Joaquín Arrabal

Joaquín Arrabal descubre al público del Festival Ibérico una faceta menos conocida del contrabajo

Posted on Posted in BLOG

Bajo el título de ‘El elefante que soñó con ser un cisne’, el contrabajista Joaquín Arrabal, natural de Almendralejo (Badajoz) y ganador del XX Certamen Internacional de Jóvenes Intérpretes ‘Pedro Bote’ que organiza el Ayuntamiento de Villafranca de los Barros (Badajoz), participará en el XXXV Festival Ibérico de Música el 26 de mayo en el Salón Noble de la Diputación de Badajoz. Ofrecerá un recital de contrabajo y piano acompañado por la pianista María Alonso-Allende. La entrada es libre hasta completar aforo.

Presentará un programa en el que el público descubrirá una faceta muy desconocida del contrabajo. A través de piezas originales y transcripciones de grandes clásicos, el oyente podrá sumergirse en un canto propio de su “hermano menor”, el violonchelo, pero con un sonido más enriquecido gracias a la cantidad de armónicos que el instrumento aporta debido a su magnitud. Centrándose en el repertorio romántico, ¿podrá el elefante sonar como un cisne?

Joaquín Arrabal y María Alonso-Allende interpretarán al piano y el contrabajo ‘Une larme pour basse’, de G. Rossini, ‘Fantasiestücke op. 73’, de R. Schumann, ‘Sonata per Arpeggione’, de F. Schubert y ‘Serenata’ y ‘Polo Gitano’, de  Pere Valls.

Arrabal, que comenzó sus musicales en 2003 en el Conservatorio de Música Almendralejo, es actualmente ayuda de solista en L´Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y profesor en el Conservatori del Liceu de Barcelona.

Se formó en 2008 en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla, para continuar su formación en el Conservatorio Superior de Música de Málaga y en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la Cátedra de Contrabajo Fundación Cultural Banesto.

Joaquín Arrabal ha participado como solista en la Orquesta Joven de Extremadura y la Orquesta Joven de Andalucía. Desde 2009 formó parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y trabajó en programas de orquestas con directores como Lutz Köhler, Michael Thomas, Antoni Ros Marbá o Gustavo Dudamel. En 2011 ingresó en la European Union Youth Orchestra realizando numerosas giras por EEUU y Europa y del 2012 al 2014 formó parte de la Gustav Mahler Jugendorchester, trabajando con directores como Daniele Gatti, David Azhkam, Vladimir Ashkenazy o Herbert Blomstedt.

Este músico extremeño ha trabajado con numerosas orquestas profesionales, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Extremadura o la Orquesta de Cadaqués, entre otras. Desde el 2013 hasta septiembre de 2014 ocupó la plaza de solista en la Orquesta Filarmónica de Santiago, Chile. En octubre de 2014 accedió a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León como solista para completar la temporada 2014-2015 y en la actualidad es ayuda de solista en L´Orquestra Simfònica del Gran Teatre del Liceu y profesor en el Conservatori del Liceu de Barcelona.

María Alonso-Allende

Joaquín Arrabal y María Alonso-Allende en el XXV Festival Ibérico de Música de Badajoz

Nacida en Bilbao, Maria Alonso-Allende ha trabajado como pianista repertorista en la Universidad de las Artes “Folkwang” de Essen y en la Escuela Superior de Música de Mannheim, así como en la Escuela Superior de Mainz  (Alemania). También trabaja para el concurso ‘Jugend Musiziert’, para clases magistrales de los solistas de la Semper Oper de Dresden y para el Estudio de Canto ‘Gesangsatelier Gabriela Labanda’ de Düsseldorf (Alemania).

Ha colaborado como pianista con la compañía de danza Neuer Tanz de Düsseldorf así como con la Royal Academy of Dance en numerosas ocasiones. Desde 2009 trabaja como pianista repertorista para el Conservatorio Superior del Liceo en Barcelona (España), colaborando también con entidades como la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC), la Asociación de Flautistas de Cataluña (Afcat), la Orquesta de Cámara de Granollers y el curso Enfocant el So.

Desde 2011 trabaja como pianista para el Festival Pablo Casals, de Prades de Conflent (Francia), acompañando las clases de entre otros Michel Lethiec, Karl Leister, Isaac Rodríguez, Nobuko Imai, Patrick Gallois, Jurek Dybal, Felix Renggli y Christian Altenburger. Paralelamente ofrece regularmente recitales con diferentes solistas y formaciones de cámara tanto en España como en el extranjero, habiendo tocado con solistas de la talla de Olivier Patey, Stefan Dohr, Anton Weinberg, Isa Jiménez, Christian Farroni e Inga-Britt Anderson.