ELENA GRAGERA & ANTÓN CARDÓ

ELENA GRAGERA, Mezzosoprano

La extremeña Elena Gragera se especializa en lied de la mano de I. Seefried, E. Mathis, G. Souzay y A. Heynis. Obtiene el Diploma Superior con distinción del Koninklijk Conservatorium de La Haya. Ha desarrollado diversos programas de carácter temático, focalizados en el lied y la canción artística española. Ha cantado en los principales teatros y salas de España, y ha colaborado con las principales orquestas del país, así como en los festivales I. de Santander, Fundación Botín, Ciclo de Lied del Teatro de la Zarzuela (Madrid), Ciclo Goethe y la Música en la Fundación March, Museo del Prado, Thyssen-Bornemisza, Wigmore Hall Londres, Musiekgebouw o Kleine Concertgebouw de Ámsterdam, Gemeentemuseum La Haya, Sala Chaikovski Moscú, Teatro Ermitage San Petersburgo o teatros Juárez de Guanajuato y Bellas Artes de México DF.

Colabora con directores como H. Rilling, W. Christie, Ros Marbá, J. Pons, Encinar, Torrelledó, Albiach o García Asensio.

De entre sus grabaciones destacan la integral de la obra para voz y piano de Ernesto Halffter, Joaquín Nin Castellanos, Joaquín Nin-Culmell, monográfico J. Soler, Cánticas sefardíes (todas en Columna Música), canciones de Robert Gerhard (Harmonia Mundi), integrales de las canciones de Albéniz y Mompou, La Celestina de Pedrell, Pasión Argentina, con el Octeto Ibérico de Violonchelos y E. Arizcuren (Challenge), Canciones para Don Quijote y Mujeres cervantinas («Músicas sobre Cervantes» de la UAM) o la primera grabación mundial de la ópera Glauca y Cariolano de J. Lidón, con la orquesta del Museo Estatal de S. Petersburgo y A. Soriano

 

ANTON CARDÓ, Piano

Estudió en el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y en la Schola Cantorum de París, donde se graduó con Premier Prix de Piano y Música de Cámara. Más tarde trabajó con Rosa Sabater y Paul Schilhawsky. A partir de entonces ha acompañado, entre otros muchos, a cantantes como Gérard Souzay, Jessye Norman, Edith Mathis y Arleen Auger.

Ha ofrecido recitales en el Teatro Real, Auditorio Nacional, Auditorio 400 Reina Sofía, Palau de la Música y L´Auditori, Teatre del Liceu y en los Festivales “Grec” en Barcelona, Santander, Torroella de Montgrí, Alicante, A Coruña, Valladolid, Semana de Música Religiosa de Cuenca, CNDM, además de en importantes salas en París, Londres, Niza, Toulousse, La Haya, Utrecht y Amsterdam o Guanajuato entre otras ciudades.

Ha sido invitado a impartir cursos de interpretación para cantantes y pianistas en la Universidad Nacional de Seúl, y en los conservatorios de Versalles, Varsovia y San Petersburgo. Cuenta con diversas grabaciones discográficas, entre las que destacan la integral de canciones de Albéniz, Mompou, Joaquín Nin, Joaquín Nin-Culmell, Ernesto Halffter y un monográfico de Josep Soler, entre otras grabaciones. Ha presentado distintos programas para televisión y para Radio Clásica dedicados al Lied, destacando la serie de 53 programas con el título ‘El mundo de Hugo Wolf’. Acaba de publicar ‘El Lied romántico alemán, para Alianza Editorial’.

PROGRAMA

SCHUMANN (1810-1856) H. HEINE (1797-1856)

Dichterliebe Op. 48 (Amor de Poeta)

Im wunderschönen Monat Mai (En el maravilloso mes de mayo)

Aus meinen Tränen sprießen (De mis lágrimas brotan)

Die Rose, die Lilie, die Taube, die Sonne (La rosa, el lirio, la paloma, el sol)

Wenn ich in deine Augen seh’ (Cuando veo tus ojos)

Ich will meine Seele tauchen (Quisiera sumergir mi alma)

m Rhein, im heiligen Strome (En el sagrado Rihn)

Ich grolle nicht (No guardo rencor)

Und wüßten’s die Blumen, die kleinen (Si las flores supieran)

Das ist ein Flöten und Geigen (Suenan flautas y violines)

Hör’ ich das Liedchen klingen (Oigo el sonar de la cancioncilla)

Ein Jüngling liebt ein Mädchen (Un joven amaba a una muchacha)

Am leuchtenden Sommermorgen (En una luminosa mañana de estío)

Ich hab’ im Traum geweinet (He llorado en mis sueños)

Allnächtlich im Traume seh’ ich dich (Todas las noches sueño contigo)

Aus alten Märchen (De las antiguas leyendas)

Die alten, bösen Lieder (Las antiguas e infames canciones)

II

COMPOSITORES ESPAÑOLES EN PARÍS

ISAAC ALBÉNIZ (1860-1909)

Chanson de Barberine (Canción de Barabarina), Alfred de Musset

ENRIQUE GRANADOS (1867-1916)

Canto gitano, Enrique Granados

JOAQUÍN NIN CASTELLANOS (1879-1949)

Paño murciano, Murcia (De 20 Cantos populares españoles)

JOAQUÍN MALATS (1872-1912)

Serenata, José Nieto

RICARDO VIÑES (1875-1843)

La Vie antérieure (La vía anterior), Charles Baudelaire

JOAQUÍN TURINA (1882-1949)

El Fantasma (De Canto a Sevilla), Muñoz San Román

JOAQUÍN NIN-CULMELL (1908-2004)

Si ves un monte de espumas, José Martí

MANUEL DE FALLA (1876-1946)

El pan de Ronda que sabe a verdad, María Lejárraga

FEDERICO MOMPOU (1893-1987)

Le sylphe (De “Cinq Mélodies sur des Poèmes de Paul Válery”), P. Válery

ROBERT GERHARD (1896-1970)

Voici le mois de mai (Canción popular francesa, Alsacia)

Zapateado (De Cante Jondo, Canciones tradicionales de Andalucía)