La pianista Olga Scheps sustituye a Dezsö Ránki en el concierto de piano del viernes 29 de mayo

Posted on Posted in BLOG

Foto: Uwe Arens
La pianista ruso-alemana Olga Scheps sustituirá a Dezsö Ránki en el concierto de piano previsto para el viernes 29 de mayo, a las 20.30 horas, en el teatro López de Ayala, en el marco del XXXII Festival Ibérico de Música. La actuación del pianista húngaro tuvo que suspenderse por problemas de salud, por lo que el festival ha invitado a Olga Scheps a participar con un recital en el que interpretará obras de Chopin, Schubert y Prokofiev.     

Olga Scheps nació en Moscú en 1986 en el seno de una familia de músicos, es hija de pianistas, por lo que descubrió el piano a la edad de cuatro años. Comenzó a estudiar más intensamente después de que su familia se trasladara a Alemania en 1992, donde reside desde entonces. A una temprana edad ya había desarrollado su propio estilo interpretativo, que combina una intensa emotividad  y una poderosa expresividad con una extraordinaria técnica pianística. Entre quienes han descubierto este talento se encuentra Alfred Brendel, que ha alentado a Olga Scheps en su carrera artística desde los quince años de edad.

Becada con la Deutsche Stiftung Musikleben y Studienstiftung des deutschen Volkes, completó sus estudios en 2013 con el profesor Pavel Gililov en Colonia, su ciudad de adopción, superándolos con las mejores distinciones. Completó posteriormente su formación con los profesores Arie Vardi y Dmitri Bashkirov.

Actualmente Olga Scheps se presenta con gran éxito en las salas de conciertos de fama mundial, como la Filarmónica de Berlín, el Konzerthaus de Viena y de la Tonhalle de Zurich. Es invitada también frecuentemente a festivales como el Festival de Rheingau Música, el Festspiele Mecklenburg-Vorpommern, el Kissinger Sommer, el Heidelberg Primavera, el Festival de Piano del Ruhr, el Festival de Música de Schleswig-Holstein, el Festival de música de verano en Hitzacker, el Festival de Mersin en Turquía y el Festival Menuhin de Gstaad.

Ha estado de gira en Corea, Japón e Israel , así como en Alemania con la Orquesta Nacional del Capitole de Toulouse / Tugan Sokhiev. Debutará próximamente en Suecia.

El repertorio principal de Olga Scheps está compuesto por compositores clásicos y  románticos,  interpreta con maestría obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Frédéric Chopin, Felix Mendelssohn, Franz Schubert, Franz Liszt, Sergei Rachmaninoff, Nikolai Medtner y Edvard Grieg. Al mismo tiempo, tiene un especial interés en composiciones que rara vez se escuchan en la sala de conciertos, como los Études póstumos de Chopin,  Malédiction de Liszt,  Les Oiseaux exotiques  deOlivier Messiaen, el Concierto para piano de Antonín Dvořák  y obras de Anatoly Lyadov.

Sus recitales son tan apreciados por el público de todo el mundo como aclamadas sus apariciones como solista con orquesta y en los proyectos de música de cámara en los que participa.

Directores de la talla de Yakov Kreizberg, Thomas Dausgaard, Lorin Maazel, José Serebrier, Marcus Bosch, Ralf Weikert, Michel Tabachnik, Antoni Wit, Ivor Bolton y Christoph Altstaedt han invitado a Olga Scheps a colaborar con ellos.

Entre algunas de las orquestas con las que ha compartido escenario se encuentran la Orquesta Filarmónica de Montecarlo, la Orquesta Filarmónica de Varsovia, la Orquesta Mozarteum de Salzburgo, la Royal Scottish National Orchestra,  la Orquesta Estatal Capella de Rusia, la Staatskapelle de Weimar, la Orquesta de Cámara de Zurich y el NDR Radiophilharmonie.