonidos resultantes a un sistema de altavoces.

MILLENNIAL PERCUSSION, DE BIRMINGHAM A BADAJOZ

Millennial Percussion es un grupo de percusión formado en 2014 por alumnos del departamento de percusión del Real Conservatorio de Música de Birmingham. Sus integrantes provienen de diferentes partes del mundo: Australia, Taiwan, América, España e Inglaterra. Esa diversidad que existe entre los integrantes se representa también en el repertorio que el grupo ofrece.

Además de las actuaciones que realiza en Birmingham y alrededores, participa en eventos internacionales. Entre sus éxitos más recientes se incluyen el tercer premio en el Taiwan International Percussion Convention Competition en mayo de 2017. Ha actuado con `Persephassa´ de Xenakis con Nick Petrella en febrero de 2017, también con Drumming, Six Marimbas y Music for Mallets, Voices & Organ de Steve Reich, Concertante de Ishii en la prestigiosa CBSO Centre Stage Series. Finalmente, en 2018 el grupo actúa en el nuevo y excitante Digbeth’s Centrala con una serie de conciertos, incluyendo el programa de música para percusion con micrófonos y luces.

Millennial Percussion también trabaja extensamente en el campo de la educación, visitando escuelas y comunidades de la región de Birmingham.

El gran éxito de este grupo se debe al continuo apoyo del departamento de percusión y del Real Conservatorio de Birmingham, donde Adrian Spillett, junto a otros artistas internacionales de la talla de Alexej Gerassimez, Sophie Hastings, Owen Gunnell, Maraca2 Percussion Duo y Paul Turner ofrecen una enseñanza versátil y atractiva. El grupo ha participado en eventos internacionales como el programa Bahia Orchestra Project (Neojiba) y la mundialmente famosa escuela de Samba de Brasil GRES Portela.

Sus integrantes son: Gloria Yehilevsky,  Matthew Brennan,  Miriam Kitchener,  Daniel Martínez Martín,  Merlin Segal-Jones,  Yu-Tzu Kung y Harry Bent con Adrian Spillett en la dirección.