MARÍA ALONSO-ALLENDE, piano

Nacida en Bilbao, Maria Alonso-Allende comienza sus estudios de piano con M. C. Menchaca y continúa con la concertista Maya Pawelec-Gietzen y posteriormente con Pilar Suárez. En el año 1999 comienza sus estudios en la Universidad de las Artes “Folkwang” en Essen (Alemania) con los profesores Ludger y Doris Maxsein así como con Thomas Günther.

Desde 2006 a 2009 realiza un postgrado en la especialidad de pianista acompañante en la Escuela Superior de Música de Mannheim (Alemania) con el pianista americano Scott Faigen. Participa en masterclasses con Arie Vardi, Hans Dainzer, Leonell Morales, Ekaterina Dershavina, Irwin Gage, M. A. Epstein, Julja Botchkovskaia, Ana Luisa Chova, Rubén Fernández Aguirre y los Cuartetos Mandelring y Verdi. Es ganadora de la beca para pianistas del V Curso Internacional de Música Isaac Albéniz de Camprodón y premiada en el concurso “Jugend Musiziert” de Alemania.

María Alonso-Allende ha trabajado como pianista repertorista en la Universidad de las Artes “Folkwang” de Essen y en la Escuela Superior de Música de Mannheim, así como en la Escuela Superior de Mainz  (Alemania), también trabaja para el concurso “Jugend Musiziert”, y para clases magistrales de los solistas de la Semper Oper de Dresden y para el Estudio de Canto “Gesangsatelier Gabriela Labanda” de Düsseldorf (Alemania).

Ha colaborado como pianista con la compañía de danza Neuer Tanz de Düsseldorf así como con la Royal Academy of Dance en numerosas ocasiones. Desde 2009 trabaja como pianista repertorista para el Conservatorio Superior del Liceo en Barcelona (España), colaborando también con entidades como la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), la Asociación de Flautistas de Cataluña (Afcat), la Orquesta de Cámara de Granollers y el curso Enfocant el So.

María Alonso-Allende ha sido pianista para masterclasses de Emmanuel Pahud, Sílvia Careddu, Hagen Quartet, Olivier Patey, Stefan Dohr, Pavel Vernikov, Jacques Zoon, Gustavo Núñez, Ramón Ortega y Harri Mäki, entre otros. Desde 2011 trabaja como pianista para el “Festival Pablo Casals” de Prades de Conflent (Francia), acompañando las clases de entre otros Michel Lethiec, Karl Leister, Isaac Rodríguez, Nobuko Imai, Patrick Gallois, Jurek Dybal, Felix Renggli y Christian Altenburger. Paralelamente ofrece regularmente recitales con diferentes solistas y formaciones de cámara tanto en España como en el extranjero, habiendo tocado con solistas de la talla de Olivier Patey, Stefan Dohr, Anton Weinberg, Isa Jiménez, Christian Farroni e Inga-Britt Anderson.