JOANA SEARA, soprano

 Joana Seara participa en el XXXVI Festival Ibérico de Música con la formación portuguesa Concerto Campestre. Joana inició su formación musical en la Academia de Música de Santa Cecilia en el Conservatorio Nacional de Lisboa. Con una beca de la Fundación Calouste Gulbenkian, continuó sus estudios en la reconocida Guildhall School of Music and Drama, en Londres, y después en la Wingate Foundation o en E. M. Behrens Charitable Trust e a Worshipful Company of Barbers. H asido distinguida con un Sybil Tutton Award y Worshipful Company of Glass Sellers Music Prize.

En ópera, Joana Seara ha interpretado papeles de Monteverdi a Puccini y de Verdi a Francisco António de Almeida. Destaca el de Margery con Akademie für Alte Musik Berlin; Damigella con la English National Opera; Gretel e Despina para Opera Holland Park;  y Dorinda para la Independent Opera at Sadler’s Wells. Otros papeles como el de Zerlina, lo interpretó en los Países Baixos, Inglaterra e Irlanda, y fue Galatea en Francia. En el Teatro Nacional de São Carlos, hizo de Susanna, Tebaldo/Voce dal Cielo, Flora, Inés y Frasquita.

Ha sido dirigida por maestros como Ton Koopman, Lawrence Foster, Simone Young, Donato Renzetti, Mathew Halls, Enrico Onofri, Christoph König, Nicholas Kraemer, Carlos Mena, Jorge Matta, Pedro Castro, Miguel Jalôto, Massimo Mazzeo y Marcos Magalhães.

Joana Seara también ha cantado en los grandes auditorios como la Fundación Gulbenkian, el Centro Cultural de Belém, la Casa da Música y el Teatro Nacional de São Carlos, y en países como a Bulgaria, España, Francia, Reino Unido, India y Brasil.

Además de las grandes óperas y grandes repertorios se ha dedicado a obras antiguas en primera audición en tiempos modernos, sobre todo obras portuguesas del siglo XVIII, trabajando con varios grupos en Portugal. Trabaja regularmente en producciones de Músicos do Tejo (dir. Marcos Magalhães), y con este grupo ha publicado varios proyectos discográficos de música antigua portuguesa, como ‘Il Trionfo d’Amore’, ‘La Spinalba’ y ‘As Árias de Luísa Todi’. En su discografía se incluye también la grabación de los CD ‘18th-Century Portuguese Love Songs’ con el grupo L’Avventura London, dirigido por Zak Ozmo, y ‘L’Angelica’, una ópera de João Sousa Carvalho, con Concerto Campestre, de Pedro Castro.