Gustavo Díaz-Jerez abre el ‘Beethoven Actual’ en Villafranca de los Barros

Daniel del Pino

El destacado pianista canario Gustavo Díaz-Jerez (Tenerife, 1970) abrirá el programa ‘Beehoven Actual’ incluido en el XXXVI Festival Ibérico de Música de Badajoz con un recital de piano el 29 de mayo en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros, a las 20:30 horas. Este programa es una coproducción del Festival, que organiza la Sociedad Filarmónica de Badajoz, y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

En ‘Beethoven Actual’ ocho destacados pianistas españoles ofrecerán en ocho días, entre el 29 de mayo y el 14 de junio, conciertos en diferentes puntos de la provincia de Badajoz y en Portugal. Interpretarán Sonatas de Beethoven y Estudios de Ligeti, junto a una serie de estudios para piano encargados por el CNDM a compositores españoles.

Así el Festival Ibérico de Música viaja con las sonatas de Beethoven a Badajoz, Mérida, Olivenza, Los Santos de Maimona, Villafranca de los Barros y Elvas (Portugal). La entrada es libre hasta completar aforo en todos los conciertos.

El primer concierto será el de Gustavo Díaz-Jerez, que interpretará las Sonatas 9,  3, 12 y 27 de Beethoven, los Estudios nº 5 y nº 14 de Ligeti y dos Metaludios: Sucubbus y Homenaje a Antonio Soler, compuestos por él mismo.

Además de un destacado instrumentista, Díaz-Jerez es también un compositor de mérito. Está considerado uno de los máximos exponentes de la interpretación y la creación musical en España.

La amplia trayectoria de Gustavo Díaz-Jerez

Es Académico de número de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel y desde 2002 profesor de piano en Musikene, el Conservatorio Superior de Música del Pais Vasco.

Como pianista ha actuado en la mayoría de los auditorios españoles y muchos de los principales a nivel mundial (Carnegie Hall y Alice Tully Hall de Nueva York, Musikverein de Viena, Concertgebouw de Ámsterdam, Royal Festival Hall de Londres, Beijing University de China, Auditorio Nacional de Madrid, etc.).

También ha sido solista de la mayoría de las principales orquestas españolas y de importantes formaciones extranjeras, bajo la batuta de directores de la talla de Stanislaw Skrowaczevski, Ivan Fischer, Adrian Leaper, Matthias Bamert, Lü Jia, Günther Herbig, José Ramón Encinar y Víctor Pablo Pérez, entre otros.

Es habitualmente invitado a importantes festivales como el Festival de Música de Canarias, Quincena Musical de San Sebastián o el Festival de Granada.

Gustavo Díaz-Jerez, un pianista con numerosos galardones

Destacado intérprete de la música española, en 2010 le fue concedida la Medalla Albéniz, galardón que también recibió Alicia de Larrocha, por su grabación y difusión de Iberia. Entre su extensa discografía también está la grabación de la obra completa para piano de Manuel de Falla (SEDEM), música para piano de Teobaldo Power (RALS) y la música para piano solo y piano y orquesta de Carlos Suriñach, junto a la Orquesta Sinfónica de Tenerife y Víctor Pablo Pérez.

Además, ha sido galardonado en numerosos concursos internacionales, como en el Paloma O’Shea de Santander, María Canals, Palm Beach (Estados Unidos), Pilar Bayona, Premio Jaén o Viña del Mar (Chile), entre otros. Igualmente ha sido distinguido con premios tan significativos como el ‘Mont Blanc’ a la cultura en Canarias, ‘Casino de Tenerife’ y el ‘Premio Harold Bauer’ de la Manhattan School of Music de Nueva York.

Como compositor, las obras de Gustavo Díaz-Jerez han sido estrenadas por prestigiosos intérpretes y agrupaciones. En 2011, su obra orquestal ‘Ymarxa’, obra encargo del XXVII Festival de Música de Canarias, fue estrenada por la Royal Philharmonic Orchestra, dirigida por Charles Dutoit. El CNDM le ha encargado obras dentro de sus ciclos. Recientemente el Cuarteto Granados estrenó su obra ‘Critical Strip’.

Es autor del programa informático ‘FractMus’, dedicado a la exploración de la composición algorítmica, y sus artículos sobre la materia han sido publicados en prestigiosas publicaciones especializadas como Electronic Musician y Leonardo Music Journal del MIT.

Ha impartido numerosos cursos y conferencias sobre tecnología aplicada a la creación musical. Desde 2009 participa como investigador en la Universidad de Málaga en ‘Melomics’, proyecto que aplica la computación evolutiva y la inteligencia artificial a la creación musical. En 2012, el álbum IAMUS, con la grabación de la Orquesta Sinfónica de Londres de las composiciones resultantes de su investigación en el campo de la inteligencia artificial, causó gran impacto en el panorama de la creación musical.