Ludovice Ensemble y María Hinojosa descubren la herencia musical ibérica compartida

Ludovice Ensemble y la soprano María Hinojosa Montenegro llegan al XXXIII Festival Ibérico de Música de Badajoz para descubrir al público las prácticas y costumbres musicales en los reinos de España y Portugal en la primera mitad del siglo XVIII. Y lo harán a través de un programa, ‘El Tajo festivo. Música para la corte de Lisboa’, con obras del patrimonio musical de esa época rescatadas y puestas en valor que se podrán escuchar por primera vez en tiempos modernos en este festival. El concierto tendrá lugar el viernes 20 de mayo en la Iglesia de San Andrés de la capital pacense a las 21:15 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

A lo largo de la primera mitad del siglo XVIII, a pesar de la creciente influencia cultural y artística italiana y, en menor grado, francesa, Portugal y España continuaban a nivel musical con su herencia común, basada en la circulación de compositores y obras entre ambos reinos e impulsada por los lazos de sangre entre las familias reinantes. El programa que presenta Ludovice Ensemble mostrará la inmensa riqueza de una herencia compartida, con obras de compositores como Emmanuele d’Astorga o de André D’Acosta.

Esta formación especializada en música antigua ha realizado una selección representativa de la variedad y calidad de las obras contenidas en las colecciones del códice P-Ln 82 (una de las más raras colecciones manuscritas de cantatas ibéricas en castellano que sobrevivieron y que contiene 16 obras de distintos autores y diferentes orígenes) y las ‘Cantatas de Lisboa’ de Emanuele d’Astorga.

En esta selección se han priorizado aquellas obras aún no editadas, interpretadas o grabadas. La colección de Astorga permanece toda ella por explorar, mientras que algunas piezas del códice P-Ln 82 ya han despertado el interés de algunos grupos ibéricos. El programa está compuesto casi exclusivamente por obras ofrecidas en su primera audición moderna. Las obras seleccionadas, una vez editadas, son ejecutadas de acuerdo a los rigurosos criterios de interpretación ‘históricamente informada’, combinados con la experiencia, inspiración y talento de la extraordinaria soprano María Hinojosa y de los instrumentistas del Ludovice Ensemble.

Además de las obras vocales se incluyen piezas instrumentales del más famoso autor y clavecinista portugués de la época, José Antonio Carlos de Seixas, y de Giovanni Bononcini, el célebre violonchelista y compositor de óperas que residió algunos años en Lisboa. La variedad del programa, que refleja las prácticas y costumbres musicales de la época, es también un valor añadido para el disfrute del público contemporáneo. Además, la combinación de intérpretes españoles y portugueses en este proyecto pretende fortalecer el intercambio cultural entre ambos países, haciendo hincapié en el patrimonio común y la riqueza de la herencia compartida.

LUDOVICE ENSEMBLE Y SU TRAYECTORIA

Fundada en 2004 por Fernando Miguel Jalôto y Joana Amorim, el objetivo de Ludovice Ensemble es divulgar el repertorio vocal e instrumental de cámara de los siglos XVII y XVIII a través de interpretaciones históricamente informadas utilizando instrumentos de época. El nombre del grupo homenajea al arquitecto y orfebre alemán Johann Friedrich Ludwig (1673-1752) conocido en Portugal como Ludovice.

LUDOVICE ENSEMBLE

El ensemble trabaja habitualmente con los mejores intérpretes portugueses especializados, así como con prestigiosos artistas extranjeros. Ludovice Ensemble ha actuado en la práctica totalidad de los festivales portugueses (Viana do Castelo, Braga, Oporto, Gaia, Leiria, Alcobaça, Óbidos, Lisboa, Évora, Beja, Loulé, Tavira e Funchal) y tiene presencia habitual en las dos principales salas lisboetas: el Centro Cultural de Belém (CCB) y la Fundación Calouste Gulbenkian. También ha participado en el extranjero en los festivales Laus Polyphoniae de Bélgica (AMUZ, Amberes), Oude Muziek Utrecht (Países Bajos), de La Chaise-Dieu, Musiques en Vivarais-Lignon y Festes Baroques (Francia); en el Festival de Música Barroca de Praga (República Checa) y en los festivales españoles Camino de Santiago (Jaca), Música Antigua de Daroca, Peñíscola, Cidade de Lugo, Febrero Lírico en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo del Escorial y en la Semana de Música Antigua de Vitoria-Gasteiz. Sus conciertos han sido grabados en directo por RDP-Antena 2, la Radio Nacional Checa (ČRo) y por el canal de televisión francés MEZZO.

En 2015 Ludovice Ensemble conmemoró sus primeros 10 años con un concierto en el CCB, donde también presentó una ópera en colaboración con la agrupación belga Huelgas Ensemble. Para 2016 tiene prevista una gira en Israel (Tel-Aviv y Jerusalén), dos conciertos en Lisboa dirigidos por el reputado violinista italiano Enrico Onofri y regresará a los escenarios del CCB y de la Fundación Gulbenkian, amén de varios conciertos en festivales portugueses.

LA SOPRANO MARÍA HINOJOSA MONTENEGRO

Se ha consolidado como uno de los talentos líricos más destacados de los últimos años como demuestra su presencia en los principales festivales y salas de Europa, Sudamérica y los EEUU, interpretando los principales roles del repertorio barroco, clásico y contemporáneo. Inició sus estudios de canto en su Sabadell natal con Mª Teresa Boix y se licenció en canto y Lied en la Escuela Superior de Música de Catalunya (ESMUC) con la máxima calificación, recibiendo un Premio de Honor por su proyecto fin de carrera.

María Hinojosa Montenegro

En 2007 destaca su actuación en El dúo de La Africana dirigida por Xavier Albertí, en la temporada del Teatre Lliure de Barcelona, por la que es nominada al premio de Mejor Actriz Musical y ganadora de la crítica en los Premios Butaca del mismo año. Asimismo en 2011 también ve reconocido su trabajo en La Carta Blanca a Lluïsa Cunillé, siendo de nuevo nominada a los Premios Butaca de ese año en la categoría de Mejor Actriz Musical.

Ha cantado en muchos de los más prestigiosos teatros y salas de conciertos del mundo y ha colaborado con importantes grupos de música antigua y orquestas, dirigidos, entre otros, por Pablo Heras Casado, Gabriel Garrido, Giovanni Antonini, Enrico Onofri, Ottavio Dantone, Stefano Montanari, Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Erich Höbarth, Sir Neville Marriner, Josep Pons, Francesc Prat, Eduardo López Banzo, Pablo González, Kenneth Weiss y Martin Gester.

En escena ha trabajado junto a Xavier Albertí, La Fura dels Baus, Els Comediants, Francisco Negrín, Robert Carsen, Lluís Pasqual, Lluïsa Cunillé, Rita Cosentino, Luís de Tavira, Cisco Aznar, Juliette Deschamps, Adrián Schvarzstein y Alfred Kirchner.

 

PROGRAMA DE LUDOVICE ENSEMBLE EN EL XXXIII FESTIVAL IBÉRICO DE MÚSICA

Emanuele d’Astorga (1680 – 1757?)

*Cantata VII «Escucha, escucha dueño mio»

Aria – Recitado – Aria

(Cantadas Humanas a Solo, Lisboa – 1726)

André da Costa (fl.1701-1722)

*Cantata a solo “La ausencia me condena”

Introducción – Coplas – Aria – Coplas – Aria – Recitado – Coplas

(Biblioteca Nacional de Portugal, Lisboa)

José António Carlos de Seixas (1704-1742)

Dos Sonatas para Clave

Allegro [n.Ap.6-1] – Adagio – Jiga: Allegro – Minuete [n.6-5]

(Biblioteca General de la Universidad de Coimbra)

Emanuele d’Astorga (1680 – 1757?)

*Cantata V «Filis, que abrigas en tu pecho hermoso»

Recitado – Aria – Recitado – Aria

(Cantadas Humanas a Solo, Lisboa – 1726)

PAUSA

Jayme de la Té y Sagáu (ca.1670 – 1736)

*Cantata Humana a solo «Dolorosa aprehensión»

Recitado – Aria – Coplas – Recitado – Arias

(Cantatas Humanas a Solo, Lisboa – 1723)

Giovanni Bononcini (1670-1747)

Sonata for violoncello

Andante – Allegro – [Minuet] Grazioso & [Secondo] Minuet

(Six Solos […].Londres, 1748)

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Cantata a voce sola «Ah, sei troppo infelice»

Adagio/Recitativo/Adagio – Aria – Recitativo – Aria

(British Library, Londres)

 

*Primera audición en tiempos modernos