LA MAQUINÉ, creadores de ‘Acróbata y Arlequín’

Joaquín Casanova y Elisa Ramos fundaron La Maquiné en el 2008. Desde entonces han realizado siete espectáculos de gran calidad, situándose entre las principales compañías de artes escénicas para la infancia y juventud. En sus obras destaca el lenguaje plástico, gestual y musical como principal motor, ofreciendo espectáculos de mirada contemporánea e inconfundible sello personal. Ambos artistas trabajan en todos los aspectos de la producción.

El planteamiento compositivo de La Maquiné da origen a un nuevo concepto de espectáculo de estructura dramático-musical para jóvenes audiencias. El radical sentido estético plástico que utilizan en sus obras se articula desde una partitura que nombra una y otra vez la escena como lienzo, dramaturgia de la imagen.

LA MAQUINÉ ha producido espectáculos con entidades tan prestigiosas como el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Patronato de la Alhambra , Sociedad Estatal de Acción Cultural (SEAC), Ministerio de Cultura, Junta de Andalucía, Instituto Cervantes y La Caixa entre otros. Ha mostrado sus creaciones en los principales festivales y programaciones de: España, Francia, Marruecos, Holanda, Irlanda, China, Hong Kong, Macao, Taiwan, Turquía y Noruega.

Ha obtenido los siguientes premios:

Finalista Premio MAX de las Artes Escénicas 2016 Mejor Espectáculo Infantil El pájaro prodigioso; Premio Lorca Teatro Andaluz 2016 Mejor Espectáculo Infantil con El pájaro prodigioso; XXIII Premio Teatro de Rojas 2015 Mejor Espectáculo Infantil con El bosque de Grimm; Finalista Premios Teatro Andaluz/SGAE 2014 a Joaquín Casanova Mejor Diseño Iluminación y Mejor Diseño Escenografía con La casa flotante; Finalista Premios Teatro Andaluz/SGAE 2014 Mejor Espectáculo Infantil con La casa flotante; Premio MAX de las Artes Escénicas 2014 Mejor Espectáculo Infantil con El bosque de Grimm; Premio Teatro Andaluz/SGAE 2013 al Mejor Espectáculo Infantil con El bosque de Grimm; Finalista Premios Teatro Andaluz/SGAE 2013 a Joaquín Casanova al Mejor Diseño e Iluminación con El bosque de Grimm.

Actualmente todas sus obras en gira están recomendadas por la Red Española de Teatros y Auditorios de Titularidad Pública.